Fanfics de Libros

3.1K 197 34
                                    

Con anterioridad en un capítulo les hablé de los fanfics de forma general, ya sea fanfics de historietas, películas, cantantes o actores, etc.

Hoy vengo a aconsejarles específicamente a los que escriben fanfics sobre libros.

Primero lo primero:
No hay una sola posibilidad a la hora de escribir un fanfic basado en un libro.
Básicamente puedes tomar la historia y torcerla, agregar cosas o quitarlas a tu gusto, pero siempre respetando la lógica del autor original.

Cómo dije antes por ahí,  no puede pasar que a Harry Potter lo rapten los aliens, a menos que sea un crossover (mezclar dos historias) de Harry Potter y las crónicas marcianas. Sino, no tendría lógica.

Si se recuerdan, en el primer capítulo dije que para una historia necesitamos un «mundo», el lugar físico donde ocurre la historia, y personajes.

Cada mundo tiene sus reglas y cada personaje sus características, tanto físicas como psicológicas.

Sobre estas dos bases (mundo y personajes) se construye una historia.
Al escribir un fanfic, se tiene la libertad de cambiar ligeramente estas dos bases, y construir tu propia historia a partir de ello.

Para cambiar estas bases existen al menos cuatro opciones:

1.- Mantener los personajes y el mundo, agregando tus ideas a la trama general.
Básicamente es continuar escribiendo la historia tal y cómo lo haría el autor, pero con ideas salidas de tu cabecita.

2.-Mantener los personajes y el mundo, agregando tus ideas a la trama general, y agregando tus propios personajes.
Osea que tomas la historia tal cual estaba y le agregas alguno que otro personaje extra.

Hay que tener cuidado con esto. He leído fanfics donde agregan personajes, y muchas veces son un fiasco.
Por ejemplo, un fanfic de Percy Jackson donde había una hija de Zeus con cabello negro y ojos azules, muy guapa. Tan increíblemente guapa y encantadora que Percy dejaba a Annabeth por ella, y todos los chicos del campamento estaban a sus pies. Por supuesto, esta chica también podía volar, derrotaba todos los monstruos a los que se enfrentaba y era la heroína del campamento.

Leí creo que tres capítulos. Me harté cuando nuestra maravillosa chica paseaba por el campamento Mestizo usando una falda y una blusa de esas con transparencia, y Percy se ponía celoso por que los campistas se la quedaban mirando.
Osea, ¿No podía usar simplemente la camiseta naranja y los jeans? No, claro que no. Señorita doña perfecta usaba ropa especial.

Había muchísimos comentarios negativos sobre esta chica perfecta, así que ojo. Si vas a agregar personajes, intenta ser sutil, que sean un complemento y no una molestia.

3.-Utilizar el mundo creado por el autor pero cambiando los personajes (pueden ser, por ejemplo, los hijos o padres de los personajes originales).

Podría ser algo así como la historia de los padres de Harry Potter, cuando eran jóvenes, y
4.-Tomar a los personajes y trasladarlos fuera de su mundo.

Cada uno ve cómo escribe su fanfic, pero la idea es que tenga cierta concordancia con el libro original.
Por ejemplo si Nico di Angelo es solitario y sombrío en la novela original, no puedes hacer que de un momento a otro se vuelva el chico más alegre y sociable del mundo; pero si puedes hacer que evolucione a lo largo de la historia, paso a paso, no es simplemente llegar y cambiar completamente la personalidad de un personaje, hay que ir de a poco.

También es una buena idea mantener el tipo de narrador que tiene el libro original, por que es algo que les será familiar a los lectores; pero no intentes imitar el estilo del escritor: deja que salgan tus propias palabras, y adáptalas a la historia.
Aunque de igual modo sería muy interesante ver, por ejemplo, el señor de los anillos narrado desde del punto de vista de Gandalf, yo sólo digo.

Tomando otra vez un ejemplo de Percy Jackson, esos libros están en un narrador bastante especial, que vendría siendo algo así cómo omnisciente singular tercera persona.
Verán, el narrador omnisciente común nos dice lo que sucede en la cabeza de varios personajes. El narrador de Percy Jackson es omnisciente, pues sabe lo que piensa el personaje pero sin ser él o ser parte de la historia, pero nos da el punto de vista de un personaje a la vez, cambiando cada cuatro o tres capítulos el enfoque.
Es algo diferente, pero funciona muy bien.

Ahora, lo primero que hay que hacer si o si al empezar un fanfic, es contextualizar al lector. Esto quiere decir que hay que dejar en claro desde qué punto de la historia original comenzamos nuestro fic.
Si es un fic de Harry Potter en el qué Hermione y Malfoy se enamoran, hay que dejar claro o en una nota de autor o en el prólogo en qué momento de la historia nos basamos, si es cuando están en Hogwarts, o después, o (¿porqué no?) antes.

Entonces, luego de contextualizar, lo que sigue es presentar nuestra historia; añadir los personajes nuevos, o sacar a los personajes de su mundo; mostrar el camino por el que se moverá nuestro fanfic.

Después de eso puedes hacer lo que quieras, pero siempre ten en cuenta las reglas y restricciones que puso el escritor en su novela. No podemos simplemente hacer, por ejemplo, que Annabeth se transforme en una lechuza y emprenda el vuelo: esa capacidad no está entre los poderes de la chica. Podría ser posible si es que descubres alguna manera de que Frank comparta sus poderes con ella, o por un hechizo, una fórmula mágica o que sé yo, pero debes dar una explicación apropiada para que los lectores no queden así: (.______.)?

También, si vas a escribir un fanfic, lo lógico es que este tenga un desarrollo, clímax y final, no que sea simplemente un conjunto de situaciones sin un sentido determinado.
Si queremos de Harry, Ron y Hermione en Hogwarts, la idea es que el fanfic no sea una interminable narración de todas sus clases, los trabajos, partidos de Quiditch, etc, sino que tenga cómo fin, por ejemplo, descubrir el misterio de la mandrágora invisible o quién es el fantasma de los camarines del estadio de Quidditch, etc.

¿Qué más puedo decirles?
Sean congruentes, póngale una pizca de humor, romance, tragedia y aventura, y continúen escribiendo.

Si alguien escribe fanfics de: Percy Jackson, Harry Potter, Cazadores de sombras, los juegos del hambre, Artemis Fowl o de Ed Sheeran, o ha leído alguno muy bueno que quiera recomendar, me encantaría que dejaran el título y autor o el link en un comentario.

Y les digo desde ahora que no quiero nada nada con Rayita, si la ven por ahí, asesinenla, no merece vivir en las buenas historias.

Muchísimas gracias a todos y.un abrazo.
Vamos por esos Wattys, así que recuerden votar, comentar mucho y compartir esta historia.
Si estos consejos llegan a más personas, no habría tanta cosa horrorosa dando vueltas en Wattpad c: y sería un sitio más respetado y no considerado un lugar lleno de «ridiculeces de adolescentes»

Consejos para Escribir MejorDonde viven las historias. Descúbrelo ahora