4. El cisne negro

115 14 1
                                    

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.



Director: Darren Aronofsky

Intérpretes: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey

Distribuidora: Twentieth Century Fox, Phoenix Pictures

Géneros: Thriller psicológico, drama

Público adecuado: +16


Una película salvaje sobre la obsesión de conseguir la perfección en sí mismo. Un thriller psicológico que nadie se puede perder.

Nina Sayers (Portman) es una joven bailarina que se prepara para el casting de la nueva temporada de El Ballet de Nueva York que se inaugurará con el clásico El Lago de los Cisnes. Erica es su madre (Hershey), quien la trata como si fuera una niña y que le brinda apoyo para ganarse el papel de la reina cisne. Sin embargo, Nina se ve opacada por una mujer llamada Lily (Kunis) quien sin intención puede estar ganándose el papel. Pero Nina ve cosas, está paranoica, tiene miedo, no se da cuenta que su obsesiva preparación física ha comenzado a distorsionarle la realidad.

Aronofsky realiza un largometraje único en su tiempo y con una trama arrolladora. Además, muestra una cara macabra del ballet y de la difícil preparación que se requiere para danzarlo. El Cisne Negro nos muestra una combinación perturbadora entre la disciplina y las enfermedades mentales. ¿Qué somos capaces de hacer cuando hemos perdido la cordura por prepararnos tanto físicamente como mentalmente y lograr lo que más queremos? ¿Cuáles son nuestros deseos más peligrosos?

Es una inspiración de la famosa película de ánime Perfect Blue (1997), cuyos derechos fueron comprados por Darren Aronofsky (¡Madre! 2017) y así poder realizar una película que con Natalie Portman (V de Venganza, 2005) ya había planeado años atrás.

Portman sin duda realizó un trabajo exquisito con la interpretación de Nina Sayers, una chica obsesionada con uno de los papeles más importantes de un clásico de ballet e invadida por los ideales de su madre, porque también nos refleja una transición de lo que significa llegar a ser una mujer adulta. Es asombroso ver cómo el mundo color rosa de Nina adopta una tonalidad oscura.

Por el otro extremo, tenemos al personaje de Mila Kunis (Amigos con Beneficios, 2011) que es un poco más natural, pues ella aparece de la nada, sin malas intenciones, dispuesta a ser buena amiga de Nina. Pero por culpa de los problemas de Nina, Lily empieza a verse como una persona malvada. Es aquí donde la trama se va volviendo más interesante.

El trabajo de Vincent Cassel (El Odio, 1995) va encaminado a la interpretación de un entrenador que utiliza la sexualidad para acercarse y presionar a sus bailarinas. No es precisamente un personaje con valores, pero tampoco resulta ser malo. Un papel bastante nivelado.

También cabe destacar la interpretación de Barbara Hershey (El Ente, 1982) como madre perfectamente celosa y preocupada. Refleja la posición de muchas madres que viven al pendiente de cada logro de sus hijos, de su obsesión por verlos siempre como niños pequeños aún no listos para enfrentar el mundo real.

Black Swan proyecta que nuestra propia mente es lo más peligroso que hay. Habla de la perfección, de la disciplina, de los caprichos y de nuestros miedos más profundos.

Nominada a cinco premios Oscar y cuatro Globos de Oro, El Cisne Negro es una obra maestra. Un filtro cinematográfico que inquiere un mundo perturbador, tomas aparentemente bien logradas, una trama que escapa de los thrillers domésticos para brillar con luz propia: algo único y personal.

Deja sin aliento, te mantiene a la expectativa y con su final inesperado e inquietante muy seguramente querrás darle return unos minutos y disfrutar de él una vez más. Un thriller que nadie se puede perder.

El misterio del séptimo arteDonde viven las historias. Descúbrelo ahora