Serpol
Originario de Europa Central y meridional, el serpol crece en lugares aridos y soleados de los
valles y las montañas europeas. Se han encontrado especies a mas de 2.500 metros.Esta planta subarbustiva y vivaz posee un tallo leñoso, violaceo y erguido que alcanza hasta los
50 cm de altura, y una raiz tambien leñosa y fibrosa. Sus hojas son ovales, pequeñas, enteras, pecioladas y de color purpura con tonalidades amarillentas o verdosas, mientras que las flores pueden ser rosadas, purpuras o blancas, agrupadas en racimos terminales y con estambres sobresalientes. El fruto de la plana es de color marron y liso. Existe gran variedad de serpol, por lo cual seria dificil realizar una descripcion de cada uno de ellos. Tambien es conocido como tomillo serpol, tomillo negro, serpollo, salsa de pastor o hierba luna.A nivel digestivo.
El serpol posee cualidades como paratisida, espasmolitico y antiseptico, por lo cual es recomendado en afecciones digestivas como lo es el caso de las flatulencias, el transito intestinal lento e indigestiones.Enfermedades respiratorias.
Por sus propiedades como antiseptico y expectorante, en muchos paises se utiliza en forma de infusion, inhalaciones y baños para curar afecciones de las vias respiratorias altas, como lo es el caso de los catarros o la tos . Es un excelente tonico general del organismo.La infusion se debe preparar a razon de dos sumidades por taza, y no es necesario tomar
exclusivamente para curar algun mal, pues como ya hemos dicho posee grandes cualidades como tonico general del organismo. Para aliviar la tos, es posible realizar la infusion de la flor de tilo y mezclarlo con la infusion del serpol a partes iguales, dulcificando con una cucharadita de miel de abejas . Se toma una cucharada sopera cada hora durante un dia.Beneficios a nivel respiratorio, digestivo, nervioso y reumatologico.
ESTÁS LEYENDO
Plantas medicinales
Randomse que pensaran que esto podría ser muy aburrido pero solo pongo esto para los escritores de libros de fantasía y ciencia ficción para que tomen algunas ideas para sus inventos imaginarios o en otras palabras para que tomen ideas para inventar sus p...