14

229 3 0
                                    

Digital

Conocida tambien como calzones de zorra, dedalera, braga de cucu o teijeira, esta planta originaria de las  zonas siliceas e incultas del continente europeo prefiere los terrenos ricos en hierro y magnesio. Otras  variedades como la Digitalis lanata gusta de las zonas calcareas del este europeo, y de esta se extraen la  mayoria de los glucosidos empleados en la industria farmaceutica. Tambien podemos mencionar otras especias  como las D. grandiflora o D. ferruguinea, las cuales son especies europeas. En la actualidad es posible  encontrar de estas especies a manera de cultivo en America del Norte.  

Esta planta es plurianual (que puede vivir dos o mas años), alcanza los 1.5 m de altura, posee un tallo  erecto, redondo, ramificado y una raiz blanquecina. 

En el primer año de vida produce una roseta de hojas  enteras extendidas sobre el suelo, y en el segundo año eleva un tallo de hasta los 2 m de altura de hojas  alternas, ovaladas, de un color gris sucio y sin peciolo las superiores. Sus flores se hallan dispuestas  en racimos terminales, son de color purpura con manchas en el interior y de forma campanulada, mientras  que su fruto es una capsula de forma oval que poseen numerosas semillas de color marron en su interior.  Otra de las especies comunes de digital es la D. lanata, la cual es una planta de tan solo 1 m de altura,  de tallo oscuro y provisto de hojas oblongas de color verde oscuro. Las flores, al igual que las de D.  purpurea, estan dispuestas en racimos terminales densos, son de un color grisaceo, y estan provistas de  una corola pubescente. 

El fruto es una capsula que envuelve tres semillas pequeñas.  Beneficios del Digital  

Cardiovascular
Debido a sus cualidades como tonico circulatorio, las cuales disminuyen la conductibilidad, la excitabilidad y el ritmo cardiaco, es utilizado frecuentemente para afecciones del corazon como la  insuficiencia cardiaca, obstruccion aortica, valvulopatias, corazon senil, arritmia e hipertrofia del  corazon.  

Para las hemorroides: 
Ejerce una accion contractil sobre la musculatura vascular, lo cual resulta de gran  beneficio para aliviar los dolores causados por metrorragias y hemorroides.  En edemas y casos de retencion de liquidos es utilizada por sus cualidades como sedante y diuretica.  

Beneficios a nivel digestivo, urinario, nervioso y cardiovascular. 

Contraindicaciones  
Las dosis elevadas del polvo de digital pueden causar diarrea, irritacion gastrointestinal, delirio,  vertigo, vomitos y muerte. 

No se deben utilizar las hojas naturalmente, pues por su inconstante contenido  de glucosidos puede resultar altamente toxica. Su uso debe efectuarse bajo prescripcion médica.

Plantas medicinalesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora