Lúpulo
El lúpulo es una planta procedente de las frías y frescas selvas del continente europeo, aunque tambien puede crecer de manera silvestre en las Islas Canarias, China y Estados Unidos.
Entre algunos de los nombres con que se le conoce podemos encontrar la viña del norte, lupina, hombrecillo, lupo, lupios, betiguera y cañamiza.
Es una planta herbacea, dioica, de raiz perenne con tallos velludos y trepadores que alcanzan varios metros de longitud. Sus hojas pueden ser palmatilobadas y opuestas, o bien solitarias y cordadas, estipuladas, con hasta 5 lobulos y de color verde oscuro mientras que las flores dioicas son pequeñas, numerosas y de color verde oscuro.
Las flores masculinas poseen un tono amarillento y se encuentran dispuestas en paniculos abundantes, las femeninas son un poco mas palidas, estan agrupadas en amentos y forman numerosos estrobilos.
Por fruto posee un aquenio. Para la digestión. osee cualidades de tonico estomacal, y por su sabor amargo es recomendado para problemas de transito lento o digestion debil.
Es utilizada desde hace siglos para contrarrestar el sabor dulce de la malta en la cerveza. Sedante. El lupulino o polvo amarillento concentrado en la base de las flores es utilizado por sus grandes cualidades analgesicas y sedantes para casos de migraña, dolores de cabeza, la fatiga, el estes y la ansiedad.
A nivel ginecologico y andrologico.
Es considerado un potente afrodisiaco y se ha utilizado para aliviar la espermatorrea y la eyaculacion precoz.Por sus cualidades sedantes es utilizado para tratamientos contra la dismenorrea.
Es posible tomarla directamente, nebulizada, en polvo o infusión.
Posee cualidades antisepticas y antibacteriana, por lo cual es frecuente su uso por via externa en heridas leves. Con los estrobilos se fabrica la cerveza. Beneficios a nivel dermatologico, ginecologico, digestivo, nervioso, cardiovascular y reumatologico.
Contraindicaciones.
En dosis elevadas resulta un poderoso narcótico, puede causar vertigo, náuseas y vómitos. Las flores frescas irritan la piel.
ESTÁS LEYENDO
Plantas medicinales
Aléatoirese que pensaran que esto podría ser muy aburrido pero solo pongo esto para los escritores de libros de fantasía y ciencia ficción para que tomen algunas ideas para sus inventos imaginarios o en otras palabras para que tomen ideas para inventar sus p...