Os he puesto un temazo en multimedia, escucharlo ;).
• • •
Un personaje es a quien le ocurren los hechos, y según su relación con la acción principal son de un tipo u otro.
Según la importancia de los hechos de la historia, son:
• Principales
> Protagonistas: la historia gira entorno a ellos, son a quienes les ocurre el conflicto que deben superar. En un libro puede haber varios o uno. Al tratarse de ellos la historia, tienen que evolucionar en ella, tiene que notarse un antes y un después en el libro.> Antagonistas: casi tan importante como el protagonista, el antagonista obstaculiza el objetivo del protagonista, y también debe tener un objetivo y una razón propia (relacionado con el protagonista).
• Secundarios: tienen menos importancia en la trama pero son esenciales. Su función es acompañar, ayudar o enseñar al protagonista. También puede tener una evolución, aunque es más irrelevante que la del protagonista, la evolución esencial es la de principal.
> Incidentales: aparecen pocas veces para provocar que el protagonista actúe.
Según su psicología pueden ser:
• Planos: no tiene desarrollo, no tiene una personalidad propia, es semejante a un estereotipo. Por ejemplo, un padre o una madre que aparece de vez en cuando en la historia para que se sepa que está ahí, pero que tampoco tiene mucho que ver en la trama.
• Redondos: tiene desarrollo, posee una características propias, no es tan estereotipado. Por ejemplo, personaje que tiene conflictos externos (que no puede evitar, vienen de otros) e internos (algo que viene de él, una decisión). El truco es que los redondos tengan un conflicto interno con el que lidiar, eso los hace humanos, porque nosotros tenemos muchos problemas internos. Me lo enseñó una profe de Lengua del año pasado <3.
• • •
Debes conocer a la perfección tus personajes, y más a tus protagonistas. Te ayudará a escribir sobre ellos con más facilidad, sabrás cómo reaccionan a diferentes sucesos, podrás saber sus puntos débiles y reforzarlos con el tiempo...
Conociéndolos, podrás conseguir lo esencial para una novela: la evolución de personajes.
Muchas veces nos importa más como se verá el personaje que su personalidad, para saber la personalidad de alguien antes hay que conocer su vida, pues los hechos que le ocurrieron, la educación que tuvo, la gente que le rodeó, etc., forma su persona.Para lograrlo, puedes hacer una ficha del personaje, un diálogo interno, una carta de presentación, una entrevista...
Aprovecho para decir que hay una entrevista a tu personaje en capítulos anteriores, también te puede servir ;).
C O N S E J O S • A N T E S •
Q U E • N A D A⭐️ Haz la ficha del personaje como si fueses él, desde su voz, su perspectiva, siempre ayuda ponerse en sus zapatos <3. Así que te recomiendo dos cosas: primera, contestar la ficha en primera persona siendo el personaje, para conocer más de él; segunda, puedes hacer el resumen del final desde tercera persona poniendo lo más importante para la historia y tenerlo a mano por si lo necesitas.
⭐️ Aunque tardes mucho tiempo en crear a tu personaje, no te preocupes, cuanto más lo conozcas más fácil te será luego escribir sobre ellos.
ESTÁS LEYENDO
Mejora tu escritura
Non-FictionCompartiendo lo que sé y voy aprendiendo por si a alguien le sirve :).