Llanten
El llanten es una planta originaria de Europa, aunque es posible encontrarla creciendo silvestre en las zonas templadas y frias de todo el planeta.
El llanten mayor se encuentra en los caminos y tierras humedas del continente euroasiatico. Incluso en la China es posible hallar otra especie de esta hierba, el Plantago depressa. Existen mas de 200 especies conocidas de lanten, pero la mas comun es la Plantago major.
Es una planta herbacea acaulescente de hasta 60 cm de altura, la cual luego del segundo año produce un rizoma con gran cantidad de raicillas de color blanco amarillento.
Sus hojas de color verde brillante, poseen siete nerviaciones prominentes en la cara inferior, crecen verticalmente en la base de la planta, y estan sujetas al tallo por un largo peciolo. Las flores se desprenden del mismo punto de partida de las hojas, son campanuladas, purpureas, provistas de cuatro lobulos y dispuestas en una espiga ovoide rojiza.
El fruto es una capsula seca y sincarpica que posee hasta 16 semillas ovoides y pardas en su interior.
A nivel respiratorio.
Gracias a su propiedad como antiinflamatoria y su alto contenido en mucilago, es frecuentemente utilizada para combatir problemas como la laringitis, catarro de las vias respiratorias altas y gargarismos para la faringitis.Para utilizarla contra la amigdalitis y aliviar sus sintomas es posible mezclar una cucharadita de llanten y una de eucalipto en polvo en una taza de agua y realizar gargarismos 4 veces al dia. Por via externa.
En casos de heridas y hemorragias es recomendado tomar una hoja escaldada y aplicarla sobre el area afectada, esto debido a sus cualidades como astringente y antiseptica.
El jugo del llanten es util para aliviar los dolores causados por muelas cariadas o en casos de otitis.
Debido a que el higado es un organo muy sensible, es vulnerable a padecer diferentes enfermedades con gran facilidad, por esta razon, si estamos empezando a padecer de alguna afeccion es adecuado dos tazas diarias de agua de llanten para mejorar, esta se prepara hirviendo un puñado de la planta en un litro de agua.
Otros usos medicinales.
En casos de hemorroides se puede preparar una pomada casera con manteca de ganado vacuno y hojas de llanten trituradas, o sencillamente en un baño de asiento. Como cicatrizante.En caso de sufrir de complejos por causa de alguna cicatriz que nos desagrada, una forma efectiva de disminuirla es bebiendo agua de llanten frecuentemente, asi como tambien comiendo papaya todos los dias, esta ultima se encarga de estimular los procesos de las celulas cutaneas e hidratar la piel. Para complementar este tratamiento tambien se recomienda aplicar sobre la zona afectada la pasta que se genera a partir de la ralladura de la panela, asi notara mejores resultados.
Para los gargarismos sera necesario realizar la decoccion de 50 gramos de hojas a razon de un litro de agua. Esta decoccion tambien es util en casos de conjuntivitis, en donde se debera aplicar en los ojos con el agua apenas tibia. Beneficios a nivel dermatologico, digestivo, respiratorio y respiratorio.
Contraindicaciones.
La aucubigenina pura es toxica sobre el sistema digestivo, no obstante las decocciones q infusiones del llanten son inocuas.
ESTÁS LEYENDO
Plantas medicinales
Acakse que pensaran que esto podría ser muy aburrido pero solo pongo esto para los escritores de libros de fantasía y ciencia ficción para que tomen algunas ideas para sus inventos imaginarios o en otras palabras para que tomen ideas para inventar sus p...