PEQUEÑO AMOR, DAME TU LUZ
TIEMPO DE DECISIONES PARA CAMBIAR LA VIDA Y CAMINAR JUNTOS BAJO EL MISMO CIELO.
Introducción
Una desicion pensada con la razón y sentida en el corazón cambiaran dos vidas en si totalidad y empezaran a brillar en un mismo cielo. Nuevos pimpollos llegan a Rincón de Luz para llenar de alegria y perfume cada ambiente del Hogar. Dos almas viajeras se reconoceran al instante pero aún no es el tiempo de su reencuentro. Los miedos se van si los enfrentan y el odio no podrá envenenar el alma. Tan cerquita del final, lo oculto por años verá la luz y entonces comprenderás que las luchas diaria las batallas a vencer son diferentes; hallando las respuestas a tantas preguntas.
Pequeño amor, dame tu luz que llegó el tiempo de decisiones para cambiar la vida y caminar bajo un mismo cieloSANTI ESTA ESCRIBIENDO EN EL LIBRO DE LA VIDA:
" Querido Libro de la Vida; han pasando dos meses, de que Julieta y Morena, se fueron de Rincón de Luz para ser felíz con su familia. Cada tanto se comunican por las redes y nos cuentan que estan muy contentas junto a su mamá y abuelos. Las extrañamos micho al igual, que ellas a nosotros. Andy me dió la triste noticia, que a fin de año debe regresar a España. Su intercambio llega a su fin. Me siento triste otra vez separarme de mi padrino, el hombre mas maravilloso del mundo. Lamentablememte, la enfermedad de Mosca no desaparece; pero tampoco avanza. Él sigue preparando su casamiento. Está muy contento y lleno de vida. Sol tubo su segundo hijo a quién llamó Alejo Manuel, en honor a su padre que aún no sabe nada de él, desde la ultima vez que lo vió en la despedida de Mamá Belén. Mili, esta ocupada con la Empresa de su familia y la fábrica, pero siempre se hace un tiempo para venir al Hogar y darle compañía a laa chicas o contarles cuentos a los pimpollos. Jimena y Matías se fueron a vivir juntos, ambos estan muu felices. Su relación se hace cada vez mas fuerte y se siguen amando como el primer día. La convivencia de verdad, les sienta muy bien. Pato, por estos momentos se encuentra haciendo una gira mundial con su música. Todos la extrañamos mucho, pero mas la extraña Barra, que desde entonces este pescado, se la pasa metido en casa. Corcho y Barbie; ya son una familila... en realidad siempre lo fueron pero ahora se nota mucho mas. Estoy un poco celoso pero aún así me encanta verlos tan felices. Pienso que pronto también vivirán juntos, no me imagino a Corcho queriéndose casar. Nadia esta un poco triste, porque se peleó con Nacho... y él se tubo que ir a Estados Unidos, para resolver aquellos temas que le quedaron pendientes cuando vivía en ese país. Pero ellos se aman demaciado, por eso estoy mas que seguro, que a su regreso Nacho y Nadia, intentarán resolver sus temas y volverán a estar juntos para siempre. Los pimpollos, están creciendo fuertes y sanos. A todos, le está yendo muy bien en la escuela. Y eso me anticipa que terminarán el año escolar con muy buenas calificaciones .
Estrella estubo varios días internada, pero ahora esta bien. Patricio me planteó, trasladar a la nena a una Residencia Especial, oviamente yo me negé, pero tanto él como el Juez, tienen sus ojos puestos en mi. Tengo muchos niños a mi cargo, y no puedo descuidarlo por estar al pendiente de Estrella. Mientras tanto a mí, me estan pasando cosa que nunca antes me había pasado. Cuando ví a la niña, en esa cama de hospital, llena de cable conecatada a distintos aparatos, sentí que todo en mi se rompía en pedacitos. Desde entonces, algo me esta dando vueltas en la cabeza... que me esta haciendo pensar. Me llena de miedos y estoy confundido. No se que hacer... debo pensarlo bien... pues lo que decida, para bien o para mal, me cambiará la vida por conpleto. "Estrella se encontraba jugando en la sala, cuando ve que llega Patricio con Micaela. La nena se queda en silencio mirando al abogado.
