6

733 17 2
                                    

Belladona

El solano mayor o belladama, como era conocida en el pasado, es originaria de las zonas boscosas de Europa, Asia occidental y Africa occidental, en donde prefiere los terrenos calcareos y ricos en nitrogeno.

Crece en algunos terrenos montañosos de Italia y España, prosperando en lugares deforestados y con mucho sol para lograr producir los alcaloides que le caracterizan. Su nombre proviene de las mujeres romanas, quienes hacian uso frecuente de estas plantas por creer que asi serian mas atractivas al sexo opuesto.

Esta planta perenne rizomatosa, la cual alcanza frecuentemente hasta los 1.30 m de altura, posee un tallo ramificado, carnoso, provisto con cuatro ramas decumbentes y pubescentes, ademas de un olor bastante desagradable.

Las hojas grandes, pecioladas, ovales, de margen entero estan dispuestas de forma alterna en la parte superior, son de color verde oscuro y estan cubiertas de una fina vellosidad. Las flores poseen una corola campanulada, son pedunculadas, axilares, solitarias de color purpureo sucio y crecen entre mayo y agosto, mientras que su 
fruto es una baya con dos cavidades en las cuales se hallan varias semillas reniformes envueltas en una pulpa dulce, oscura y bastante venenosa.

A nivel nervioso:
Debido a sus cualidades como sedante sobre el sistema nervioso, es utilizado en muchos casos de alteraciones como neuralgias, epilepsias y migraña congestiva. Logra disminuir la secrecion de las mucosas de todo el organismo, por lo cual es recomendado para tratar enfermedades de caracter respiratorio, digestivo y urinario.

En la digestión:
Por ser un excelente sedante, es recomendado en casos de gastritis, hiperacidez estomacal o problemas ulcerosos, reduciendo las nauseas y el vomito por su actividad como antiemetico. A causa de sus propiedades como 
antiespasmolitico es aconsejado en casos de afecciones estomacales como los colicos biliares, nefriticos o los espasmos anales y vesicales.

Para la tos:
Su accion antiexpectorante disminuye la secrecion de las mucosas bronquiales, lo cual es recomendado en casos de tosferina y la tos espasmodica, mientras que por la dilatacion bronquial es utilizada en tratamientos contra el asma.

Otros usos:
Posee accion como espasmolitico, por lo cual es utilizada en tratamientos de  menstruaciones dolorosas. 

La atropina ha sido utilizada desde hace siglos en la oftalmologia para dilatar los ojos y asi poder examinar mejor la vista, mientras que por sus cualidades como analgesica es recomendada en casos de contusiones e incluso  reumatismo.

---------------
Eyko:lo siento, casi se me olvidaba.
No todas las plantas son directamente de Google
Solo quería decirlo

Plantas medicinalesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora