20

154 1 0
                                    

Hiedra

Esta planta rastrera y trepadora crece en las zonas templadas de Africa, Asia y Europa. Logra  crecer hasta 50 metros, sus ramas flexibles posee unas raicillas que se aferran al suelo y arboles. Sus hojas palmatilobadas son brillantes, correosas y llegan a poseer de 3 a 5 lobulos  en sus ramas infertiles. 

Sus flores son de color amarillo o verde, las cuales agrupan los pedunculos en forma regular y  al mismo nivel.

El fruto de esta planta son unas bayas de color oscuro, las cuales tienen en su  interior de 3 a 5 semillas envueltas en una sustancia jugosa.  Tambien tenemos la hiedra terrestre, la cual es originaria del norte de Europa y gran parte de  los Estados unidos. 

Esta planta caduca posee un tallo rastrero y un olor irritante y desagradable, aparte de estar  teñida de un color verde grisaceo. 

Alcanza los 60cm de altura, y esta provista de hojas glaucas  reniformes y de margen festoneado, siendo estas de color verde con matices purpuras.  

Las flores se distribuyen en trios, son de color violeta-azulado, fragante y con una cima muy  contraida y de forma globosa.   Como expectorante. 

Esta planta resulta ser un magnifico expectorante, esto gracias a sus  propiedades irritantes, pues aumenta la secrecion bronquial.  Para alteraciones menstruales. Gracias a sus efectos foliculinicos y estrogenicos, sirve como reguladora de la funcion menstrual.  Problemas de la piel. 

Por sus propiedades irritantes sobre la piel, suele reducir la sensibilidad  nerviosa, lo cual es positivo para tratar los dolores reumaticos . Tambien sirve como parasiticida  y algunos estudios demuestran sus cualidades para complementar las dietas, convirtiendose en un  agente topico contra la celulitis. 

Contraindicaciones 
El uso de esta planta a nivel interno posee un cierto grado de peligro, puesto que puede provocar  paralisis bradicardia o incluso respiratoria.  Indicaciones Hiedra Terrestre  

Para la piel. 
Gracias a su alto contenido en toninos, en infusion, esta planta es recomendable para lavar llagas u otras ulceras externas, a razon de 25g por litro de agua.  

Como expectorante. 
La raiz de esta planta se utiliza en caso de tos irritante, o bien como expectorante, esto se le atribuye a la marrubina, la cual actua positivamente sobre los pulmones.

Plantas medicinalesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora