Hola chicos y chicas espero que hasta aqui esten y se sientan mas dirijidos y cómodos para escribir sus canciones , si tienen dudas o necesitan ayuda dejenmenlo en los comentarios y con gusto respondere y ayudare en lo que necesiten.
Figuras literarias: la poesia y la musica se valen de figuras literarias o retoricas para poder embellecer lo que se dice y transmitir lo que se siente de manera eficaz o más clara para el que escucha la canción, y así le sea más fácil identificarse o sentir la emoción y el sentimiento que queremos transmitirle.
Las figuras retoricas o literarias son poesía, así que si quieres escribir una canción con metáfora no estaría nada mal dedicarse a aprender poesía, aunque por otro lado avril lavigne es una cantante que escribe sin usar poesía en sus canción, aunque de un tiempo para acá la ha implementado en canciones como Walter o devil, una cantante, letrista y compositora que usa poesía es taylor swift, si te fijas en las letras de sus canciones notarás que se pueden lograr versos no sólo hermosos , también muy creativos.
**********
Muy bien hoy les traigo todas las figuras literarias que he podido encontrar, mientras investigaba me entere que hay muchisimas asi que estas son solo las que encontre :Solo decirles que cuando usamos una figura literaria o retórica, lo que buscamos es atravez de ella trasmitir lo que sentimos, o simplemente embellecer; una figura literaria nos ayuda a poder crear imágenes, imágenes que se recomienda tengan movimiento (que sea como una escena pero que sepamos lo que pasa en ella)
Ejemplo:
La oreja de vang gohg- jueves
"De pronto me miras
Te miro y suspiras
Yo cierro los ojos
Tu apartas la vista"Aunque como ya saben hay tipos de canciones y depende del tipo de canción que escriben, descriptiva o narrativa.
*****Recomendación personal :
estás son parte de la poesia así que estaría genial que las practiquen y especialmente que investiguen un poco más la poesia, a mi personalmente es lo que más me ha servido.
Les puedo recomendar un curso que me encontré en youtobe :
Canal : luzes poéticas
Video: taller de escritura creativa
Son 4 videos y cada uno de 2 horas pero valen la pena, no es tan completo pero sirven bastante para la introducción, es una clase pero se aprende mucho la verdad.Ahora si las figuras que investigue en forma de lista :
ANAFORA/ REITERACION :
es la repetición del inicio, en 2 o más versos, para recalcar una idea.
Ejemplo:
te envío poemas de mi puño y letra
Te envío canciones de 4, 40tas
Te envío las fotos cenando en MarsellaSIMIL o COMPARACION :
Es una comparación explícita, se usa como conector el "COMO"
Se relacionan 2 términos para explicar la semejanza entre las realidades.
Ejemplo:
Amarte COMO te amo es complicado
Pensarte COMO te pienso es un pecado
Mirarte COMO te miro esta prohibidoPARANOMASIA:
uso de palabras que tienen pronunciación parecido,(paronimos).Ejemplo:
Aunque te duela NENA
de tu PENA
yo me ALEGRO
Te pintaron un paisaje blanco y te salió de NEGRO
te lo MERECES, en las relaciones toca sufrir A VECES así como sufrí yo por ti una y tantas VECES
(te lo MERECES)HIPERBOLE:
Exageración de ideas
Ejemplo:
Me muero de hambre
Me muero de sed
Te llamé un millón de vecesLa hipérbole también puede ser comparativa :
Tanto dolor se rompe mi costado
Que por dolor me duele el aliento
Con mi llorar las piedras se enternecenONOMATOPEYA :
Uso de palabras que reproducen/imitan el sonido de objetos, animales y ruidos en general.
Ejemplo:
Shakira- loba.
una loba en el armario
tiene ganas de salir
AUUUU...
deja que se coma al barrio
antes de irte a dormir
Au...
ESTÁS LEYENDO
como escribir canciones/como escribir una cancion
Non-FictionEste libro ha sido escrito por mi y me las eh arreglado personalmente para escribir información y transmitirla de forma original. No olvides votar y seguirme si el libro te está ayudando o si aprendiste algo nuevo. VOTA, COMENTA Y SIGUEME C: realme...