Estrella- me vas a llevar a otro lugar? - pregunta haciendo pucheritos.
Mica- mirando a Patricio- no cariño, donde sacas esas cosas. Nosotros solo venimos a visitarlos
Estrella- sin dejar de mirar a Patricio- a él no le gusta los chicos que se enferman-
Patricio- que estas diciendo?- pregunto algo indigando
Mica- no es cierto... - y mira a Patricio- él solo quiere lo mejor para ti y para todos los niños que ayuda. - en ese instante baja Santiago. Ni bien la nena lo ve corre hacia sus brazos.
Estrella- él viene a llevarme?- prenguntó un poco asustada
Santi- abrazando a la pequeña- no cariño, yo lo llamé.
Estrella- lo mira fastidiosa- no me digas mentiritas porque duelen-
Santi- miráme amor- la niña lo mira- alguna vez te dije mentiritas?- la niña niega con la cabeza- entonces, no hay nada de que preocuparse. Ve a jugar- la baja al suelo y Mica la agarra de la manito y se van. Patricio y Santi se van hacia la dirección. Una vez allí dentro, ambos se quedan en silencio unos minutos sin saber por donde empezar a conversar.
Patricio- algo nervioso- tu ya sabes, debo llevar el informe de la evolución de Estrella. Es lo que pidió el Juez. Ye advertí que no pases tanto tiempo en el Hospital mientras que la menor estaba internada.
Santi- lo sé... pero que querías que hiciera si la nena cada vez que despertaba pedía por mi...
Patricio- entiendo... pero descuidaste a los demás internos... que hubiera pasado si alguna desgracia pasaba en el Hogar, mientras te encontrabas en el Hospital?... tuviste la mala suerte que en tu ausencia, te visitara un inspector. Y no puedes culparme a mi o acusarme de que yo organizé todo porque yo te avisé de lo que iba a pasar
Santiago- sí... ya sé!... pero que qerias que hiciera si ese mismo día me llamaron urgente del Hospital porque la niña tubo una crisis cuando despertó y no me vió con ella. Ni Jime ni Matías pudieron tranquulizarla.
Patricio- pero tus obligaciones no estaban en el Hospital. Tranquilamente podrías haber ido hasta allá; después de haber recibido al Inspector.
Santi- ya está Patricio; no puedo volver el tiempo atrás. Haz el informe y terminemos con este tema. Acaso hoy no es el último informe?- preguntó fastidioso.
Patricio- así es- se queda en silencio unos minutos y lo mira- vuelvo a preguntar Santiago, te sientes realmente capacitado, para tener a cargo a una niña con problema de salud como los tiene Estrella?... sin tener que descuidar a los demás menores?. - Santiago lo miró y asintió con la cabeza
Santi- lo estoy. Pero tu no lo quieres ver y siempre estás esperando que me equivoque.
Patricio- ya te equivocaste... y el Juez te perdonó pero yo no te puedo garantizar que te dejen pasar otro error tan grande como el que cometiste cuando enfermó Estrella.
Santi- te dije que ya fué... me hago resposable de lo que pasó... y te agradezco que hayas intervenido pero ya deja de dar vuelta con este tema... te prometí que no volverá ocurrir... y pedí disculpas que mas quieres?
Patricio- que no vuelvas a equivocarte ... te estaré vigilando.
Santi- no me amenazes-
Patricio- no son amenazas son advertencias... por el bienestar tuyo y el de los menores deja de jugar a los superhéroes y ocupa tu lugar como director del Hogar Rincón de Luz... que para eso estás aquí.- recriminó el abogado. - y por último te digo, que en caso que vuelva a suceder algo con Estrella.. me tendrás que firmar un permiso. En caso que no cumplas con ese acuerdo, procederé a trasladar a Estrella a un Hogar Especial. Y yo se que el Juez, me dará el abal. Asi que cuídate... esto ya lo hablamos en el Juzagdo de Menores... cuando sucedió todo.
