6. Diálogos por escrito

23 5 0
                                    

El diálogo es una manera de comunicación entre dos o más personas, sobre sus ideas o afectos. Hay dos tipos:

📚 Espontáneos. Aquellos que no tienen preparación previa, como las conversaciones.

📚 Planificados. Aquellas conversaciones que poseen una planificación con un tema, un lugar, unos interlocutores y una estructura. Por ejemplo, una entrevista.

Son clasificados en dos estilos:

📚 Estilo directo, es reproducido de manera literal. Ya sea con guiones largos o comillas.

—¿Luego vamos a tomar un café?
Me dijo: «¿Luego vamos a tomar un café?».

📚 Estilo indirecto, es el diálogo formando parte de la narración. Ejemplo: me dijo sobre ir a tomar un café.

La gran pregunta: ¿cómo escribirlos? Necesitáis el guion largo o también llamada raya (—) porque es el correcto por gramática. Este guion (-) no se usa para los diálogos, porfis no lo uséis :)💗, entorpece la lectura.

Asimismo, los diálogos suelen tener aclaraciones y/o explicaciones, que muestran quién dijo tal cosa, cómo actuó y los pensamientos. Se escriben entre rayas en los diálogos con raya, en los diálogos con comillas se explica después del cierre de estas, y en los de estilo indirecto, se narra.

G U Í A   P A R A 
D I Á L O G O S P O R
E S C R I T O

Diálogos con raya.
📚 Cada enunciado es escrito en un nuevo párrafo, sin dejar un párrafo en blanco entre medias, pero en Wattpad sí se deja para facilitar la lectura :).

Libro publicado:
—Hola.
—Adiós.

Wattpad:

—Hola.

—Adiós.

📚 El comienzo del diálogo se escribe pegado a la raya, sin dejar espacio y con mayúscula. 

📚 Las anotaciones, explicaciones y acciones se escriben entre dos rayas (—dijo sin antes mirarme, y después prosiguió hablando—.) o después de una (Hola —dije yo). Y antes, se deja un espacio para cerrar lo dicho. Los signos de puntuación como las comas o puntos, se colocan después de la raya si se trata de un verbo dicendi (verbos para expresar que alguien habló), sino, antes.

Ejemplo si hay un verbo dicendi:

—Hola, Alejandra —dijo sin antes mirarme, y después prosiguió hablando—. Te echo de menos.

—Frase/oración + 1 ESPACIO—explicación de quién habló, sin dejar espacios— PUNTO al ser verbo dicendi antes + 1 ESPACIO TRAS EL PUNTO + Continuación del diálogo + PUNTO FINAL.

Al continuar con el diálogo, tras las rayas, hay un espacio. Ejemplo sí es verbo de acción: 

—Frase/oración + PUNTO + 1 ESPACIO DESPUÉS DEL PUNTO—acciones de los personajes, sin dejar espacio, e inicio mayúscula— 1 ESPACIO + Continuación del diálogo, con inicio de mayúscula + PUNTO FINAL.

Luego de puntos, comas, dos puntos, punto y coma; se deja un espacio ;).

Hola,qué tal.Yo bien.
Hola, qué tal. Yo bien.

Mejora tu escritura Donde viven las historias. Descúbrelo ahora