Aniversario de...

28 3 1
                                    

Nota: al final habrá una crítica personal a motivo de la fecha de la que trata este escrito y el evento que la marca. Como siempre queda en ustedes si lo leen o continúan.


Damian y Dick bajaron a la Baticueva acompañados por Alfred. Frente a la vitrina que conserva el traje de Robin de Jason había dos figuras. 

—¡Dick! 

El nombrado se acercó, reconociendo la voz. 

—Dick, él no me suelta. Tengo miedo, ¡ayúdame! 

El ansioso rostro de Jason se asomó a un lado del cuerpo de Batman. Estaba siendo rodeado en un abrazo que le escondía bajo su capa. La cara de Bruce no podía verse por estar contra el arco del cuello de Jason. 

—Alfred 

—¿Sí, amo Richard? 

—¿Qué fecha es hoy? 

—Hoy es 27 de abril, el aniversario del fallecimiento del amo Jason —dijo, manteniendo la voz lo más objetiva posible aunque Dick pudo notar sus ojos vidriosos.



—Feliz aniversario de zombie, Jason —dijo Damian, sonriendo de brazos cruzados ante la escena. 

—¡Aaaagh, f*ck off!

Jason ahora ya no solo era abrazado por Bruce sino también por Dick.


-------------------------

¡Santas referencias! 

La imagen de portada es una escena del cómic Batman (1940) #411. 


CRÍTICA PERSONAL:

Sí, es el aniversario de uno de los eventos más fuertes en el camino de Batman y uno que marcaría (por desgracia) todo el porvenir de Jason Todd como personaje: la muerte en la familia.

Y sí, voy a quejarme de que me pareció una cosa injusta y planificada. Algo cruel y frío hecho por unos autores incapaces de transformar un personaje para bien, acobarbados por los fans que se negaban a aceptar la retirada de Dick Grayson -y mírenlos hoy día, aceptando que existen más de cinco Robin sin lío-. 

Los autores solo quisieron quitarse a Jason de encima y todavía dejando de paso un mensaje de que a un niño rebelde es mejor eliminarlo que intentar entenderlo... ¿Acaso se pusieron a pensar en lo que habrán sentido los niños que amaban la figura de Robin cuando sucedió eso y lo leyeron por sí mismos? ¿Y si se identificaban con Jason? DC no era "oscuro" y "edgy" como quieren jurarlo en ese tiempo. Fue oscureciéndose poco a poco; pero una cosa es ser oscuro, otra el morbo. 

Desde ese entonces es que DC fue empezando a quitar de su público objetivo a los niños. Hoy esto está compensado (ejemplo con los Supersons), pero muchas cosas siguen en un bucle eterno tóxico, tal como la falta de inteligencia emocional y las reacciones violentas y exageradas de Bruce para con sus seres queridos. PERO ese es otro gran tema, aunque, vean cómo a lo último se lo criticaban a Jason (siendo un apenas preadolescente abandonado) y no a Bruce... 

DC sigue en su afán de hacer sufrir sistemáticamente a Jason, haciéndolo vivir perseguido por su pasado; haciéndolo vivir a golpes con Bruce cuando ellos eran como padre e hijo; y la infaltante: haciéndolo morir una y otra y otra vez. No lo sé, pero a mí me parece que 33 años deberían haber hecho más evolución. Requiere más que dejar "The Bucky Clause" atrás.

Protejamos a Jason Todd, él merece algo más que el que intenten pintarnoslo de antihéroe, casi como un villano. Merece poder sonreír, dejar de repetir los patrones tóxicos y que dejen de hacerlo ver como un monstruo. Merece UNA EVOLUCIÓN como personaje, real y que no vaya a ser reseteada y barrida bajo la alfombra en la mínima oportunidad de reinicio. 

Queremos que Jason sea feliz.


Dejaré para terminar el vídeo del coloreo rápido de un fanart donde dibujé a Jason Robin (aunque tengo otro, pero no está finalizado de momento):


Flash fiction con la Batfamily y el DCUDonde viven las historias. Descúbrelo ahora