Santi- suspiró enojado- está bien... pero tu... tu no me estas comprendiendo
Patricio- que quieres que comprenda?- preguntó
Santi- lo mira en silencio unos segundos- yo... en verdad yo...
Patricio- tu que?
Santi- niega con la cabeza- nada... que no se volverá a repetir... Estrella va a estar bien... no te preocupes... confía en mí. Gracias por tu trabajo.- sin decir mas palabras Santiago se retira dejando a Patricio solo en la dirección. Mientras que el abogado miraba la foto de Mamá Belén, que Santi tiene en su escrotorio. Corcho que habia visto salir de allí, a Roña quién no le respondió cuando lo llamo. Entra a la dirección dispuesto a enfrentar a Patricio
Corcho- y esta vez que le dijo a Santiago?!- reclamó.
Patricio- lo mira y suspira- que le importa Lincenciado... asuntos de trabajo. No es de su incunvencia.- Patricio se por ir cuando Corcho lo retiene
Corcho- estoy muy cansado de ud. - le dijo mirándolo de reojo- Santiago está haciendo muy bien su trabajo... ya deje de perseguirlo e intimidarlo. - y lo mira enojado- sé que oculta cosas y voy a descubrirlas.... ud... ud. No tiene ni idea con quién se esta metiendo... y todo lo que puedo llegar hacer por Santiago... yo ya no soy el Corcho que ud conoció... tengo poder y dinero suficiente para sacar caretas.
Patricio- me esta amenazando?
Corcho- no!... le estoy advirtiendo... y el que advierte no traiciona... yo ya no soluciono las cosas peleando como lo hacía hace mas de 20 años.... ahora solo me basta hacer una llamado y dar una órden. - sin mas nada que decir Patricio y Corcho se miran con odio y el empresario se aleja sin dar mas explicaciones dejando a Patricio con toda la bronca.
Santi estaba descansando en el Desván, cuando se quedó dormido y tuvo el siguiente sueño. Un sueño tan cálido como extraño... y a la vez muy real.
" fué en ese entonces cuando abre los ojos y descubre, de pie, a lado de su cama se encuentra un niño. Pero no era un niño cualquiera. Era Roña, pero chuiquitito. Tenía su melena rubia, sus ojos pícaros y vestía el uniforme del Hogar ( CH 1998). Santi no puede moverse, no puedo hablar. Solo puede mirar y escuchar lo que le esta diciendo
Roña- no me mires así... sí...soy yo... soy tu cuando eras niño. No me recuerdas?... se ve que te ha ido muy bien. Pero.... porque sigues tan triste?... no eres feliz?... ya olvida lo que sucedió. Sabes?... yo hace tiempo que te perdoné. Patricio aún esta haciendo su duelo... hay algo que le preocupa y mucho.... cuando lo sepas... sé que lo vas a entender. Pero recuerda... tu no tienes la culpa de nada... intentó ayudar... siempre quizo ayudar pero no supo como. Patricio tampoco tiene la culpa de nada... creeme!... él también lleva su cruz... sé que aún piensas en Lucía. Ella esta bien y es tan feliz como lo fue contigo. Ahora ella se quedó conmigo... y aquí quedará para siempre.... pero tu tampoco quedarás solo. Y a la pequeña Estrella... es muy fuerte la borreguita... y cada día se volverá mas fuerte y ya no te preocuparás tanto. Sé que puedes hacer mucho mas por ella... lo recuerdas?... hace un tiempo la nena te pidió algo... sé que puedes hacerlo... confía en tí... y cumple el sueño a la nena. Lo que decidas será lo correcto.. y no te vas a arrepentir." - Santiago se le despertó confundido y al mirar hacia el costado donde en el sueño estubo parado su Roña Chiquitito; se encontraba Estrella
Santi- que haces aquí?- preguntó confundido
Estrella- te miraba dormir
Santi- yo estaba durmiendo?- preguntó aún mas confundido
Estrella- creo que si... cuando yo llegué estaba dormido. Vi un niño rubio parado aquí... pensé que era Lauti
Santi- un nene rubio?
Estrella- pero no era Lauti. Porque Lauti no tiene una camisa roja, chaleco rojo y jean... o si tiene?
