Tipos de Historias y Clichés

2.4K 187 47
                                    

¡He vuelto a las pistas!

Estuve revisando algunos de sus comentarios (muchísimas gracias por todo el apoyo, nunca creí que mis consejos se volverían tan populares, aún no lo asimilo), y en la última publicación me preguntaron 2 temas que me parecen interesantes de analizar: las clasificaciones de las historias y cómo utilizar exitosamente una temática cliché.

Comencemos...

El tópico de los tipos de historias es bastante sencillo de resolver. Si nos vamos a la pestaña "navegar" aquí mismo en wattpad, aparecen una serie de categorías de historias, que las agrupan más que nada según una temática central. La mayoría son bastante obvias (romance, suspenso, aventuras, fantasía, etc), pero algunas categorías pueden resultar confusas, así que me centraré en realizar una breve descripción de estas.

Chick-lit: ¿Conocen "El diario de Bridget Jones"? Pues es eso. Es literatura centrada en las mujeres: nuestros problemas, novios, trabajos, dramas y todo lo que implica vivir como una mujer en estos tiempos. Una característica muy marcada de este género, es que la protagonista tiene poder por sí misma: Si termina con su novio, no queda en el sillón, llorando con netflix y un pote de helado, al contrario; al fin se deshizo del pedazo de basura, así que se maquilla y sale bien perrísima y empoderada a divertirse con sus amigas. A pesar de todos los líos y dramas que puedan sucederle a lo largo de la historia, finalmente sale victoriosa. Estas historias suelen tener cierta tendencia feminista, que muestra a la mujer como una persona completa, al contrario de algunas historias románticas.

En la sección clásicos podemos encontrar desde originales clásicos transcritos a wattpad (muchas gracias a estos seres que se dan el tiempo de subir estas obras), a adaptaciones, resúmenes, etc de novelas e historias clásicas.

En Espiritual, hay desde horóscopo hasta cánticos religiosos, pasando por budismo, tarot, bolas de cristal, patas de conejo y tréboles de 4 hojas. Es una sección muy amplia y variada, pero no tanto como "De todo" (porque ahí literal hay DE TODO).

Tres categorías que pueden tender a confundir ligeramente son fantasía, ficción y ciencia ficción. Las historias que caen en la categoría de fantasía, tienen en común el componente mágico: hadas, dragones, brujas, ogros con burros que hablan...
En cambio, la ficción, aunque bien narra acontecimientos que no son reales, no tiene este componente mágico. Ejemplos claros de ficción serían los juegos del hambre, divergente y maze runner.
La ciencia ficción es algo más obvia: Es ficción, pero con ciencia (soy una genio por haber descubierto eso). El 99% del tiempo las historias de ciencia ficción tienen viajes espaciales, robots o ambos. 

Algo que me llama poderosamente la atención es que haya categorías exclusivas para vampiros y hombres lobo. Pero no hay por ejemplo, categorías para "brujas" "gángsters" "super héroes". ¿Se dan cuenta lo que hizo Stephenie Meyer? Revolucionó las temáticas de la literatura adolescente. Antes de crepúsculo, los vampiros y hombres lobo eran criaturas míticas y horribles que sólo aparecían en historias de terror, pero Meyer cambió completamente esa concepción y los transformó en adolescentes (de mil años) musculosos y sexys.

La saga crepúsculo es de fantasía, adolescentes y romance. Y como típica historia de romance adolescente, está plagada de clichés.

Pero primero lo primero, ¿Qué es un cliché?
Al hablar de un cliché, nos referimos a situaciones, temáticas o personajes que se reutilizan de distintas formas en distintas historias, pero que en escencia, son lo mismo. Analicemos crepúsculo.

-La joven nueva/antisocial/rara conoce al tipo mas guapo de la escuela, y él, por alguna clase de milagro (o quizá agua de calzón) se enamora perdidamente de ella, porque de algún modo misterioso él se fijó en su torpeza y concluyó que no había nada más hermoso.

