Mucor de Grasberg

30 2 0
                                    

Nombre técnico: Absidia Corruptorem.

Nombre informal: Hongo de Grasberg.

Nombre científico: Mucor Rhizopodimorfis Grasberg.

Especie: Fungi.

Clasificación: Otros (organismo fúngico).

Hábitat: Entornos húmedos, comida, portadores vivos.

Tamaño: Sus esporas son microscópicas; pero el rastro que deja su propagación y su eventual crecimiento es variable según las "tandas" de esporas en "mente colmena" (explicación más abajo).

Dieta: Asimilación de materia orgánica.

Información general:

Este hongo es considerado como el patógeno más agresivo de la familia de los mucorales, así como de todos los hongos en general. Se trata de una variante del hongo Absidia Corymnifera, también conocida como Mucor Rhizopodimorfis, la cual originalmente no era patógena en humanos. Esta variante es tan agresiva, que no se ha dudado en bautizarla como "corruptorem".

Epidemiología:

Hasta el momento, no se conoce ningún otro lugar del planeta donde este hongo se encuentre, más allá de la mina Grasberg, en Indonesia. Se cree que este hongo puede crecer originalmente sobre las rocas, el guano, o los cadáveres de huéspedes más pequeños. La manera en la que expulsa sus esporas antes de conseguir un huésped es objeto de estudio; sin embargo, los trabajadores de la mina se ven expuestos a esta amenaza de forma constante.

El periodo de incubación del Mucor de Grasberg es desconocido; sin embargo, se tiene la certeza de que los huéspedes que se vean expuestos a las esporas de un mismo brote, desarrollarán el hongo al mismo tiempo. La "memoria celular" de las esporas les permite incubarse en el mismo periodo de tiempo en todos sus huéspedes, sin importar la variabilidad fisiológica de cada individuo.

Patogenia y anatomía patológica:

Se desconoce cuál es el ciclo de incubación del mucor de Grasberg, pero en huéspedes que se vean expuestos a un entorno con microesporas, el desarrollo de la incubación ocurrirá al mismo tiempo en todos los afectados.

Todo apunta a que el mucor de Grasberg comienza su proceso de incubación en los pulmones del huésped, dando paso a un proceso de gemación que comienza en los alveolos pulmonares. Estos crecimientos se extenderán, perforando la pleura desde el interior y drenándola del líquido que contiene.

La infección por el mucor de Grasberg se expande de manera agresiva, atacando todas las partes del cuerpo. La manifestación de la micosis provocará daños masivos en los órganos vitales de los huéspedes afectados.

Si bien no se ha comprobado el cómo se desarrolla la infección en niños o ancianos, no se descarta la teoría de que el mucor de Grasberg actúe de la misma manera en todos sus portadores, sin importar la variable.

Otro aspecto a tomar en cuenta, es la difusión de la infección en el cerebro. Los crecimientos mucorales inhiben las funciones básicas del huésped, como el movimiento, el habla, la capacidad de comer o beber, entre otras. Sin embargo, los portadores permanecen en estado de conciencia, mientras ejercen un trabajo de respiración lento y profundo -*cita requerida a "especulación"-.

Manifestaciones clínicas:

Los huéspedes son asintomáticos durante la primera parte del ciclo de incubación del mucor de Grasberg, sin embargo, el desenlace no muestra ningún tipo de variable entre infecciones agudas, crónicas o progresivas, puesto que la infección del mucor de Grasberg se desarrolla de la misma forma en todos sus huéspedes, siendo ésta una manifestación agresiva.

La primera manifestación clara de la infección del mucor, es la inhibición de las funciones cerebrales en el huésped, la cual provoca un desmayo espontáneo. Debido a esto, el portador pierde la capacidad de comunicarse, por lo que le es imposible expresar lo que pueda llegar a sentir.

Las manifestaciones externas de la infección por el mucor de Grasberg son: fiebre, onicomicosis, micosis cutánea, aparición de tineas, fístulas y crecimientos mucorales superficiales, coloración amarillenta en la esclera ocular, malestar general, y (presumiblemente) cefálea y dolor torácico.

Debido a la evolución agresiva de la infección, no se han podido realizar pruebas competentes que muestren el crecimiento de la infección dentro de los órganos afectados.

Diagnóstico:

La única manera de diagnosticar una infección por mucor de Grasberg, es por la aparición espontánea de las manifestaciones clínicas, además del desarrollo acelerado de los síntomas.

Una muestra de esputo analizada en un laboratorio, puede corroborar la presencia de la absidia. A diferencia de otras micosis profundas, el mucor de Grasberg es fácilmente identificable por la naturaleza agresiva de su crecimiento.

Tratamiento:

Ningún antimicótico ha probado ser eficaz para hacerle frente a la infección provocada por el mucor de Grasberg. Tampoco se ha comprobado la eficacia de la quimioterapia, puesto que el desarrollo de la infección es demasiado acelerado.

Ni siquiera la anfotericina B (considerado como el antimicótico más importante) prueba ser eficaz para combatir la infección. Administrar sobredosis de medicamentos no sólo prueba ser ineficaz, sino que compromete todavía más la condición del paciente.

La infección provocada por el mucor de Grasberg se considera incurable, y los portadores de esta enfermedad son considerados como un factor de riesgo sanitario.

Todo portador del mucor de Grasberg debe ser aislado y contenido, para evitar el contagio de otros portadores. Hasta que no se consiga un tratamiento eficaz para esta enfermedad, las acciones a tomar deben procurar la seguridad del personal médico y de la población.

Especulación:

-*El motivo por el cual los huéspedes del mucor de Grasberg respiran de manera profunda, podría ser la razón por la cual el desenlace de la infección es la "explosión" que esparce las esporas.

-Este patógeno podría haberse originado en especies que habitan en lo profundo de las cuevas, como los litófagos.

*Esto explicaría el por qué empezaron lo focos de la infección, pues un litófago habría consumido el crecimiento mucoral en forma de moho (sobre una roca cubierta de guano), y cuando la infección llegó a su etapa final, las esporas se esparcieron y contaminaron a otras formas de vida, dando inicio a una epidemia.

*También existe la posibilidad de que existan más patógenos que afecten a las formas de vida de las cuevas.

-Se desconoce el cómo es que el mucor de Grasberg pareciera tener la capacidad de infectar a sus huéspedes de la misma manera, al mismo tiempo, como si fuera una "mente colmena".

*Se cree que este organismo presenta una característica evolutiva única de cara a especies con sistemas inmunes mucho más desarrollados.

-Hasta ahora, el único foco de infección de este patógeno se halla en Indonesia; pero no se descarta que existan otros similares en localizaciones diferentes.

-La forma en la que esparcen sus esporas en la etapa final de la infección, es bastante similar a la de algunas especies de hongo, los cuales liberan sus esporas de forma violenta.

Ver más:

-Micosis.

Bestiario - Índice de criaturas, deidades y seres que escapan a la comprensión Donde viven las historias. Descúbrelo ahora