¿Qué es un diálogo?
En el ámbito literario, entendemos por diálogo a la comunicación verbal o escrita entre dos o varios personajes, siendo al menos uno emisor y el otro receptor.
Podemos reflejar desde una conversación distendida a una discusión. Tenemos el poder de dejar entrever el humor de aquellos que intervienen, su carácter, darnos información, en ocasiones, vital de la historia. De ahí la importancia de crear un buen diálogo que haga amena la historia, que nos aporte datos importantes, veracidad a cuánto estemos narrando en la obra que tenemos entre manos.
Hay varios tipos de diálogos entre los que podemos encontrar:
-Entrevistas: En su estructura suele incluir un Pregunta y Respuesta o las iniciales de entrevistador y entrevistado.
-Hispanos: Aquellos en los que nos centraremos más adelante por ser los que solemos encontrar en las historias de la comunidad hispana que van precedidos de la raya:
—Adriana, acércame el vaso —dijo Javier.
-Anglosajones: Van entrecomillados y en cursiva, y por el contrario de los hispanos, el punto se pone antes de cerrar las comillas, por ejemplo:
«¿Puedes mandar esta carta?», pidió Cristina. «Claro. Esta misma tarde lo haré.»
También es muy común este uso:
"¿Puedes mandar esta carta?", pidió Cristina. "Claro. Esta misma tarde lo haré."
-Diálogo indirecto: El diálogo lo incluye el narrador en el texto, por ejemplo;
Ella dijo que no podía seguir por más tiempo en la fiesta. Cogió su bolso y lo colgó de su hombro antes de dirigirse a la salida. Matías respondió que se quedara solo un ratito más. Le colocó el cabello tras la oreja. La muchacha, pensativa, respondió que solo media hora. Al día siguiente trabajaba.
-Diálogo libre: Aquí la puntuación es simple y se van introduciendo las intervenciones de los personajes sin hacer uso de las reglas habituales.
Nosotros, nos enfocaremos en mayor profundidad en aquellos que son de tradición hispana y bajo las reglas de la Real Academia Española (RAE).
Como bien se indica al inicio, estos van siempre introducidas por una raya (—), no por el guion (-). Puedes encontrar la raya de diálogo en el teclado de PC con el siguiente atajo alt+0151 (presionar los números sin soltar la tecla Alt.
Damos comienzo a la conversación sin dejar un espacio entre la raya de diálogo y el texto que pronuncia el personaje, que nos sirve de apertura del diálogo, para que quede clara la intervención de uno y otro personaje.
ESTÁS LEYENDO
En sus caras veo el temor (Taller Literario)
CasualeTaller literario conectado al misterio/suspenso y al apartado "Grandes Criminales de la Historia" de este perfil.