-Nos amamos, pero no podemos estar juntos, así que sufrimos: Ya sea porque él la puede matar al tentarse de beber su sangre, porque están en bandas rivales, porque sus padres se casarán y pasarán a ser hermanastros... a lo largo de wattpad podemos encontrar mil y una versiones de esta situación, que siempre termina igual: Se quedan juntos. O la opción B, que le añade más drama al drama: uno de los dos muere.

-triángulo amoroso: No podía faltar el buen triángulo amoroso: Una chica enamorada de 2 chicos, dos mejores amigas enamoradas del mismo chico, dos hermanos combaten a muerte por el amor de una chica, etc etc etc. Es un clásico de clásicos, infalible para añadir drama, sobre todo si los personajes son cercanos entre sí.

-Amor no correspondido entre mejores amigos: El chico ama a su amiga, su amiga ama al patán más estúpido de todos. La chica sufre. el amigo la consuela (y sufre porque ella no lo ama). La chica finalmente se da cuenta de que su amigo es la persona correcta y se olvida del patán. Se casan, son felices y comen perdices. El fin.

El problema aquí es, ¿Cómo puedo utilizar un cliché de manera que no se sienta como algo repetido y que se ha escrito de millones de formas?

Creo que es algo difícil, pero se puede lograr. Aquí algunos tips:

1. Usa experiencias personales o de cercanos: La vida real muchas veces no se parece en nada a lo que escribimos, y a veces suceden cosas tan locas que pareciera que son invento. Aprovecha de agregar situaciones que enriquezcan tu historia.

2. Agrega un giro inesperado: Lamentablemente matar a un personaje o que la protagonista quede embarazada no cuentan como giros inesperados, pues se han utilizado demasiado precisamente tratando de crear situaciones que te sorprendan.

3. Sé auténtico al escribir. No intentes imitar estilos o escribir de la forma en la que lo hace tu autor favorito. Busca tu sello personal y agrégalo. Puede ser humor, la forma de describir los detalles, las palabras que utilizas. Todo esto enriquece la lectura y da cierto sello diferenciador.

4. Hoy en día hay tantas historias de tantas temáticas que es casi imposible escribir algo que no haya sido escrito anteriormente, pero no por eso debes rendirte y dejar de escribir. Confía en tus ideas, practica, lee mucho y lánzate a escribir.

Hace cierto tiempo comencé un fanfic sobre Ed Sheeran. Me sentía muy original: Mi protagonista debía entrevistarlo sin conocerlo, y al conocerse había cierta química. Algunas personas me preguntaron si mi fanfic estaba basado en 50 sombras de Grey, y yo pensé "wtf, ¿de dónde sacaron eso?", pues no había leído ese libro (I'm sorry, girls, odio el libro), así que lo busqué en internet para entender qué rayos de similitud guardaba mi historia con el best-seller. Sólo necesité leer un par de páginas para entender por qué creyeron que mi fanfic se inspiraba en esa historia. Tuve una mini crisis existencial, pero decidí continuar con mi historia, pues pasado el tema de la entrevista de trabajo, el fanfic que había planeado no se parecía absolutamente en nada a 50 sombras de grey. 

Sin embargo, no seguí escribiendo porque la universidad consumió mi tiempo, mi alma y mis ganas de vivir, y hoy les escribo esto cuando debería estar preparando 2 exámenes y una presentación, pero no me arrepiento de nada. Probablemente modifique este capítulo, pues es tarde y no se me ocurren más ideas. Déjenme sus opiniones o dudas en comentarios, porque estaré respondiendo.

También les invito a seguirme (sigo de vuelta) y a pasar a echarle un ojito a las historias en las que estoy trabajando. Están un poco abandonadas, pero son trabajo honesto, y apreciaría mucho si se toman el tiempo de leerlas.

Besos a todas y todos 

Consejos para Escribir MejorDonde viven las historias. Descúbrelo ahora