Escena I
Explanada delante del Palacio Real de Elsingor. Noche obscura.
FRANCISCO, BERNARDO
BERNARDO.- ¿Quién está ahí?
FRANCISCO.- No, respóndame él a mí. Deténgase y diga quién es. BERNARDO.- Viva el Rey.
FRANCISCO.- ¿Es Bernardo? BERNARDO.- El mismo.
FRANCISCO.- Tú eres el más puntual en venir a la hora.
BERNARDO.- Las doce han dado ya; bien puedes ir a recogerte
FRANCISCO.- Te doy mil gracias por la mudanza. Hace un frío que penetra y yo estoy delicado del pecho.
BERNARDO.- ¿Has hecho tu guardia tranquilamente? FRANCISCO.- Ni un ratón se ha movido.
BERNARDO.- Muy bien. Buenas noches. Si encuentras a Horacio y Marcelo, mis compañeros de guardia, diles que vengan presto.
FRANCISCO.- Me parece que los oigo. Alto ahí. ¡Eh! ¿Quién va?
Escena II
HORACIO, MARCELO y dichos.
HORACIO.- Amigos de este país.
MARCELO.- Y fieles vasallos del Rey de Dinamarca.
FRANCISCO.- Buenas noches.
MARCELO.- ¡Oh! ¡Honrado soldado! Pásalo bien. ¿Quién te relevó de la centinela?
FRANCISCO.- Bernardo, que queda en mi lugar. Buenas noches. MARCELO.- ¡Hola! ¡Bernardo!
BERNARDO.- ¿Quién está ahí? ¿Es Horacio? HORACIO.- Un pedazo de él.
BERNARDO.- Bienvenido, Horacio; Marcelo, bienvenido. MARCELO.- ¿Y qué? ¿Se ha vuelto a aparecer aquella cosa esta noche? BERNARDO.- Yo nada he visto
MARCELO.- Horacio dice que es aprehensión nuestra, y nada quiere creer de cuanto le he dicho acerca de ese espantoso fantasma que hemos visto ya en dos ocasiones. Por eso le he rogado que se venga a la guardia con nosotros, para que si esta noche vuelve el aparecido, pueda dar crédito a nuestros ojos, y le hable si quiere.
HORACIO.- ¡Qué! No, no vendrá.
BERNARDO.- Sentémonos un rato, y deja que asaltemos de nuevo tus oídos con el suceso que tanto repugnan oír y que en dos noches seguidas hemos ya presenciado nosotros.
HORACIO.- Muy bien, sentémonos y oigamos lo que Bernardo nos cuente.
BERNARDO.- La noche pasada, cuando esa misma estrella que está al occidente del polo había hecho ya su carrera, para iluminar aquel espacio del cielo donde ahora resplandece, Marcelo y yo, a tiempo que el reloj daba la una...
MARCELO.- Chit. Calla, mírale por donde viene otra vez BERNARDO.- Con la misma figura que tenía el difunto Rey. MARCELO.- Horacio, tú que eres hombre de estudios, háblale. BERNARDO.- ¿No se parece todo al Rey? Mírale, Horacio.
HORACIO.- Muy parecido es... Su vista me conturba con miedo y asombro.
BERNARDO.- Querrá que le hablen. MARCELO.- Háblale, Horacio.
HORACIO.- ¿Quién eres tú, que así usurpas este tiempo a la noche, y esa presencia noble y guerrera que tuvo un día la majestad del Soberano Danés, que yace en el sepulcro? Habla, por el Cielo te lo pido.
ESTÁS LEYENDO
Hamlet - William Shakespeare
Mystery / ThrillerEsta obra de teatro gira en torno a las tribulaciones de Hamlet, cuyo padre, el rey de Dinamarca, ha muerto. Luego de que el fantasma de éste le revela que ha sido asesinado por Claudio, su hermano y actual rey (que además ha casado con la madre de...