Catarsis

29 3 0
                                    

La catarsis es parte de hacer arte, y practicamente todos hacemos arte y canciones con la intención de hacer catarsis y canalizar lo que sentimos hacia una dirección o cosa.

La catarsis también sucede cuando consumimos el arte de alguien más, ya que vivimos o sentimos atraves de su obra, y como artistas este es el proposito de nuestras creaciones.

~ 1 ~

Citaré algunas definiciones de catarsis y se las explicaré.

la catarsis como dice
La Rae:
Es una purificación, liberación o transformación interior suscitadas por una experiencia vital profunda.

Y como dice google es:

1. Entre los antiguos griegos, era una purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza.

2. Efecto purificador y liberador que causa la tragedia en los espectadores suscitando la compasión, el horror y otras emociones.

Aunque si te preguntas,¿como se da la catarsis ?

Me encantan las palabras que usa wikipedia:

La catarsis puede experimentarse en relación con la manifestación de la conducta y lo sucedido a un otro cuando existe una fuerte empatía con ese otro y ambos comparten un ambiente vivencial común.

Estas palabras ya citadas son lo más parecido a lo que pensaba aristoteles de la catarsis.

~ 2 ~

Hay muchas formas de hacer catarsis. La catarsis se está llevando acabo cuando haces, vez o escuchas cualquier cosa que te ayude a liberar lo que sientes... y purificarte de ello, o incluso transformar lo que sientes en una obra artística.

Por ejemplo:
puede ser:

Confesar,
Hacer deporte,
Hasta dramatizar,
Hacer una canción, etc...

esto ya te esta dando una idea, la catarsis es permitirse sentir y hacer algo con esa emocion... pero no quedartela ni guardartela, porque con la catarsis se busca liberar y purificarte de lo que sientes.

~ 3 ~

La palabra catarsis empezo a ser conocida gracias a Aristoteles, quien la nombro como una de las principales caracteristicas de "la tragedia" (una obra teatral griega), en su libro "poetica".

Aristoteles pensaba que la catarsis necesita darse con 2 elementos mas: la mimesis y la diegesis;

La mimesis : es una imitacion de la realidad
y
La diegesis : es la construccion de un mundo ficcticio.

Aristoteles explica que las obras deben lograr conpenetracion, osea conmover o tocar las entrañas a los expectadores para que estos puedan lograr liberar todas sus emociones.

En grecia la catarsis en si era un ritual de purificacion, asi que "la tragedia"(la obra teatral) era casi como un ritual religioso, no era como en la actualidad donde una obra teatral nos entretiene, para ellos era parte de su cultura y sus tradiciones hacer catarsis. Atravez de la tragedia se representaban obras basadas en la historia del mismo pueblo.

Por nombrar a algunos grandes dramaturgos de la epoca, tenemos a
1. Sófocles (496 - 406 a.C)
2. Euripides ( 484 - 406 a.C)
3. Esquilo (526 - 456 a. C)

Sus tragedias buscaron siempre transmitir las pasiones humanas (emociones), conflictos sociales y existenciales de la epoca y tambien dejar una enseñanza o moraleja.

La catarsis se da cuando al narrar las miserias y pasiones humanas, "las tragedias" (obras), sumergian al espectador en su trama de tal manera que estos generaban una empatia, asi el espectador sufre y goza al mismo tiempo que los personajes liberando sus emociones, limpiando su interior, por eso cuando hablamos de hacer catarsis se usa al referirse a expulsar algo contenido dentro de nosotros.

Al hacer catrasis con una pelicula experimentamos emociones y sentimientos como llorar o gritar, no solo nos hace liberar lagrimas de tristeza o gritos de miedo, sino que no sabemos fuera de riesgo al hacerlo, ni seremos juzgados.

~ 4 ~

Cuando no logramos hacer catarsis con el arte es porque no logramos sumergirnos o creer que es real, porque no es verosímil o lograr creer en una historia y sus personajes.

Si te ha gustado este capítulo te invito a votar para que as pueda seguir agregando capítulos nuevos y recomendiendalo. Espero sigas leyéndolo aquí en wattpad, muchas gracias por leer espero haberte ayudado.

Gracias 🙂💜🦋

como escribir canciones/como escribir una cancionDonde viven las historias. Descúbrelo ahora