Hola :)
Sé que a muchos de ustedes, lectores, les encantaría poder escribir sus propias historias, pero no se sienten capaces de comenzar algo y terminarlo, o temen al rechazo o al fracaso.
Pues aquí les tengo algunos tips que probablemente les serán muy útiles para comenzar a contar su propia historia.
Primer paso: Ideas para escribir.
Acabas de tomar una decisión: Quieres escribir. Deseas contar una historia, que el mundo te conozca y sepa que esa brillante idea salió de ti. Quieres liberar esa maraña de pensamientos que está atrapada ahí en tu cabeza. Pero existe un pequeño problema: No sabes sobre qué escribir.
¿Escribo algo que le guste a la gente, o que me guste a mí?
¿Cómo lo hago?
¿Qué debería contar?
Consejos:
-Escribe sobre lo que a ti te gusta, temas que conoces y que has leído. No intentes copiar a otros escritores, sino que crea tus propias ideas.
Que un libro sea muy popular no significa realmente que sea tan bueno, así que no desesperes si tu historia no es la más famosa de wattpad.
Si quieres escribir un fanfic, en el segundo capítulo encontrarás consejos, pero aún así te recomiendo leer este capítulo.
Comienza con el boceto de un personaje. Imagínate sus rasgos y sus características psicológicas, y anótalas. Imagínalo como una persona real, con todos los pensamientos, motivaciones y sentimientos que una persona real podría tener. Las personas evolucinan con el tiempo, y tu personaje puede aprender lecciones a lo largo de la historia, o puede dar lecciones al resto de los personajes. Lo más importante de un personaje son sus características psicológicas. Una cara bonita no es nada sin un cerebro y un corazón detrás.
*Ojo con Rayita* *No es necesario que lo leas si no escribes ni piensas escribir sobre ella*
«Hola, me llamo _____(tn) y vivo en
_____(tp), tengo el pelo de color _____(tu color de pelo) y los ojos _____(tu color de ojos). Soy una chica normal, más bien tímida, y me encanta 1D. Mi sueño es ser cantante...»
No sé que pensaron las chicas que escribieron esto mientras lo hacían, pero yo me sentí ridícula. Estás creando un personaje sin nombre y sin características definidas, y piensas escribir sobre su vida.
La idea de esto es que las lectoras se sientan de alguna forma identificadas con el personaje, pero créanme, NO FUNCIONA. Tú le das a tu personaje características psicológicas que no necesariamente identifican a cada lectora, y lo único que logras con eso es perder seguidores. No cuesta nada ponerle un nombre y una descripción física concreta, de ese modo la historia es mucho más fácil de entender.
Si tu personaje es tímido y la chica que lee no lo es, ella pensará en el personaje como una chica distinta a ella, sin rostro ni nombre.#NoARayita
*Fin del Ojo*
Ya tienes tu personaje, ahora vamos por su entorno.
Imagína el lugar en el que se encuentra, o los sitios adonde va.
Un bosque, la ciudad, bajo tierra, en el espacio, un castillo, bajo el mar, un lugar nuevo creado por ti...
Es importante que visualices este lugar para poder hacer una descripción precisa en el momento que lo requieras. Debes pensar en las formas y las texturas de lo que rodea a tu personaje, y al describirlo debes ser claro para expresarte, no hacer descripciones interminables, pero tampoco tan pequeñas. Luego de escribir deber releer imaginando el lugar sólo con los elementos que describiste, y revisar si hace falta algún cambio.
Si tu descripción es larga y plagada de detalles, intenta ser más preciso, la gente se aburre rápidamente de los textos interminables.
Tenemos personaje y lugar, ahora necesitamos otros personajes más y un conflicto.
Utiliza la misma técnica que utilizamos para el protagonista al crear tus personajes secundarios. Visualízalos y anota sus características. No tienen que ser tan elaborados como el principal, pero deben tener sus rasgos psicológicos claramente definidos.
Generalmente conocemos a los personajes por las cosas que dicen, no es necesario que el narrador nos de la biografía completa de cada personaje para conocerlo.
Más tarde hablaré de los tipos y prototipos de personajes.
Siempre que hay una historia, hay un problema que resolver.
Todas las historias tienen un patrón común, que es lo que las hace ser historias.
Es es siguente:
1.- Presentación de los personajes, sus características y el entorno.
Luego de varias situaciones, esto desemboca en:
2.- Conflicto o punto crítico de la historia, donde el o los protagonistas deben actuar de alguna forma para cambiar la situación.
Y después de que nuestros personajes actúen, nos encontraremos con:
3.- Descenlace o fin del conflicto.
El problema puede resolverse de manera positiva o negativa para los protagonistas, o puede ser un final libre, que se interpreta según al lector le parezca.
Al comenzar a escribir debes tener claro al menos el inicio y el conflicto de la historia. El final vendrá a medida que escribas.
La historias están plagadas de pequeños conflictos, para ir dando sentido al relato, pero siempre habrá un conflicto mayor que ponga en riesgo algún elemento vital de la historia.
Para ir creando tu historia, imagina situaciones donde tu personaje principal interactúe con los demás, dejando en claro el tipo de relación que tiene con cada uno de ellos. A medida que vas escribiendo, una serie de acontecimientos dará paso al conflicto mayor, y los personajes trabajarán para resolverlo y llevarlo a un fin.
Quizá cuando empieces a escribir no tengas claro cada detalle de lo que sucederá en la historia, pero eso no importa. Basta con que tengas una idea, un boceto de lo que quieres contar. Los personajes iran tomando forma poco a poco y la historia tendrá vida propia. ¡Déjala fluir!
*ojo en wattpad*
Preocúpate siempre de situar tu historia en la clasificación correcta y etiquetarla adecuadamente, de esa forma, los lectores encontrarán fácilmente lo que están buscando*Taran!
Les acabo de dar el primer secreto para escribir.
Me encantaría que comentaran, que me cuenten qué les parece y si tienen alguna duda.
Gracias por leer! :)
ESTÁS LEYENDO
Consejos para Escribir Mejor
AcakEsta es una recopilación de consejos y tips varios para mejorar la forma de escribir. Es ideal sobre todo para escritores novatos y para quienes recién están comenzando en Wattpad. Espero que les sirva!