5. Cursiva y comillas

26 6 0
                                    

La cursiva es un estilo de letra, cuando inclinamos la letra así por algún uso de la escritura, y las comillas son un signo ortográfico normalmente utilizadas al sustituir la cursiva.

La cursiva es un estilo de letra, cuando inclinamos la letra así por algún uso de la escritura, y las comillas son un signo ortográfico normalmente utilizadas al sustituir la cursiva

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Las comillas son signos de puntuación y ortográficos. Hay diferentes tipos: las comillas angulares, latinas o españolas (« »), las inglesas (" ") y las simples (' '). En textos impresos se prefiere el uso de las latinas (« »),
si hay que usar más comillas se usan las inglesas o las simples. En un libro publicado veréis que la mayoría son latinas ;).
Todas ellas se escriben sin espacio junto a la oración, frase o palabra, como se ve en los ejemplos.

Usos:

• Reproducir citas textuales, diálogos o pensamientos. Y todos estos empiezan con mayúscula :). Ejemplos: «¡Caray, qué susto, Manolo!», le dije a punto de un paro cardíaco. Entonces me miró con intensidad y susurró: «¿Te gusta el pan? A mí me vuelve loco».
"Para hacer un trabajo genial tienes que amar lo que haces" dijo Steve Jobs.

• Dar un significado especial. Ejemplo: hoy he tenido un día «genial», es ironía.

• Extensiones de un título. Ejemplo: «Para siempre» es la tercera película de A todos los chicos.

• Sustituir a la cursiva en caso de no se tenga. Ejemplo: el otro día volví a ver Harry Potter y la piedra filosofal, el otro día volví a ver «Harry Potter y la piedra filosofal».

Continuaciones de diálogos con mayor extensión, en los siguientes párrafos se pone la comilla 'del revés'. Os muestro unos ejemplos, imaginad que cada línea fueran 7 líneas xd.
—Buenos días, Elisa, ¿qué tal estás?
»Tengo que hablar contigo urgentemente.
»Manuel te ha engañado.
MaNuEh, La MaNitA rELaJaHh, MaNuEeh, ¿óNdE vAh?

• En referencia a la propia lengua, uso metalingüístico. Al ser más simple se puede usar otras comillas además de las latinas. Ejemplo: la palabra «maravilloso» es un adjetivo/ la palabra 'maravilloso' es un adjetivo. (También se puede poner en cursiva).

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Los signos de puntuación se colocan después de las comillas, paréntesis y guiones largos.

Los signos ortográficos (¿?, ¡!) están dentro de las comillas, pero los signos de puntuación se ponen después de las comillas. Y no se debe escribir punto tras un signo de interrogación o exclamación de cierre, pues ya tiene el punto. Ejemplos:

❌¡Hola!. ❌«Hola.» ❌(Saludé a Manolo.)
✅¡Hola!  ✅«Hola». ✅(Saludé a Manolo).

La cursiva es un estilo de letra que consiste en inclinar las letras semejándose a la escritura a mano, para darle un sentido especial

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

La cursiva es un estilo de letra que consiste en inclinar las letras semejándose a la escritura a mano, para darle un sentido especial. Entre sus usos encontramos los siguientes:

• Extranjerismos o latinismos no adaptados a nuestra lengua, o sea, palabras que provienen de otra lengua. Ejemplo: hello significa 'hola' en inglés. Carpe diem significa vivir en el presente. Me gusta jugar al jóquey (este está adaptado al español así que no se pone cursiva).

• Reproducir notas o textos. Se deja entre dos espacios. Ejemplo:

Recuerdo con Andrea, 27/03/18.

• Nombres científicos, y con inicio de mayúscula solo en la primera palabra ;). Ejemplo: Canis familiaris es el nombre científico del perro.
Gracias, Papi 💗😌.

• Títulos de obras como libros, discos, canciones, artículos, cuadros, películas, series de televisión, etc. Se usa la cursiva si el título pertenece a una oración, si es un enunciado de un cartel o la portada de un libro u otra cosa, no se pone en cursiva. Ejemplos:

Situación hipotética: estás rellenando un formulario de un libro y preguntan el título.

Título de la obra: Acosador sin rostro
(Sin punto final, es un título).
Y cuando es una oración: he empezado a leer un libro que se llama El secreto.

• Dar un carácter especial a las palabras, como énfasis o ironía. Ej.: Lo hice porque me lo pediste; has tenido una gran idea.

• Usos metalingüísticos: la palabra maravilloso es un adjetivo.

Señalar ejemplos sin decir que es un ejemplo: Hola, qué tal.

⚠️ Las marcas, empresas, artistas o cantantes y apodos y nombres, ya sean en otra lengua, se escriben sin comillas ni cursiva, solo respetando la mayúscula al inicio. Por ejemplo: Coca-Cola, Nike, Queen, Charles, Marvel...

⭐️ Breve resumen: los títulos, los usos metalinguísticos y dotar a una palabra con un carácter especial, se pueden escribir entre comillas o en cursiva.

💡 Consejo: si no tenéis las comillas latinas u otras, en los dispositivos de Apple, presionando el símbolo de las comillas y arrastrando hasta la que queráis, se pueden poner; si no, hacer copia y pega de Internet y ya ;).

Hasta el próximo capítulo, espero que esto ayude a perfeccionar vuestros escritos, besisss.

🦋✨

Mejora tu escritura Donde viven las historias. Descúbrelo ahora