Ya hemos tratado varios puntos importantes para crear una historia. Tenemos personajes, trama y narradores.
Pero necesitamos algo más para que la gente lea lo que escribimos: Escribir correctamente.
Por ejemplo:
Ahí, ay y hay.
Si vas a escribir y esperas ser un escritor respetable y reconocido, no puedes confundir el uso de estas tres palabras.
Ahí: Indica lugar. "Ahí atrás se escondió un duende."
Ay: Indica dolor. Generalmente se utiliza en exclamaciones. "¡Ay! El duende me mordió."
Hay: Del verbo haber. "Hay duendes que muerden."
Haya, halla y allá.
Haya: Del verbo haber. «No puedo creer que haya duendes»
Halla: Del verbo hallar, encontrar. «Si hallas un duende, ten cuidado, muerden»
Allá: Indica posición. «Allá hay un duende»Hecho, Echó
Hecho: Del verbo hacer. «Está hecho»
Echó: Del verbo echar, sacar, expulsar. «Me echó de su casa»Si no estás seguro de cómo se escribe una palabra, utiliza programas como Word, que te avisa cuando una palabra está mal escrita.
Los errores ortográficos siempre pueden cometerse, pero encontrar una frase así:
"Avia una bes una niña qe su nomvre era Paqita"
Es algo exagerado. Me dan ganas de golpear a quien lo escribió.
Intenta siempre revisar antes de publicar algo, aunque sea en Wattpad. Errores así son un insulto para quien los lee. Los errores tipográficos suelen suceder, y para solucionar eso la opción más factible es revisar.
También hay que tener cuidado con esto:
"Juan se levantó por la mañana y fue al baño y se cepilló sus dientes y después Juan bajó la escalera y fue a desayunar y su mamá le dijo que te vaya bien Juan y Juan le dijo está bien mamá y se puso la mochila Juan y caminó afuera de su casa para ir a la escuela."
¡Horrible!
No hay faltas de ortografía, pero igual le hace daño a mis ojos.
¿Por qué?
1-. Signos de puntuación.
2-. Errores gramaticales.
Agreguémosle signos de puntuación:
"Juan se levantó por la mañana, fue al baño y se cepilló sus dientes. Y después, Juan bajó la escalera y fue a desayunar. Su mamá le dijo:
-Que te vaya bien, Juan.
Y Juan le dijo:
-Está bien, mamá.
Y se puso la mochila Juan y caminó afuera de su casa, para ir a la escuela."
Mejora, ¿Cierto?
Pero aún le falta algo...
Fíjense en que mantuve las mismas palabras en ambos textos.
Ahora, revisemos la gramática.
"Juan se levantó por la mañana, fue al baño y se cepilló los dientes. Después, bajó la escalera y fue a desayunar. Su mamá le dijo:
-Que te vaya bien, Juan.
-Está bien, mamá-respondió él.
Se puso la mochila y caminó fuera, para dirigirse a la escuela."
ESTÁS LEYENDO
Consejos para Escribir Mejor
AcakEsta es una recopilación de consejos y tips varios para mejorar la forma de escribir. Es ideal sobre todo para escritores novatos y para quienes recién están comenzando en Wattpad. Espero que les sirva!