Santi- creo que no... y te dijo algo ese nene?... te vio?
Estrella- si me vió... por eso me di cuenta que no era Lauti... porque este nene era mas grande.
Santi- y que te dijo ese nene?
Estrella- me sonrió y me dijo... " ya estás brillando estrella perdida... y brillarás mucho mas" y se fue corriendo. Quise seguirlo pero desapareció en el Cuarto de los Recuerdos... junto con una nena de camison blanco... después me dicen que los fantasmas no existen- de pronto la niña quedó en silencio y sus ojitos negros se perdieron en la mirada tierna de Santiago- ya no te pelees más con el abogado... ya no quiero que se peleen mas por mi.
Santi- la alza en brazos y la sienta sobre su regazo- no te preocuped cariño... en ningún momento me peleé con Patricio. Es mas, hoy vino porque yo lo llamé. Quería hablar con él. Además él también tenía que hacer cosas aquí. Además, si yo discuto con Patricio es, porque nunca supimos ponernos de acuerdo... y ahora de grande nos cuesta cada día más..
Estrella- entonces traten de ponerse de acuerdo... no sigan enojados porque luego del enojo viene el odio... y el odio lleva a la muerte.
Santi- no pienses en esas cosas feas, princesa. Solo te irás de Rincón de Luz, para ser felíz. Te amo mucho, princesa... y nunca te olvides que siempre estaré para tí... - la niña y el maestro se abrazan fuerte. Luego, se van hacia la cocina donde todo estaba listo para merendar. Mientras el tiempo de la merienda, iba pasando, Santi se mantenía en silencio. Pensaba.. pensaba mucho en ese sueño tan extraño que tuvo y en cada palabra que le dijo su chiquitito. También pensaba en la pequeña Estrella... su corazón le esta hablando de nuevo... peró aún así, Santiago sigue buscando la respuesta que todavía no logra encontrar... aunque ya la tiene pero aún falta un poco mas para ser develada.
Luciano y Mosca se encontraban en el cuarto listos para irse a dormir. Cuando el muchacho mira a su padre. Quiere hacer una pregunta que hace tiempo le está dando vueltas por la cabeza
Luciano- papá,puedo hacerte una pregunta?
Mosca- te escucho
Luciano- con todo respeto y sin querer ser entrometido...pero hace tiempo que vengo observando que el Abogado y Santi no parecen llevarse bien...a que se debe?- preguntó el adolescente. Mosca sorprendido, lo mira y suspira
Mosca- no sé muy bien que sucedió con ellos, en realidad, Patricio siempre se llevó mal con nosotros. En especial con Corcho. Apenas ingresado al Hogar, él causaba bastantes problemas de convivencia. Recuerdo una vez; que yo me agarré a trompadas con Patricio porque maltrato a Jimena, inclusive la empujó. Al final, terminó por adaptarse. Pero un día cualquiera comenzó a pelear con Santiago y hasta el día de hoy no estamos seguros del porqué. Fué unos días antes a qué Jime y yo no fuéramos del Hogar. Al principio fueron insultos y discusiones. Hasta que pasó lo que todos temíamos que pasará.
Luciano - que pasó?
Mosca- Santi tenía unos 14 años, cuando en un momento dado Patricio y él se empezaron a golpearse con piñas. Pero la peor parte se la llevó Roña. Salió muy herido físicamente, mentalmente y sobretodo espiritualmente.
Luciano-oh... Pero a que te refieres cuando dices que Santi salió herido mentalmente y espiritualmente?- preguntó algo confundido
Mosca- alguna vez tu papá te golpeó?
Luciano- mmmm...déjame pensar... Solo una vez que me hice el rebelde,le contesté mal y me dió una cachetada ( bofetada) pero golpearme de esa forma como golpean a las personas maltratadas... Nunca jamás.
Mosca- tu mismo lo terminas de decir... Nunca te golpearon de esa manera tan bruta. En cambio; a Santi si. Su padre lo maltrataba mucho lo golpeaba y lo insultaba. Entiendo que Patricio le ha hecho lo mismo aquella vez. Todos fuimos testigos hasta las nenas más pequeñas. Lo más triste es qué, a Patricio también lo maltrataron cuándo era un niño. Con la diferencia que era su padrastro quien lo lastimaba.
