He leído opiniones que dicen que los fanfics no son opciones válidas para acreditarse como escritor. Pero yo no opino lo mismo.
Los fanfics son historias basadas en otras historias o personajes. Para crear un fanfic decente se requiere conocer muy bien el tema sobre el cual se va a escribir, ya sea los personajes, el mundo en el que se mueven, etc. Y se requiere imaginación de la misma manera que para escribir una historia propia. Debes crear situaciones concordantes con el mundo creado originalmente por el autor, pero que contengan tus propias ideas de lo que sucederá.
Claro que, escribiendo un fanfic, no puedes ir a la editorial y pedir que lo publiquen, eso no pasará. Pero puedes publicarlo en sitios como este, y habrá muchas personas que lo leerán, pues ellos también piensan que la historia no ha acabado aún.
Ojo: DEBES SIEMPRE OTORGAR EL CRÉDITO DEBIDO A LOS TITULARES DE LOS DERECHOS DE AUTOR.
*Fanfic basado en la saga Harry Potter escrita por la genial J.K. Rowling. La mayoría de los personajes y lugares descritos aquí son de su autoría*
Así te evitas problemas con los derechos de autor.
*Sabían que?
Cassandra Clare, autora de las sagas "Los Instrumentos Mortales" y "Los Orígenes" escribía fanfics sobre Harry Potter? de hecho, la idea original de Los Instrumentos Mortales está sacada de un fanfic que ella escribió.*
Si piensas escribir un fanfic, ya sea basado en:
Libros/Mangas
Películas/Series
Grupos/Cantantes
Debes tomar en cuenta varios factores:
1-. Respeta la personalidad que tienen los personajes.
Si escribes (por ejemplo) un fanfic basado en la saga de los juegos del hambre, no puedes hacer que el presidente Snow repentinamente se vuelva bueno, que Katniss respete las reglas o que buttercup ame a Katniss. Créanme, eso no sucederá nunca.
Si deseas escribir un fanfic con algún cantante, busca información sobre su vida y sus amigos, el tipo de cosas que les gustan, etc, para conocerlo más y así poder imaginar mejor cómo serían sus reacciones, de forma que resulte creíble para los lectores.
2-.Respeta el contexto o escenario original.
Sobre bandas:
Algo que NO debes hacer NUNCA es sacar de contexto al cantante. Ejemplo:
One direction es una banda criminal que encabeza una red de prostitución, y utiliza su fama mundial como grupo musical para encubrir sus oscuros negocios. Juana Marrana era una chica normal y corriente, hasta que conoce a Harry Styles. Él la atrapa en su red de engaño y la utiliza para su sucia empresa, pero termina enamorándose de ella.
NO LO HAGAN.
Si quieres escribir una historia de acción, tráfico, disparos, muerte, etc, etc, no utilices como carátula la idea de un fanfic sobre un grupo musical. Si vas a esribir sobre un cantante/ músico, entonces ¡Escribe realmente sobre eso! Sobre sus conciertos, giras, problemas de estrés, las fans lunáticas...
Si quieres escribir con una trama de acción, criminales, etc, pues crea tus propios personajes, ¡es muy simple! (los tips par crear personajes están en el capítulo anterior). Y obviamente el aspecto físico de tu personaje puede estar basado Harry Styles, pero no es lo mismo hablar de un "gángster adolescente de piel clara, ojos verdes y cabello ondulado" a hablar de "Harry Styles el gángster".
Si vas a escribir sobre un libro o película, intenta que el escenario donde se desarrollan los hechos sea concordante con el escenario original.
Ejemplo de lo que NO se debe hacer:
Harry caminaba por el bosque prohibido, anochecía. Mientras andaba, oía el rumor de las ramas y el viento, y las hojas secas crujían bajo sus pies. De pronto, apareció una luz sobre su cabeza. Provenía de algún aparato más arriba de los árboles. Utilizó su mano como visera y miró hacia la luz. Se oyó un sonido extraño, y Harry desapareció. Nadie nunca más volvió a ver al Elegido.
Okey. A Harry Potter lo raptan los marcianos. Lógico.
Otro asunto es mezclar dos libros /películas distintas en una misma historia (crossover).
En ese caso debes hacer que ambos mundos se encuentren de una forma creíble y que concuerde con la lógica de cada uno de esos mundos.
Ejemplo: Narnia y El señor de los anillos.
«Frodo debía partir a tierras lejanas. Era momento de dejar la Tierra Media. Se embarcó junto a los elfos y a su tío Bilbo, luego de despedirse de sus amigos.
Suspiró. Iban a la tierra más allá del mar.
Luego de navegar por mucho tiempo, el barco encalló en una playa de arenas blancas. Un enorme león dorado caminaba por la orilla del mar.
Todos desembarcaron y se dirigieron hacia el león. Frodo hizo lo mismo.
El león los observó con mirada atenta, y cuando estuvieron todos frente a él, abrió su hocico. Frodo creyó que escucharía un rugido, pero se sorprendió al oír una voz profunda.
-Hijos míos- dijo el león-. Habeís andado un largo trecho para llegar hasta aquí. Sean bienvenidos a Narnia. Yo soy Aslan.»
Frodo abandona la tierra media y llega a Narnia.
Las dos historias tienen varias similitudes, sobre todo en cuanto a sus paisajes naturales, embarcaciones, etc, tomar en cuenta detalles como esos es muy importante a la hora de escribir un crossover.
Ya ven, otros consejos para escribir, recuerden dejarme sus comentarios, preguntas, críticas, etc.
Gracias por leer!
ESTÁS LEYENDO
Consejos para Escribir Mejor
RandomEsta es una recopilación de consejos y tips varios para mejorar la forma de escribir. Es ideal sobre todo para escritores novatos y para quienes recién están comenzando en Wattpad. Espero que les sirva!