Descripciones y acciones

7.9K 389 33
                                    

Hay veces cuando comenzamos a leer una historia que es como el diario de vida del protagonista: lo que hizo, con quiénes habló, qué comió, cómo se vistió.
Se hace una completa descripción detallada de su vida que no nos lleva a ninguna parte.
Son tantos los detalles que uno no sabe qué debería recordar y qué no.

Por eso debemos tener claro adónde queremos llegar cuando comenzamos un capitulo. Debe tener un fin, un objetivo dentro de la historia, y no escribir por el simple hecho de actualizar.

Ahora, hay capítulos de presentación, transición y acción.

Los capítulos de presentación están casi siempre al inicio de la historia y ahí es donde se presentan los personajes y la trama general. En el caso de Harry Potter, por ejemplo, tenemos capítulos de presentación cuando se cuenta su vida en Privet Drive, y cuando descubre Hogwarts y el mundo de la magia, el callejón Diagon y esas cosas.

Los capítulos de transición no tienen un fin en sí mismos, sino que sirven para conectar las situaciones en la historia y mostrarnos más el mundo en donde se mueven los personajes, cómo interactúan entre ellos, etc.
Siguendo el ejemplo con Harry Potter, los capítulos de transición nos muestran cómo se desarrolla como mago, las amistades que hace, etc. En este tipo de capítulos se presentan los personajes secundarios y terciarios.

Los capítulos de acción son en los que ocurre lo principal de la historia, puede ser en varias etapas o en una sola, dependiendo de la historia.

Pasando a otro tema más específico. Cuando narramos una secuencia de acciones debemos tener cuidado de no narrar cada mínimo detalle ejecutado por el personaje.
Ejemplo:

"Jem se despertó temprano esa mañana. Abrió lentamente los ojos y parpadeó un par de veces para quitarse la somnolencia. Aún no amanecía. Estiró un brazo hasta la mesita de noche, y tanteó la base de la lámpara hasta que encontró el interruptor. Cuando logró encenderla, tuvo que taparse los ojos con el brazo, la luz le pareció enceguecedora a sus ojos, ya acostrumbrados a la oscuridad.
Luego se quedó mirando el techo de su habitación por unos minutos, hasta que decidió que era momento de ponerse en marcha. Hizo a un lado las mantas y bajó los pies al suelo, para a continuación calzarse las pantuflas. Caminó hasta el baño arrastrando los pies, y aprovechó de estirarse por el camino..."

Lo anterior, aunque está bien escrito y es fácil de leer, nos da una serie de acciones que no tienen la más mínima trascendencia en la historia.

Claro está que cada escritor tiene su estilo, y detallar las acciones pequeñas le da algo más de realidad a la historia.
Pero les aconsejo que si escriben en Wattpad, eliminen las descripciones largas y opten por lo práctico.

"Jem se despertó temprano aquella mañana, aún no amanecía. Encendió su lámpara de noche y luego de unos minutos se dirigió perezosamente al baño, era hora de ponerse en marcha"

Es lo mismo, pero mucho más conciso.
Aunque hay momentos en las historias que sí requeren ser contados en detalle, cada pequeña acción, cada mirada, cada gesto, y es deber del escritor saber seleccionar los momentos precisos para entrar en detalle. Una escena romántica, por ejemplo (dije romántica, no erótica. Si van a escribir algo que contenga sexo explícito, recuerden clasificarlo como contenido para adultos), una batalla, un plan o estrategia también requieren ser narrados en detalle para que el lector comprenda todas las acciones.

Tip para describir lugares o paisajes.

Lugares (habitación, auditorio, escenario, iglesia, etc):
1.- Tamaño del lugar
2.- Elementos principales del lugar
3.- Detalles, adornos, decoración, etc.

Por ejemplo:

"La habitación de Jem era pequeña. Tenía una cama, una mesita de noche un armario y un pequeño escritorio, con una pila de libros amontonados sobre él. No parecía una habitación de adolescente. nada en su aspecto lo indicaba. La ventana enmarcada por cortinas verdes tenía vista al patio trasero, donde la colada se mecía en el viento de la tarde"

Tamaño, elementos, decoración y buala!

Para paisajes:

1-. Tipo de paisaje (valle, montaña, desierto, pantano, etc)

2-. Vegetación y clima (caluroso-cactus; pinos-nevado; juncos- húmedo)

3-. Detalles (animales, insectos)

Al describir un lugar se parte de lo más amplio a lo más detallado, así de simple, para darle al lector una visión general y luego ir especificando los detalles.

Ojo con las palabras que utilizen, intenten no repetirlas, busquen sinónimos, un diccionario siempre ayuda.

Si se me ocurre algo más, lo agregaré. Por hoy los dejó hasta aquí, espero que les sirva, está escrito con mucho cariño.
Recuerden comentar y votar :3

Gracias por leer, pregunten cualquier duda ;)

Consejos para Escribir MejorDonde viven las historias. Descúbrelo ahora