Anacronías

3.1K 256 28
                                    

Me propusieron que escribiera sobre este tema, y me pareció una propuesta súper interesante, así que aquí voy.

Investigué un poco sobre las anacronías, más mi experiencia con historias que las contenían y lo poco que recordaba de las clases en la escuela, y salió esto.

Pero, ¿Qué es una anacronía?
Básicamente es un "cambio" en el tiempo en el que se cuenta una historia.

Como todos saben existe el pasado (lo que ya pasó), el presente (lo que está ocurriendo ahora) y el futuro (lo que va a ocurrir).

Quiero detenerme un momento en esto.

Las historias por lo general, están escritas en tiempo pasado; por ejemplo:

"Harry no sabía que era un mago": Se refiere a que en ese minuto, Harry no tenía ese conocimiento, pero luego lo adquirió.
"Pepa caminó dentro del salón de clases" también hace referencia a un hecho que ya pasó.

Esta técnica de narrar los hechos en pasado es muchísimo más utilizada que narrar los hechos en presente. Un ejemplo:

"Echo un vistazo a mi reloj mientras corro para tomar el tren, debo apresurarme si no quiero perderlo"

Osea que ahora mismo estoy corriendo para alcanzar ese tren.

Otro ejemplo de narración en presente, pero con narrador Omnisciente (que no es un personaje y que sabe todo lo que sucede dentro de la historia)

"Pepa camina dentro del salón de clases con la cabeza gacha, intenta no llamar la atención del profesor"

Y el último caso, narrar los hechos en futuro. lo que no se utiliza casi nunca, pues es una suerte de "predicción" de lo que sucederá.

"Pero Pepa prontamente descubriría que Josh no era quién decía ser", se refiere a que Pepa va a descubrir quién es realmente Josh, pero aún no lo ha descubierto.

(¿Quedó claro clarín clarillo? ¿O tengo que explicarlo con manzanitas?)

¿Y las anacronías?

Después de la explicación anterior, nos metemos de lleno en las anacronías.

Una anacronía muy típica es un recuerdo. Hay varios tipos, cada cual tiene su nombre técnico. Hay recuerdos más largos y más cortos o llamados Flash-back, que como bien dice su nombre, son un vistazo rápido al pasado.

Ejemplo:

"Ana contemplaba el cielo de la mañana, sentada bajo un abeto. El olor de las flores a su alrededor le recordó esa vez que viajó con su padre al campo, cuando era muy pequeña.
-Debes ser cuidadosa con las flores que cortas -le decía su padre-, hay algunas venenosas, como aquella, la azul de pétalos grandes.
-¿Pero cómo puede ser venenosa, si es tan bonita?-preguntó Ana.
-Algunas veces, las cosas más bellas son las que más nos dañan, y nos dejamos engañar por su apariencia.

 Ana recordaba muy bien las palabras de su padre. En ese momento no había sabido apreciar la valiosa lección que le daba, pero con el tiempo había entendido: Lo bello no siempre es bueno"

En el ejemplo anterior, tenemos una historia narrada en pasado (Ana sentada bajo un árbol) en donde se recuerda en unas pocas líneas un momento exacto de un suceso que ocurrió antes de la narración actual (su padre hablando de la flor azul). Si se fijan, el recuerdo está narrado textual a como ocurrió, lo que le da la característica de ser una anacronía. En cambio, en el siguiente caso:

 "Ana contemplaba el cielo de la mañana, sentada bajo un abeto. El olor de las flores a su alrededor le recordó esa vez que viajó con su padre al campo, cuando era muy pequeña.

Su padre le había mostrado las flores, le había dicho que fuera cuidadosa con las flores azules, pues eran venenosas. Ana no había comprendido cómo siendo las flores tan bonitas, podían hacer tanto daño. Y su padre le había dicho que aveces la belleza es engañosa.

Ana recordaba muy bien las palabras de su padre. En ese momento no había sabido apreciar la valiosa lección que le daba, pero con el tiempo había entendido: Lo bello no siempre es bueno"

Si se fijan, es prácticamente lo mismo, sólo que no se utiliza el recuerdo textual, sino que se citan las palabras dichas pero sin decirlas tal cual.

Personalmente, utilizo muchísimo más la segunda técnica que las anacronías propiamente tal cuando quiero traer a la historia un hecho pasado, me resulta más sencillo.

También es una anacronía cuando tenemos un vistazo de lo que sucederá más adelante en la historia. Y no hablo de un adelanto de esos que dejan los escritores tipo: "En el próximo capítulo descubriremos quién asesinó a María Juana, quién es el padre de Jaimito y sabremos finalmente qué es lo que le pasa a Lupita, ¡no se lo pierda!", sino más bien se trata de un vistazo a sucesos futuros contenidos dentro de la misma historia, como sueños premonitorios, predicciones de un oráculo, etc, que sean TEXTUALES a lo que va a ocurrir, algo como esto:
"Siete mestizos responderán al llamado; por tormenta o fuego, el mundo debe caer, Un juramento que mantener con un último aliento; y los enemigos portando armas ante las puertas de la muerte" NO es considerado una anacronía. (¿Algún semidiós por ahí?)

Las anacronías le dan cierto dinamismo a la escritura, pero si abusas de su uso, se vuelve confuso para los lectores, intenta ser moderado a la hora de escribir con este estilo.

Si alguien tiene alguna duda, o no se entendió algo, quieren más ejemplos, etc, no tienen más que pedirme n.n

Muchísimas gracias por leer, y gracias también por sugerir el tema.

Consejos para Escribir MejorDonde viven las historias. Descúbrelo ahora