Capítulo 5: El final de la revolución y creando alianzas.

929 69 70
                                    

Capítulo 5: El final de la revolución y creando alianzas.

Estaba impactado, no podía creer lo que estaba pasando... ahora estoy en 1810 el final del porfiriato y no solo eso, sino que mi esposa y mis hijos desaparecieron también.

Porfirio me llevo con el siendo escoltados por los soldados a la Ciudad de México en un vehículo, mientras me ponía a mirar el camino pensativo hasta que llegáramos al Palacio nacional donde hablaríamos tranquilamente.

Una vez llegamos, fuimos directamente a la oficina presidencial donde nos mantuvimos a solas.

- Bien, que es de lo que quiere hablar – me dice Porfirio.

- Quiero saber, que es lo que ha pasado durante mi desaparición y que sucedió con mis amigos, sus hijos, mis hijos y mi esposa – le dije seriamente.

- Respondiendo a lo último, todos ellos desaparecieron de un momento a otro sin dejar rastro, incluso su esposa desapareció junto a sus hijos y jamás pudimos encontrar la respuesta a eso – responde Porfirio.

- .... – Miro el suelo por un momento y después suspiro – ya no importa, solo espero que en donde sea que estén, hayan sido felices.

Así, Porfirio después de decirme sobre mis amigos me empezó a contar sobre lo que sucedió después, donde Juárez se reeligió dos veces y después Lerdo de Tejada toma el poder, además de que trató de reelegirse pero Díaz lo evita y ahora él es presidente.

Me cuenta que fue lo que sucedió durante su presidencia y las veces que se reeligió al igual de los acontecimientos que mantuvo en secreto durante años, le conto todo y también sobre la guerra civil que piensa, esta por llevarse a cabo muy pronto.

- Porfirio – lo llamo.

- ¿Si? -.

- Quiero que renuncies a la presidencia y me hagas presidente de forma oficial del país – le dije tan serio como podía.

- ¿Qué? – Díaz estaba sorprendido.

- Por lo que me has contado tienes el completo descontento y repudio del pueblo, además de lo que hiciste contra los indígenas yanquis que no tenían nada que ver y eran pacíficos, sumándole el hecho de cómo son tratados los peones por los hacendados, les cobran caro los alimentos y les pagan muy poco, también lo que sucedió en la Guerra de Castas contra los mayas, si, quisieron independizarse porque no aceptaban tu gobierno y los mandaste a ejecutar, los que lograron escapar los capturaron para después matarlos eliminando así miles de años de civilización como los españoles lo hicieron cuando llegaron – le dije con mucho enojo – también el aumento de industrias, eso lo acepto ¿pero que cambio en los campesinos?, nada, no cambio nada y ellos trabajan, se rompen la espalda y desparraman su sangre trabajando como ¿cuánto?, ¿14 horas al día? Y eso que no es todo lo que tengo que reprocharte.

Ante eso, Porfirio se mantuvo callado, avergonzado y con la mirada al suelo por haberlo regañado como a un niño, pero era la verdad.

- Porfirio.... Te admiro y te respeto por todo lo que has hecho por México, pero también te desconozco por las barbaries que realizaste, en tu presidencia hiciste cosas malas, pero también cosas muy buenas como el ferrocarril o la inversión extranjera – le digo con serenidad – pero ya es tiempo que te tomes unas largas vacaciones... y le dejes a alguien más este cargo.

- ....... -.

Días después, Porfirio anunció oficialmente su renuncia a la presidencia causando impacto en toda la república y en algunos países del mundo como Estados Unidos, pero entre los campesinos hubo algunos que aún estaban inconformes debido a que había anunciado que el que lo sustituiría sería un hombre con el que lucho codo a codo en la invasión francesa, así que pensaron que era un viejo igual que él.

El viajero del tiempo, espacio y dimensionesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora