Un analisis

13 0 0
                                    

Cuando se habla de acuerdos y relaciones internacionales hay que tener en cuenta las postulados de Marx, en las cuales manifestaba que nosotros somos el resultado de un proceso histórico, por lo cual no es de extrañarse que ya desde nuestros inicios existieran estos intentos de integración. 

Como se destacó anteriormente la humanidad ha pasado por un largo proceso histórico, en el cual desde la prehistoria se vio la necesidad de formar comunidades para la supervivencia y no es de extrañarse que con el paso del tiempo dichas comunidades se dieran cuenta que era necesaria la interacción entre sí,  ya que estás mismos poseían productos que carecían en su comunidad y viceversa; naciendo de esta manera el comercio. Con el paso del tiempo al establecerse una moneda y evolucionar de comunidades a países, lógicamente los términos de intercambio también evolucionaron y esto se debe en gran medida a los tropiezos que ha tenido la humanidad a lo largo de su historia. Pero de los errores se aprende y en la actualidad se intenta llevar de la mejor manera posible estas relaciones, naciendo así los acuerdos internacionales. 

Antes de profundizar en los efectos que han traido estos acuerdos, me gustaría destacar las palabras del ilustre libro de "Promesas a resultados en el Comercio Internacional" sobre algunos beneficios que ha traído estos acuerdos a la humanidad.

El comercio promueve el cambio tecnológico, lo que, en el caso de 

los países en desarrollo, suele adoptar la forma de tecnología que ahorra 

mano de obra, intensiva en habilidades, desarrollada en países intensivos 

en capital y competencias. La adopción de esta tecnología abarca una 

diversidad de canales de importación, exportación e IED. Este cambio tecnológico impulsado por el comercio y sesgado por las habilidades explica 

al menos parcialmente los resultados contradictorios en México y en otros 

países de la región y del mundo en desarrollo.

Stein. E. (2019) de Promesas a Resultados en el Comercio Internacional. México

Como se destaca, el comercio es una iniciativa para mejorar la tecnología de un país y a su vez dichos cambios tecnológicos se traducen en una mejora en el nivel de producción y competitividad a nivel empresarial, lo cual va ligado estrictamente al desarrollo económico. Por lo cual en la actualidad, los procesos de integración son necesarios si se desea subsistir , más aún considerando que vivimos en una sociedad globalizada en la que cada país depende del otro para solventar su economia. Llevando este enfoque a la región latinoamericana, se entiende que el fin de la integración regional es el mismo, sin embargo, estos procesos pese a haber tenido buenos resultados, no son ni de lejos los que se esperaban. Esto se debe en gran parte al proceso histórico  y a la cultura característica de la región.

Al analizar a  Latinoamérica hay que tener en cuenta que la mayoría de vicisitudes en esta región han surgido por la inestabilidad política, la cual siempre ha sido para pesar de los latinoamericanos el distintivo por excelencia a la hora de incurrir en análisis económicos del territorio. Tomando como ejemplo lo ocurrido durante los años ochenta en Latinoamérica ( periodo conocido como la Larga Noche Neoliberal) , donde se optó por  implementar un paquete de reformas políticas conocida como el Conceso de Washington, las cuales prometían ser la solución a los malestares económicos que sufría la región, que iban desde una creciente inflación , hasta un preocupante estancamiento económico y un considerable aumento de la deuda externa, que en términos porcentuales representaba casi el cien por ciento del Producto Interno Bruto ( PIB). La adopción de este paquete de políticas neoliberales, no trajo los resultados esperados y como es de esperarse esto se debió a la inestabilidad política y a la corrupción que hubo por parte de la burocracia de aquel entonces.

El manifiesto de una rareza en tiempos de normalidad Donde viven las historias. Descúbrelo ahora