12. Consejos variados

12 6 0
                                    


📚 No uses tantos adverbios y adjetivos para rellenar, encuentra ese sustantivo que no necesita adornos. Aunque en descripciones los adjetivos ayudan, puedes usarlos :).

📚 La voz pasiva delata a los novatos (Pepe fue gritado por su tío), es mejor usar la activa (El tío gritó a Pepe. Su tío lo gritó). La voz activa es más fácil de leer.

📚 Para describir usa tus sentidos, imagínate que estás ahí: ¿cómo es, de qué color es, de qué tamaño, cómo se siente, a qué huele, qué oyes, a qué te recuerda?

📚 Sé crítico con lo que lees, fíjate en la forma
en la que están redactadas las frases, ten en cuenta los signos de puntuación, anota palabras nuevas, observa cómo trata un tema el escritor para que te sirva de ayuda a ti...

📚 Pon defectos a tus personajes, evita la perfección. Esos defectos deben dificultar el objetivo del personaje para que así parezca más humano y que aprenda de ello :).

Ejemplos: 

Defecto: dificultad para relacionarse con gente nueva. Conflicto y consecuencia: le cambian de colegio y tiene que hacer amigos nuevos.

Defecto: se ríe cuando no debe. Conflicto y consecuencia: se ríe en mitad de la clase y le echan fuera, luego le cuesta retomar la asignatura.

Defecto: alergia al pescado. Conflicto y consecuencia: cuando casi está por descubrir al malo, este le pone pescado en su comida y le da un ataque alérgico que casi se muere.

Defecto: muy orgulloso y se cree invencible. Conflicto y consecuencia: no pide nunca perdón por su orgullo y eso ocasiona la ruptura de una buena amistad. 

Tampoco le pongas ocho defectos al personaje, probecillo JAJAJAJAJ, con dos o tres está bien :)

Puedes buscar en internet más ideas.
En capítulos próximos puedo hacer una lista más larga igual que la anterior si os ayuda :).

📚 Mostrar no contar. El lector no es tonto, no hace falta decirle "está nervioso" cuando lo puedes mostrar además de decirlo: 

No dejaba de mover la piernas mientras miraba a todos lados. Cambiaba de posición varias veces para volver después a la misma posición inicial, donde rebuscaba algo en sus bolsillos. Parecía preocupado.

Aún así, de vez en cuando puedes contar los estados de ánimo de los personajes, no es un pecado enorme, solo debes dar más explicaciones de por qué esta así y describir su humor.

📚 Di NO a la redundancia. No hace falta rebuscar frases llenas de palabras para demostrar que sabes lo que haces, es mucho más práctico hacer algo sencillo, corto y que diga lo que tenga que decir.

Sus iris, azules como el mar calmado cuando baja la marea y el sol se refleja, me observaban con una intensidad que me consumía.

Y si mejor dices...

Sus ojos azules me transmitían la belleza y tranquilidad del mar.

Es un ejemplo tonto, no sé me ocurrió nada mejor JJSDJJDJS.

La primera no está mal, pero la segunda queda mejor.

📚 Las críticas ayudan al aprendizaje, está bien preguntar a alguien que sabe algo del tema qué le parece tu escrito.

Yo tengo a mi padre, que nunca me dora la píldora, cosa que viene bien para una dosis de realidad jssjsj.

📚 Leer en voz alta ayuda a saber el ritmo del libro y donde faltan signos de puntuación.

📚 El uso excesivo de gerundios queda mal.

📚 Meter tu texto en algún editor online o en un programa ayuda a ver esos fallos que no vemos.

📚 Diálogos con guion largo, por favor, es lo correcto.

—Buenos días, Emilio, ¿trajiste lo que te pedí? —le dije—. Por cierto, ¿qué tal tu primo?

Frase pegada al guion, cuando haya una acotación se deja un espacio y se escribe lo siguiente entre rayas, sin dejar espacio.

Si es información de cómo se expresa el personaje, la puntuación va después de la raya y en minúscula, sino, antes y comienza en mayúscula. (Hay un capítulo dedicado a los diálogos con más información)

📚 Leer libros bien escritos mejoran tu escritura, y los mal escritos la empeoran, en caso de lo segundo, has de tener cuidado y debes reconocer los errores para no cometerlos.

📚 No cambies el tipo de narrador ni el tiempo del verbo en medio de la narración. No digo la perspectiva del personaje, me refiero a que si estás narrando desde primera persona la mente del protagonista, no cambies a tercera persona de la nada, cíñete a un tipo de narrador: primera, segunda o tercera persona.
Con el tiempo verbal me refiero a que si empiezas a escribir la historia en pasado, no cambies al presente, a no ser que sea un caso extraordinario como un flashback.

Cogí una cápsula de café y la inserté en la cafetera. Mientras se hace, decido ir a por la leche y el azúcar.

O todo en presente, o todo en pasado. También puedes combinarlo con el futuro usando el tiempo verbal principal de la narración.

Cojo una cápsula de café y la inserto en la cafetera. Mientras se hace, decido ir a por la leche y el azúcar.

Cogí una cápsula de café y la inserté en la cafetera. Mientras se hacía, decidí ir a por la leche y el azúcar.

📚 Después de un signo ortográfico se deja un espacio, SIEMPRE.

📚 Los monosílabos no se acentúan si no es por tilde diacrítica, para diferenciar de otra palabra.

Mí (yo, lleva tilde diacrítica para diferenciar del determinante).
Mi (determinante posesivo, algo que es mío).

A "ti" no lleva tilde, es incorrecto a "tí", no hay otro "ti" para que deba acentuarse.

Sí (afirmación), si (condición).

Tú (2° persona del singular), tu (determinante posesivo, te pertenece a ti).

📚 Contigo y conmigo son juntos, no separados.

———————-

🦋✨ Fin del capítulo ✨🦋
Hasta la próximaaaaaa❤️✨❤️.
Besis de fresis✨

Mejora tu escritura Donde viven las historias. Descúbrelo ahora