Los temidos signos ortográficos... Uno nunca sabe si los pone bien o no.De la manita de la RAE, explicaré lo mejor que puedo cada caso :).
Los signos ortográficos son marcas gráficas que ayudan a facilitar la lectura de los textos escritos, clasificados en signos de puntuación y signos auxiliaries.
U S O S
📚 Signos de puntuación
Marcan las pausas y la entonación con que deben leerse los enunciados, organizan el discurso y sus elementos, evitan posibles contradicciones en caso de no ser usados, y señalan el carácter especial de determinados fragmentos de texto.La coma (,)
Indica una pausa breve. Se escribe pegada a la palabra que inicia el inciso y separada a la que lo termina, así:palabra + coma + 1 espacio + palabra
1️⃣ Explicar, ya sean nombres o frases. Aunque también se pueden usar las rayas o los paréntesis.
Mi madre, Carolina, es enfermera.
Me levanté temprano, tenía que estudiar.
Raúl, ese chico tan estudioso, suspendió matemáticas.2️⃣ Adjetivos explicativos después de un sustantivo:
Los chicos, cansados, regresaron pronto a casa.
Se explica que todos los chicos de la fiesta estaban cansados y que por eso volvieron pronto a casa.
Anotación: la oración adjetiva especificativa no lleva comas.
Los chicos cansados regresaron pronto a casa.
Se especifica que únicamente aquellos chicos que estaban cansados regresaron pronto a casa.
3️⃣ Detrás de determinados enlaces como esto es, es decir, a saber, pues bien, ahora bien, en primer lugar, por un/otro lado, por una/otra parte, en fin, por último, además, con todo, en tal caso, sin embargo, no obstante...
¿Te acuerdas de Manolo? Pues bien, me invitó el otro día a un café.
Y detrás de muchos adverbios o locuciones adverbiales que modifican a toda la oración, como "efectivamente", "generalmente", "naturalmente", "por regla general", etc.
El otro día fui a la nueva panadería y, efectivamente, el encargado es amigo mío como dijiste.
4️⃣ Expresiones u oraciones de carácter accesorio:
Tus rosquillas, ¡qué delicia!, son las mejores que he probado en mi vida.
Se presentó a comer, dime tú si no es para matarlo, con diez amigotes y sin avisar.
5️⃣ Separar elementos de una enumeración, y en dicha enumeración el último elemento se introduce con una conjunción (y, e, o, u...) y no lleva coma.
Tengo un perro, un gato, dos periquitos y una iguana.
6️⃣ Se separan los miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado.
Llegué, vi, vencí. (Aquí todos son verbos de acción).
No te vayas sin correr las cortinas, cerrar las ventanas, apagar la luz y echar la llave. (Aquí todos son verbos de mandato).
7️⃣ Vocativos (nombres, apodos u otros) se escriben con coma al ser llamados en un diálogo.
—Javier, acércame la sal.
ESTÁS LEYENDO
Mejora tu escritura
Non-FictionCompartiendo lo que sé y voy aprendiendo por si a alguien le sirve :).