Como cada semana postearemos los consejos y opiniones de nuestros seguidores.Iniciamos con:
«Trato que la trama parezca real, que no parezca ficticio aunque lo sea, pero que lleve un poco mí en cada historia que escribo, un poquito de todo lo que yo soy, de lo que son mis amigas, mi familia, mi esposo. Trato que las tramas sean atrayentes, no lo que la gente espera que pase, si no algo más; hasta yo misma me sorprendo de lo que lo que me ingenio para escribir. Siempre trato de sorprenderme cada día con lo que me trae la vida, trato que un capítulo sea un día vivido, trato que todos los que me rodean se hagan parte de la historia, trato que cada personaje relate su historia usando la introducción el nudo y desenlace que son los elementos básicos en toda historia».
«Soy una persona que tiene mucha imaginación y lee mucho, a veces cuando escucho una canción la letra me atrapa tanto que me imagino la trama completa de una historia y trato de poner en un papel la trama que me imaginé aunque también la distorsiono un poco con la realidad y lo cliché y luego veo el resultado y si resulta atrayente hacia mi persona lo utilizo.
A la hora de escribir, la trama es lo primordial para saber el desenlace de mi historia, me pregunto a mí misma, ¿qué me gustaría leer?, ¿qué trama me llama más la atención a mí y a los demás? Me gusta pensar no solo en mí sino en los demás, ya que lo que a mí me gusta tal vez a otro no.
Trato de ser original pero también tradicional, así resulta ser más atrayente hacia los lectores y quiero que sientan como si lo estuvieran viviendo y eso hace que quiera leer más».
«Para mí lo básico de una trama atrayente es que sea diferente, no sé si me explico, no el tradicional "inicio-nudo-desenlace" y un único nudo sino que yo inicio mi historia con un conflicto puntual, te pondré como ejemplo mi historia:
El nudo principal era proteger a otro personaje de ciertos personajes. Pero en la mitad de la historia surge otro nudo interesante que es que la protagonista, quien tiene la misión de proteger, se enamora de quien más pone en peligro la misión, y eso complica las cosas por completo, hace que las dos posibilidades que teníamos de un final como iban a ser se conviertan en diez.
Eso para mí es muy interesante y mantiene al lector atrapado.
Por otra parte, yo opino que uno debe buscar siempre la originalidad para una trama. Si uno ya conoce al lector promedio sabe que a ellos les gusta la innovación, entonces si hacemos siempre lo mismo, la misma monótona trama y estructura se va a aburrir y no te lee más en su vida. Siempre pensemos alternativas, cosas inesperadas, que hayas leído muy poco o no hayas leído, por más que tengas dos o tres lectores, no busques más haciendo lo mismo que el resto, siempre haz innovación y verás como a la gente le gusta».
«En el momento de crear la trama, tengo en cuenta elementos como: el pasado del protagonista, es decir sus antecedentes. Con estos trato de dar la ambientación a la historia. Un segundo elemento que contemplo y soy muy aficionada es el de los dilemas, dramas, accidentes, cambios inesperados. Con ellos voy armando los posibles finales; después de afectar al protagonista me gusta dar algo de acción, claro está que depende del género, si es de romance doy un poco de erotismo, si es de vampiros van las peleas, persecuciones, encuentros explosivos. Junto a la acción incluyo el momento boom de la historia para luego hacer el cierre o el desenlace».
***
Agradecemos a las escritoras que nos han acompañado esta semana, les invitamos a pasar por sus historias.
¿Has escuchado hablar de Pixar Studios?
¡Claro que sí! De seguro conoces obras maestras como Ratatouille, Buscando a Nemo, Toy Story. Pixar es uno de los mejores estudios de animación en el mundo, sus animaciones les han llevado a ganar premios y reconocimientos importantes, pero ¿qué tienen sus historias que las hace tan geniales?
He encontrado una lista de reglas que tienen ellos para utilizar en cada una de sus historias, postearé aquí algunas elementales que, de seguro, sacarás provecho, veamos:
1.- Admirar a un personaje por sus intentos, más que por sus éxitos.
2.- Tienes que tomar en cuenta qué es lo que te interesa como público y no como escritor.
3.- No solo hay que definir un tema, debes terminar la historia para recién ver que trata. Ahora, reescribe.
4.- Simplifica las cosas, focalízate, combina personajes, esquiva desvíos. Vas a sentir que pierdes cosas valiosas, pero te dará libertad.
5.- ¿Con qué está cómodo tu personaje? Lánzalo al polo opuesto. Desafíalo. ¿Cómo lo va a superar?
6.- Crea el final antes de saber como será la mitad. El final es lo más duro, así que enfrenta el tuyo.
7.- Termina tu historia y abandónala así no sea perfecta. En un mundo ideal tendrías las dos cosas, pero continúa. Lo harás mejor la próxima vez.
8.- Cuanto te atasques, haz una lista de las cosas que NO van a ocurrir a continuación. Muchas veces el material que te desatascará se mostrará solo.
9.- Tienes que conocerte a ti mismo: diferenciar cuando lo estás haciendo lo mejor posible o estás irritable. La historia de testear, no perfeccionar.
10.- Las coincidencias que ponen a los personajes en problemas son geniales, las coincidencias para sacarlos son tramposas.
¿Te gustaría aparecer en nuestro apartado de consejos? Hagamos un ejercicio, escribe en no más de 500 palabras un relato donde se centre en una pregunta dramática, tu relato debería tener un planteamiento, un nudo con conflictos ascendentes y un desenlace que incluya una crisis, un clímax y algunas consecuencias.
Analizaré sus relatos y responderé las preguntas, sin embargo, aquellos que logren acercarse más al cometido serán seleccionados para nuestro próximo apartado.
Te encontraremos en los comentarios.
Hasta la próxima.
ESTÁS LEYENDO
Consejos de Romance
De TodoEn esta entrada encontrarás consejos de escritura para escritores del género de romance.