Luciano- entiendo... Y Corcho sabe los motivos del porqué pasó eso?
Mosca- quizás si; quizás no. Aún si lo supiera nunca nos contaría. Yo sospecho que algo debe saber pero no podría confirmarlo. Pues más que yo le pregunte él, no me lo contaria. Es un secreto más que tienen entre ellos dos.
Luciano- Nadia?
Mosca- yo pienso que Nadia sabe todo pero todo....sabe mucho más que el mismo Corcho... Pero nunca jamás compartirá esos secretos con nosotros. Sol, pienso que debe saber algo de lo que sucedió entre Patricio y Roña.- mira su hijo y lo arropa- ahora a dormir... Y este tema no se vuelve a tocar... De acuerdo?
Luciano- sonríe y suspira- está bien. Quédate tranquilo que tampoco le contaré a los demás lo que me acabas de contar. - el adolescente se queda mirando a los ojos de su papá y vuelve a suspirar- sabes?... Que suerte tuve yo, en esta vida.
Mosca- le sonríe y lo acaricia- tienes razón hijo, haz tenido mucha suerte en la vida... Debes ser agradecido todos los días. - le da un beso en la frente- que tengas dulce sueños cariño.- finalizó.
Luciano y Mosca se abrazan fuerte. Luego el muchacho se dan media vuelta y se duerme pensando; cuántas historias hay detrás de cada persona... Pero él, sin dudas, tubo mucha suerte de haber nacido en un lugar donde lo amaron mucho...y a pesar de todo lo triste que vivió... Lo siguen amando aquí en la tierra como en el cielo.
Era una noche de tormentas de esas que dan miedo. Muchos truenos, relámpagos, vientos muy fuertes y lluvia torrencial. Dentro del Hogar estaban muy asustados en especial los más chiquititos. Corcho y Santi debieron quedarse porque no podían regresar a casa. Los niños encontraban en la sala todos juntos y abrazados entre ellos
Dani- que tormenta más fuerte. En estos momentos; agradezco de no estar en la calle.
Fran - que se encontraba abrazando a su hermano mayor- tengo miedo Lu. - dijo con la voz temblorosa
Luciano- que no dejaba de abrazar al niño- no tengas miedo bebé...que papi ya viene.
Marina- allá,en el campo estás tormentas se ven más horribles. - de pronto la luz se corta y no solo le Hogar; sino toda la cuadra quedo a oscuras. Luciano y Daniela encienden la linternas de sus respectivos celulares y justo ven llegar a los grandes.
Mosca- vayamos al Desván
Benja - pero allí, se escucha más fuerte.
Georgie- pero también está la Ventanita de los Sueños, el Libro de la Vida y mamá Belen. No hay porque temer... Nada nos puede pasar. Porque estaremos juntos.
Andy- vamos niños- estaba por subir las escaleras cuando un rayo cae en las cercanías. En ese preciso momento, Estrella exclama
Estrella- esperen... Escuché voces.
Lauti- cállate nena!!.... Que no me gustan los cuentos de miedos.
Estrella- que no son cuentos de miedo... Escucho voces que vienen de allí fuera- exclama sin dejar de señalar la puerta
Explota otro rayo, los niños del Hogar gritan y se tapan los oídos... Pero también gritaron de afuera.
Benja- y eso que fue? - preguntó asustado mientras Andy lo abrazaba
Santi- no...no fue nada....tranquilos... Suban al Desván que Corcho y Yago se quedan conmigo... No tengan miedo- ordena mientras le hace una seña a George y Andy para que suban arriba. - nosotros enseguida vamos.
Corcho- se acerca al oído de Santi- no será el espíritu de Doña Elena?... A la vieja esa siempre le gustó asustarnos...
Yago- agg!!... Cállate tarado!.... Ya estás viejo para creer en fantasmas... Además eso no existe...
