Las vitaminas:
Los distintos tipo de alimentos nos permiten tener un equilibrio en la producción de hormonas y los nutrientes necesarios para que ocurran procesos en el organismo
Los alimentos posen los nutrientes que se ingieren en el proceso de alimentación (osea cuando tomamos los alimentos, los modificamos por medio de la cocción y luego los masticamos y los tragamos) y en el proceso de nutrición se sintetizan y se modifican los nutrientes para que el cuerpo los pueda utilizar)
Los alimentos poseen micronutrientes y macronutrientes
Los micronutrientes son las vitaminas y minerales, que no aportan energía (calorías).
Vitaminas: tienen una función principalmente reguladora. Entre ellas existen:-Vitamina C: se encuentra principalmente en cítricos
Se deben consumir 80mg aproximadamente
Participa de la formación del colágeno, es buena para la visión y es antioxidante.-vitamina B1: acelera el metabolismo y libera energía de los hidratos de carbono.
Se encuentra en carnes de cerdo, hígado, cereales integrales, frutos secos, legumbres, etc...
Se recomiendan 1,1 mg por día.-vitamina B2: libera energía, ayuda a la vista y a la piel.
Se recomiendan 1,8 mg por día.
Se encuentran en queso, coco, champiñónes, huevo, lentejas, etc...-vitamina B3: participa en el metabolismo energético, mantiene en funcionamiento al sistema digestivo y nervioso.
Se recomiendan 15 mg al día.
Se encuentran en el trigo, levadura, hígado, almendras, zetas, etc...-Vitamina B5: interviene en síntesis de lípidos, neurotransmisores, hormona tiroides, hemoglobina y regeneración de tejidos.
Se recomiendan 50 mg al día.
Se encuentra en la levadura de cerveza, jalea real, zetas, huevos, aguacate, etc...-Vitamina B6: participa en metabolismo de proteínas, ácidos grasos, formación de hemoglobina y ácidos nucleicos, regula el sistema nervioso y libera el glucógeno del hígado a los músculos.
Se recomiendan 2,1 mg al día.
Se encuntra en legumbres, carnes, cereales, frutos secos,etc...-vitamina B8: firma ácidos grasos, desintegra carbohidratos y ácidos grasos para mantener el calor corporal, estimula el crecimiento y regula el sistema circulatorio.
Se recomiendan 0,1 mg al día
Se encuentra en frutos secos, hígados, huevos, legumbres, etc...-vitamina B9: participa en la formación de células sanguíneas.
Se encuentra en hojas verdes.
Se recomida ingerir 200 mg al día.-vitamina B12: participa en la división celular.
Se encuentra solo en alimentos de origen animal, por lo que en personas vegetarianas puede haber una deficiencia si no se suplementa.
Se recomiendan 2,5 mg al día.-vitamina A: es necesaria para el crecimiento, la visión, sistema inmune, la piel y la mucosa.
Se encuentra en la leche entera, la manteca o mantequilla, zanahoria, espinaca y tomate.
Se recomienda consumir 800 mg al día.-vitamina D: participa en la mineralización de los huesos.
Se encuentra en pescados grasos, yema de huevo y lácteos.-vitamina E: funciona como antioxidante.
Se encuentra en alimentos grasos (frutos secos, aceites vegetales...)
Se recomiendan 12 mg al día.-vitamina K: impide la coagulación de la sangre.
Se encuentra en vegetales de hojas verdes y nuestra flora intestinal produce el 40% de la que necesitamos.
Se recomienda consumir 75 mg al día.
La suplementación de vitaminas:Es muy arriesgado ya que se puede pasar con la dosis y generar desequilibrios en el organismo, por lo que se recomienda tener una dieta equilibrada y variada.