Existe una innumerable cantidad de razas de hadas, sobre todo provenientes de la mitología celta, de tal manera que se debe recurrir a distintas clasificaciones para tratar de entender la posición que ocupa cada una de ellas dentro de la gran familia.
Las hadas se dividen en dos categorías principales, conocidas como las Cortes Seelie y Unseelie.
La palabra seelie proviene del Inglés Antiguo sǣl, que significa «feliz», aunque a veces se lo interpreta como «afortunado» o «bendecido». Por el otro lado, unseelie —del Inglés Antiguo gesǣlig— significa «infeliz», pero también «desafortunado» o «profano».
Estas dos categorías: Seelie y Unseelie, clasifican a las hadas en términos de temperamento. En esencia, ambas son parte de la misma raza, pero con agendas completamente distintas.
Las hadas que pertenecen a la Corte Seelie pueden llegar a ser bondadosas con el ser humano, o en el peor de los casos, indiferentes, pero rara vez violentas; mientras que las hadas de la Corte Unseelie se caracterizan por su hostilidad.
Algunos investigadores asocian esta división entre las hadas con la clasificación que los mitos nórdicos realizan sobre los Elfos.Por un lado, tenemos a los Elfos de la luz(Ljósálfar); por el otro, a los Elfos oscuros (Dökkálfar). Ambas sub-especies poseen las mismas características que las hadas Seelie y Unseelie, es decir, los primeros son bondadosos con el hombre, mientras que los segundos son maliciosos.
Las hadas que pertenecen a la Corte Seelie se caracterizan por buscar la ayuda de los seres humanos, no únicamente por prestarla, y además por devolver los favores recibidos con el cumplimiento de algún tipo de deseo multiplicado por tres. De ellas procede la leyenda de las hadas madrinas; es decir, de que es posible pedirle tres deseos a las hadas.
Pero esto no significa que las hadas de la Corte Seelie sean totalmente inofensivas. Si se las ofende, o se transgrede alguna norma impuesta por ellas, sobre todo relacionadas con la prohibición de visitar un lugar específico del bosque, buscarán venganza.
La Corte Unseelie agrupa a las hadas con tendencias más solitarias: algunas fueron expulsadas, otras se alejaron voluntariamente de sus familias, pero en cualquier caso es la soledad la que acentúa sus impulsos retorcidos.
Contrariamente a lo que ocurre con las hadas de la Corte Seelie, no hace falta ofenderlas para conocer su costado más oscuro. Si bien estas hadas son, en esencia, solitarias, pueden moverse en grupos reducidos, sobre todo cuando se agrupan para realizar un ataque coordinado. En Escocia fueron vistas como estrechamente aliadas con las brujas.Pero así como no todas las hadas Seelie son benevolentes, tampoco las Unseelie son exclusivamente malvadas. Muchas pueden incluso sentir un fuerte lazo emocional con los humanos que se muestran respetuosos con ellas; aunque en este último ejemplo las cosas también pueden volverse inquietantes, en especial cuando un hada se enamora de un mortal, el cual terminará siendo, en el peor de los casos, una simple mascota de sus caprichos.
Dentro de estas dos grandes clasificaciones, Seelie y Unseelie, las hadas poseen diferentes jerarquías, rangos y personalidades.
Las Unseelie son, por naturaleza, rebeldes y solitarias, y rara vez responden ante una superiora, salvo cuando las circunstancias las obligan. Las Seelie, por su parte, cuentan con un sistema social flexible. De hecho, las procesiones son conducidas por la aristocracia de las hadas, la elite, por llamarla de algún modo, conocida como Aos Sí.
Tipos de hadas
Lamia
Las lamias son hadas de la mitología vasca. Poseen largos cabellos que peinan con peines de oro que son muy preciados. Sus pies son palmeados, como los de un pato, exceptuando a las Itxaslamiak, las lamias marinas, semejantes a sirenas.
Nereidas
Las nereidas son las ninfas del mar Mediterráneo, hijas de Nereo. A veces son descritas como mujeres con cola de pez. Destacan Anfitrite y Tetis. Simbolizan todo aquello que hay de hermoso y amable en el mar. Cantan con voz melodiosa y bailan alrededor de su padre. Se las representa como muchachas muy hermosas, vestidas con túnicas de seda blanca con bordeados dorados, a veces totalmente desnudas, coronadas por ramas de coral rojo y van descalzas, portando el tridente de Poseidón, de cuyo séquito forman parte.
Dríades
Las dríades son las ninfas de los robles en particular y de los árboles en general. Surgieron de un árbol llamado «Árbol de las Hespérides». Algunas de ellas iban al Jardín de las Hespérides para proteger las manzanas de oro que en este había. Las dríades no son inmortales, pero pueden vivir mucho tiempo. Entre las más conocidas se encuentran notablemente Eurídice, ninfa de Tracia casada con Orfeo, y Dafne ninfa que fue perseguida por Apolo y los dioses la convirtieron en árbol de laurel.
Salamandras
Las salamandras son las hadas de fuego, las cuales son las más difíciles de encontrar. Entablar algún tipo de relación con los humanos es aún más complicado; pero es posible saber que lo que a ellas atrae es el elemento fuego al que son afines; las emociones fuertes y los sentimientos creativos de un ser humano actúan como imanes de las hadas de fuego.
ESTÁS LEYENDO
Mitos históricos
Fantasia¡Bienvenido, Wattpader! En este apartado hablaremos de mitos históricos que forma parte de la cultura de pueblos y naciones. Ingresa y entérate de extraordinarios mitos y leyendas.