Corcho- que tu no crees no significa que no existan... Los espíritus chocarreros están en todas partes.
Santi- espíritus chocarreros?.... Pero que pavadas estás diciendo.... Para mí esos gritos vinieron de afuera....quizás algunas personas fueron sorprendidas por la tormenta cuando salieron del trabajo.... Mejor vayamos a ver. - un rayo más fuerte cae y Corcho observa como una silueta o sombra que se proyectó sobre unas de las ventanas.
Corcho- vieron eso?.... díganme qué si vieron lo mismo que ví yo- exclamó todo asustado escondido detrás de Santi.
Yago- que viste?
Corcho- ví, como una sombra...lo vieron?- volvió a preguntar.- y dicen que no existen los espíritus chocarreros
Santi- ya suéltame quieres?.... Estás grande!!- exclamó un poco fastidioso
Corcho - pero no has visto lo que ví en la ventana...era una sombra- repetía una y otra vez buscando que su amigo le creyera.
Santi- lo mira serio por unos segundo en silencio y le responde- le tengo más miedo a los vivos que a los muertos... Ah!... Y también a los tarados con sus espíritus chocarreros. !!- de pronto ven que Yago hace un leve movimiento con la cabeza como intentando escuchar algo.
Yago- coloca su dedo índice sobre los labios pidiendo silencio. Se acerca a la puerta y con la linterna apunta al picaporte y ven con gran sorpresa que alguien de afuera intenta abrir la puerta, pero siempre la cierran con llave y pasador. Un rayo cae en las cercanías e ilumina la calle. Gritos de adentro y de afuera estremecen a los presentes.
Estrella- hay una nena!!- Corcho, Santi y Yago miran hacía las escaleras y ven a la pequeña señalando hacia la ventana. La niña se había escapado del Desván y Mosca venía tras ella. Sin dejar de señalar la ventana la pequeña baja las escaleras y se detiene frente a los mayores insistiendo con que había alguien afuera. Luego se acerca a la ventana y les dice- no, no es solo una nena hay dos chicos más. Ellos son grandes como Luciano y Daniela.
Santi- tratando de entender la situación toma a la pequeña Estrella en sus brazos- de que estás hablando cariño?
Estrella- que no me estás escuchando!!... Hay chicos allí afuera... Hay que ayudarlos!!!!- reclamó la niña. El resto de los pimpollos, se acercaron a lo que sería el final de las escaleras alarmados por los gritos de la nena.
Lauti- esa nena está cada día más loca
Luciano- no está loca... Creo que tiene razón ... Acabo de ver una sombra sobre la ventana... Cómo intentando mirar hacia dentro. De pronto ven como Mateo se desliza por el tobogán y camina hacia la puerta. Santiago lo agarra del brazo y lo retiene. El niño estaba pálido, respiraba agitado y no dejaba de mirar hacia la puerta. En ese instante golpean: todos gritan. Mateo aprovecha la confusión y sin decir una palabra ante la mirada atónita de los presentes.
Yago- que haces!!!- exclamó. Pero todo fue muy rápido. El niño había abierto la puerta en el preciso momento que la luz regresa. Un adolescente de unos 17 años se queda de pie mirando a Mateo. Ambos comenzaron a llorar. El joven quiso tocar la cara del pequeño pero Yago se interpuso. Y descubren que tras de él, había una adolescente de unos 14 años y una pequeña de 9 años pelirroja.
Yago- mirando a Santi- hay dos más.
Santi- que?!- exclama confundido. En esos momentos los niños entran. Estaban asustados y empapados. Ellos no se conocen entre si.- no se preocupen...- les dice mientras los hace pasar. Y mira a sus compañeros- vamos... Apuren!!... Traigan las toallas. Llamen a Jime y a Matías. Que Patricio y Mica vengan rápido. Mosca llama a Jime y Andy llama a Patricio. Daniela y Luciano se acercan a los recién llegados con toallas limpias y secas. - quienes son ustedes?...como llegaron hasta aquí?. Los menores se mantenían en silencio y con la mirada baja. - niños; por favor... No tengan miedo. Están en Rincón de Luz, un castillo de nubes, donde nunca están solos y les duele menos todos. Un lugar, que siempre está abierto para quien lo necesite.
