2. Ortografía

37 7 0
                                    

La ✨ortografía✨es un aspecto sumamente importante que le dará un toque de profesionalismo a vuestros escritos.

Ese gusto que nos da al leer algo que está perfecto escrito comparado con el cáncer de ojos cuando leemos unas faltas —siento el dramatismo, es para que entendáis—.
Pero aquí hay que explicar una cosilla: por tener una, dos, o cinco faltas ortográficas, no pasa nada, el mundo no se va acabar, a todos se nos puede pasar unas palabrillas ;).

El problema es cuando al leer una página te encuentras más de 35 faltas, a ver, pues molesta un poco, ¿no?

Así que os enseño esos típicos errores y otros que no viene mal explicar 🌜.

📚 VALLA - VAYA - BAYA
•   Valla: son los típicos tablones de madera que se usan para rodear un lugar, pero pueden ser de otros materiales.
Una foto para mayor aclaración:

•   Vaya: del verbo ir y expresiones

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

•   Vaya: del verbo ir y expresiones. Cuando queráis decir que ojalá se fuera alguien, es con este, no con la imagen de arriba ;). Y si queréis expresaros con 'vaya' también usad este.
—Vaya, qué pena.
—Ojalá te vayas.

•   Baya: tipo de fruto que se denomina baya, como la uva 🍇.

•   *Balla: no existe.

📚 HAY - AY - AHÍ
•  Hay: solo del verbo haber. Ejemplo: hay tres manzanas.

   Ay: de expresión, nada más :). Ejemplo: ¡ay, qué susto! La expresión "ahí va" no se escribe con este ay.

   Ahí: de lugar. Ej. ahí es la fiesta.

📚 SI - SÍ
• Si: conjunción de condición.
Si quieres, lo puede hacer.

• Sí: adverbio de afirmación, cuando algo se confirma, es con tilde.
Sí, fui yo.

📚 PORQUE - POR QUE - POR QUÉ - PORQUÉ
•   ¿Por qué?/Por qué: solo para preguntas, aunque no lleven los signos interrogativos. Ejemplo: ¿por qué lo hiciste? Todavía sigo sin saber por qué lo hiciste (veis, aquí es como si fuera una pregunta disimulada en la oración, pero el significado es el mismo).
Si no sabéis cómo escribirlo, volver la oración una pregunta con el 'por qué', si tiene sentido es ese :).

•   Porque: para responder a la pregunta anterior.
Ejemplo: ¿por qué lo hiciste? Porque pude.  —Uy Dios, qué creído ha sonado jajaja—. Para identificarlo preguntaros con '¿por qué?' y el 'porque' os dará la respuesta ;).

•   Por que (poco común): este es como sustituirlo con "por lo/la cual". Pongo ejemplos de www.delenguayliteratura.com, porque es difícil encontrar ejemplos de este tipo. Ejemplos:
- Esa fue la razón por que cesaron al entrenador. (Esa fue la razón por la cual cesaron al entrenador.)
- Los problemas por que atravesó tu hermano fueron muy serios. (Los problemas por los cuales atravesó tu hermano fueron muy serios.)
Este no lo uso porque es difícil de comprender, mejor 'por lo cual' o 'por lo que' para no confundiros, cómo queráis.

•   Porqué: es sinónimo de motivo, razón o causa, se usa como "el porqué". Para notarlo, sustituirlo por motivo. Siempre va con 'el', sino sería 'por qué'.
—No entiendo el porqué (el motivo) de tu tardanza.
—No quiso contarme el porqué de su discusión.

📚 HABER - A VER
•   Haber: siempre ves del verbo haber. Ej. tiene que haber más soluciones.

•   A ver: de ir a ver, y también de expresión. Ej. a ver qué hay ahí/a ver, no te preocupes.
A lo mejor es confuso, pero pensad que HABER es siempre del verbo, porque TIENE que haber algo.

📚 COMO - CÓMO
•   Como: del verbo comer, ejemplos y expresiones. Ejemplos: Jorge es guitarrista, como nuestra amiga Sandra. Yo hoy como pizza. Como bien te decía, hazlo como quieras (de expresión).

•   Cómo: para dar explicaciones o preguntas. Ej. ¿cómo lo hizo?, cómo pudo.

~ Truco: el cómo con tilde es sobre todo para preguntar la manera en que algo está hecho ;).

📚 HECHO - ECHO
•    Hecho: viene del verbo hacer y es un adjetivo.
—Ya lo he hecho.
—Tengo mis deberes hechos. Adj.

•    Echo: del verbo echar, para "echar de menos, echar la leche en el bowl, echarse una siesta". Ej. te he echado de menos 😌❤️.

Ya que estamos el 'he' y 'e'. Los verbos siempre irán con la hache porque son formas compuestas, el único 'e' que no lleva tilde es la sustitución de 'y', por el inicio de una palabra con i. Por favor, no me pongáis: *ya lo hice y me e ido; lo correcto es: me he ido.

📚 HAYA -  HALLA - AYA - ALLÁ
•   Haya: del verbo haber también. Ej. ojalá haya pizza para cenar —ojalá sí :(—.

•   Halla: del verbo hallar, sinónimo de encontrar. Ej. por fin hallé las respuestas que buscaba.

•   Aya/ayo: es niñera o niñero, nada más. Ejemplo: mi aya me cuida muy bien. Y también puede ser el nombre de Aya.

Allá: como allí, es de lugar. Ejemplo: quiero ir más allá del mar.

📚 POR FAVOR: va separado, es erróneo 'porfavor' y su acortamiento es llamado 'porfa' ese sí va junto 😎👍, pasa con algunas palabras que sí es correcto acortarlas como 'finde'.

📚 PIBE, PIBÓN: "pibón" es con b, porque es el aumentativo de "pibe".
—Menudo pibón está hecha mi amiga.

📚 PRONOMBRES - VERBOS: ponerlos con sus respectivas tildes, si lo necesitan claro, muchas gracias.

Espero que esto ayude ;). Siento si se hace largo, era para que tengáis lo más importante en una parte y no en 5-6🙃.

Si hay alguna palabra que aquí no esté podéis echar un ojo a la RAE o Google, serán vuestros fieles amigos.

Hasta pronto, byeeee❤️.

Mejora tu escritura Donde viven las historias. Descúbrelo ahora