Experiencia - D&D

9 1 0
                                    


Mi nombre es Lesly Angel, tengo 18 años y estoy estudiando para ser docente. Una experiencia muy importante para mí, la cual toma lugar en mi período de formación educativa universitaria, ha sido la conformada por mi grupo de juegos de rol, específicamente juegos de rol bajo el contexto de "Dungeons and Dragons" (o calabozos y dragones). Es muy común en grupos con intereses como los del mío la constante (pero inalcanzada) propuesta de jugar Dungeons and Dragons en conjunto, sin embargo, mi grupo tuvo la fortuna de estar conformado por personas que realmente se interesaron hasta el punto de sacar esa promesa del tintero y buscar un espacio en el cual jugar, tomando en cuenta la organización del lugar en el cual reunirse, los horarios de reunión, los conocimientos necesarios para empezar una campaña, entre muchos otros factores, todo esto se logró coordinar desde mitad del año pasado.

Para mí, esta experiencia resulta importante debido a que, durante estas campañas, se facilita el trabajo en equipo y la creación de estrategias a través de narrativas que son creadas en conjunto. No solo esto, sino que es un espacio en el que se puede realizar una creación y caracterización de personaje, al cual se le debe dar voz, personalidad y vida. Este es un espacio en el cual soltar las inhibiciones cementadas en nuestras mentes y dejar a rienda suelta nuestra creatividad. En el ámbito personal, suelo ser una persona que se encierra y aleja de la interacción con otros, suelo guardar mis reflexiones e ideas para mí misma pues no considero que estos realmente conformen un aporte para lo que se está discutiendo en la ocasión. Sin embargo, el espacio de juegos de rol conforma para mí un lugar en el cual puedo decir todas mis ideas, representar las cosas que quiero hacer, confrontar las situaciones propuestas con mis imaginarios y exponer estos a las ideas que tienen mis compañeros de campaña, todo esto sin el agobiante peso de ser rechazada en el caso de equivocarme, este es un espacio de creación en el cual todos estamos en un proceso de aprendizaje y tenemos un objetivo en común: divertirnos y crear. Asimismo, este ha sido un espacio de creación en todos los aspectos, pues con este mismo grupo de juegos de rol hemos generado un espacio en el cual creamos nuestros propios dados, proponiendo ideas para diseñar dados interesantes y personales.

 Asimismo, este ha sido un espacio de creación en todos los aspectos, pues con este mismo grupo de juegos de rol hemos generado un espacio en el cual creamos nuestros propios dados, proponiendo ideas para diseñar dados interesantes y personales

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

Por otra parte, la experiencia no se limita a la creación del espacio para los juegos de rol

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

Por otra parte, la experiencia no se limita a la creación del espacio para los juegos de rol. Desde el inicio de este año, al comentar diversas situaciones con el grupo de personas más cercanas a las propuestas (en el cual me sitúo junto a otros tres compañeros) surgió la idea de llevar los juegos de rol más allá de la visión estándar que se tiene de estos, específicamente con el objetivo de facilitar la inclusión. Este cambio se dio desde el principio con la creación de dados de rol con inscripciones de Braille, esto último logrado a través de la impresión 3D. No obstante, uno de los miembros del grupo visionaba ese espacio como algo más consolidado que los dados, por lo cual se comenzó a pensar en el juego de rol de como un espacio para fomentar la inclusión tanto con el enfoque de personas con capacidades distintas como el de la consolidación de un lugar en el que las personas con un imaginario distinto lograrán expresar sus ideas. Debido a todo lo anteriormente mencionado, empezamos la sedimentación de un semillero de juegos de rol direccionado hacia la inclusión, esto primeramente en nuestro contexto universitario. Hasta el momento, nos encontramos en la fase de creación del proyecto, sin embargo, considero que la propuesta es una que no sólo enriquecerá nuestra perspectiva en el ambiente educativo y personal, sino que conformará los cimientos de muchas experiencias, ideas y propuestas que generarán espacios de reflexión, inclusión y generación de diálogo a través de la narrativa.


You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Feb 03, 2020 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

Experiencia D&D (Icesi)Where stories live. Discover now