El adolescente que miraba fijamente a Mateo, lo mismo ocurría con el niño. Nadie estaba entendiendo lo que estaba pasando con ellos dos.
Santi- vuelve a preguntar- me dicen sus nombres?. - el joven sin dejar de mirar al niño responde
Javier- me llamo Javier. - el muchacho tenía 17 años, era alto. Cabello castaños, un poco largo. Sus ojos eran marrones. Delgado. No pareciera que hubiera estado en la calle. Muy bien vestido, ni siquiera tenía la barba crecida. Por sus rasgos físicos y forma de hablar daban indicio que provenía del Norte Argentino. Solo traía consigo una mochila negra.
Santi- mirando a las dos niñas- y ustedes cómo se llaman?. - la adolescente no respondió enseguida. Pero la pequeña si.
Dulce- me dicen Dulce... Pero me llamo Dulce Clara. Tengo 9 años. - ella tenía el cabello suelto que le llegaba hasta la mitad de la espalda. Pelirroja. Su carita tiene pecas y el color de sus ojos son marrones claros. Estaba vestida con ropa holgada y grande. No traía pertenencia alguna, más solo tenía una muñeca del tipo Pepona, que nunca dejó de abrazar.
Solo quedaba la otra niña, que solo mantenía su mirada en el piso. Ella era delgada, cabello largo de color negro atado con una trenza. Ojos azules y tés morena. Traía un bolso viejo y desgastado. Vestía uniforme y guardapolvo color beige sin botones. Solo cuenta con 14 años. Daniela se acerca despacio y se le sienta a su lado.
Dani- como te llamas?- la voz tranquila de la adolescente hizo que la recién llegada levante su mirada ante Dani, quien le sonrió tímida.
Noelia- Noelia....me llamo Noelia- respondió con la voz temblorosa
Dani- que hermoso nombre.... Yo me llamo Daniela... - Noe sonrió con temor
Noe- también llevas un nombre lindo- respondió con temor.
Santi- le apretó el hombro a Dani y le sonrió- bienvenidos a casa!!... Mí nombre es Santiago y junto ellos- señalando a sus amigos- haremos todo lo que esté a nuestro alcance y mucho más, para que puedan sentirse bien, cuidados y sobretodo amados.- en ese momento llegaron Jimena, Matías, Patricio y Mica. Se habían encontrado en la puerta.
Jime- entrando al Hogar- que sucede?... Por qué nos llamaron con tanta urgencia?. Los menores recién llegados, se dan media vuelta y los cuatro mayores lo entendieron todo.
Corcho- vuelve la mirada a los menores y les pregunta- son hermanos?... O se conocen entre ustedes- ellos negaron con la cabeza. - seguro?- repregunta el empresario.
Javier- así es señor... No sé quiénes son ellas ... Ni siquiera recuerdo cuando fue que llegaron a este lugar. Yo llegué primero... No había nadie en la galería.
Dulce- él, está diciendo la verdad. Ella y yo llegamos al mismo tiempo... Solo buscaba un lugar con techo para refugiarme de la lluvia. No lo vimos al chico.
Javier- ahora recuerdo.... Me fui unos segundos detrás de la casa, para ver si encontraba alguna dirección en otra casa y cuando regreso...ellas estaban aquí.... De verdad yo no quiero molestar. En cuanto pare la tormenta, yo me iré.
Santi- entiendo.... Pero no tienes porque irte muchacho, Rincón de Luz está abierto para quién lo necesite.
Javier- pero yo el próximo año cumple 18. Si este es un Hogar de Menores, no puedo quedarme aquí. Además, yo siempre tengo donde ir. - de pronto ven como Mateo se acerca al adolescente y se quedan mirando los dos.
Mateo- tu no decides si te quedas o no... - le dijo mientras sus lágrimas comenzaban a caer.
Javier- intenta tocar las mejillas del niño con su mano temblorosa.- quien eres?... Preguntó con la voz quebrada. - quien eres tu... Que me miras a los ojos y me atas con tus hilos invisibles y me das la bienvenida?... Quien eres tu?- Mateo cierra los ojos y se agarra la cabeza.
