Artículo realizado por: Arassha
En 1519, el conquistador español Hernán Cortés llegó a las afueras de Tenochtitlan, la capital del poderoso Imperio Azteca. Se ha dicho que para el emperador azteca Moctezuma II, Cortés y sus hombres no eran considerados mortales, sino dioses. Se decía que el mismo Cortés era el dios azteca que regresaba, Quetzalcóatl. Así, los conquistadores españoles fueron recibidos por Moctezuma con gran suntuosidad. Eventualmente estos supuestos "dioses" traicionarían a Moctezuma y su gente, demostrando a los aztecas que no había nada divino en Cortés y su tripulación.
La ofrenda de oro de Moctezuma a Cortés y sus hombres se hizo con la esperanza de que los "dioses" se marcharan. Este soborno, sin embargo, no logró deshacerse de los conquistadores españoles. En cambio, alimentó aún más la codicia española por el oro. Como resultado, Cortés decidió poner a Moctezuma bajo arresto domiciliario. Posteriormente, con la ayuda de sus aliados tlaxcaltecas, los conquistadores establecieron su base en uno de los templos de la ciudad y comenzaron a saquear en busca de sus tesoros. En los meses siguientes, muchos de los habitantes de Tenochtitlán fueron torturados y asesinados por los hombres de Cortés en su intento de obtener aún más tesoros aztecas.
Si bien los aztecas, no estaban nada complacidos con el comportamiento de estos "dioses", no tomaron ninguna medida contra ellos. La gota que colmó el vaso llegó a fines de mayo de 1520, cuando los conquistadores masacraron a muchos miembros de la nobleza azteca durante una fiesta religiosa en el templo principal de Tenochtitlán. Esto provocó una feroz reacción de la población azteca, que se levantó contra los conquistadores. Los españoles sitiados, en un intento por salvarse, decidieron utilizar a su rehén, Moctezuma, para pacificar a sus súbditos. No obstante, esto fracasó y Moctezuma fue asesinado, ya sea por acción de los propios conquistadores o por las piedras arrojadas por los habitantes de Tenochtitlán.
A los conquistadores solo les quedaba una opción: huir de la ciudad. Como los aztecas habían quitado todos los puentes que conectaban Tenochtitlán con el continente, los conquistadores tuvieron que construir un puente portátil sobre la calzada. En la noche del 1 de julio de 1520, los españoles hicieron su escape. Su movimiento, sin embargo, fue detectado, y los aztecas atacaron a los conquistadores que huían, matando a muchos en el proceso. Este incidente se conoció como '' La Noche Triste".
En esa desastrosa noche, Cortés perdió no solo a muchos de sus hombres, sino también el tesoro azteca que amasó durante los meses anteriores. Mientras los conquistadores intentaban desesperadamente escapar de los aztecas, gran parte del tesoro fue arrojado a la calzada para aligerar sus cargas. Y algunos de los hombres habrían muerto aferrándose a sus ganancias mal habidas. Esta enorme cantidad de objetos preciosos finalmente se conoció como "El tesoro de Moctezuma" y, como todas las buenas historias de tesoros, han surgido numerosas leyendas a su alrededor.
Se han propuesto numerosas teorías para sugerir la ubicación final del tesoro de Moctezuma. Por ejemplo, la teoría más popular es que los objetos preciosos permanecen donde se dejaron caer, es decir, en el fondo del lago de Texcoco. Sin embargo, numerosos cazadores de tesoros han buscado en el lago, pero sin resultado. Otra teoría afirma que el tesoro fue recuperado por los españoles cuando regresaron a Tenochtitlan, pero el barco que transportaba el tesoro de regreso a España se hundió en una tormenta. Y quizás una de las teorías más intrigantes es que el tesoro viajó hacia el norte y finalmente terminó en Utah.
Cual sea que haya sido su destino, algo es seguro sobre el tesoro de Moctezuma: no se ha encontrado hasta hoy.
ESTÁS LEYENDO
Mitos históricos
Fantasía¡Bienvenido, Wattpader! En este apartado hablaremos de mitos históricos que forma parte de la cultura de pueblos y naciones. Ingresa y entérate de extraordinarios mitos y leyendas.