Santi - se acerca al niño- que tienes?
Mateo- sin dejar de mirar a Javier- de pronto me empezó a doler la cabeza... Y no quisiera que ese chico se vaya- dijo con voz llorosa. - el maestro miro a sus amigos presentes que tampoco entendían la actitud de los dos chicos... -
Santi- mientras le secaba las lágrimas- porque mejor los llevan a su cuartos y les prestan ropa seca así se pueden bañar con agua calentita antes de cenar?.- y le hace una seña a Mosca para que vaya preparando la cena.
Luciano- palmea el hombro de Javier- buena idea... Ven, acompáñame... Seré tu compañero de cuarto. Por cierto me llamo Luciano y tengo 15 para 16 en los próximos meses. - ambos adolescentes se fueron juntos acompañados de los varones más pequeño. Menos Mateo que prefirió ir a su cuarto acompañado de Jime.
Al cuarto de las niñas; ya se encontraban Daniella y Marina, junto a Clarita. Ellas le estaban buscando ropa para prestarles
Dani- como ya saben mí nombre es Daniela y el de ella Marina. La chiquita se llama Estrella. Este será su cuarto.
Santiago debe reunirse con Micaela y Patricio, cuando se iba con ellos, descubre a la pequeña. La toma en sus brazos y la abraza.
Santi- gracias amor... Pero como te diste cuenta que ellos estaban allí?
Estrella- al chico lo vi después... A las chicas la vi que cruzaron hacia aquí, desde la ventana del Desván... Pero solo las vi a ellas a él no... Pero desde allí arriba no parecían chicas de la calle... Pero de algo estoy segura... No vinieron juntas... La más grande se encontró con la nena en la vereda de enfrente y cruzaron juntas. - la conversación fue interrumpida por Patricio que al notar que se tardaba mucho fue a buscarlo.
Patricio- Santiago!- el maestro levanta la cabeza y lo mira- ven aquí!!.- asiente con la cabeza
Santi- mí cielo... Ve con las chicas y muestrales a las nenas nueva tu osito y tu cama... Y dile que se preparen que pronto estará la cena.- Estrellita asiente con la cabeza y después de darle un abrazo y un beso se va corriendo. Santiago y Patricio entran a dirección allí los esperaba Micaela. Santi se sienta en la silla, coloca sus codos sobre la mesa y sus manos entrelazadas sobre su frente. Mica y Patricio se miran entre ellos
Mica- te sientes bien?- Santi suspira, levanta su mirada y los mira
Santi- estoy bien.... La hago corta chicos; los menores se quedan. Hagan lo que tengan que hacer.
Patricio- mirando a Mica- que hacemos con el de 17 años.... Podremos hacer una cautelar?- y mira a Santiago- el muchacho no estoy seguro que se pueda quedar.
Santi- dije que se quedan los tres y así será.
Patricio- tiene 17 años!... Cuando nos dieron la habilitación definitiva fue con la condición, de que solo se reciba menores hasta 16 años. Lo recuerdas?
Santi- claro que lo recuerdo!... Pero quizás el muchacho cumplió años hace poco. Además sigue siendo menor de edad.... A dónde irá, si la mayoría de los Hogares solo permiten chicos hasta 16 años?... Acaso tendrá que vive en la calle?...- preguntó un poco enfadado.... Quizás puedas hacer algo... Sé que puedes hacer algo Patricio!!.... Solo haz lo que tengas que hacer. Confío en ti. - finalizó
Mica- le agarra la mano a Patricio- creo que podemos hacer algo. - el abogado la mira- si no lo intentamos....nuca sabremos de lo que somos capaz de hacer en las distintas circunstancias que nos dan la vida. No te prometo nada... Pero al menos intentaremos hacer algo...es solo por un año nomás....que dices mí amor?- le pregunto a Patricio
Patricio- suspira fastidioso- quizás pueda pedir la guarda del menor hasta que cumpla la mayoría de edad. No sería un interno... Más bien sería un menor judicializado. - mira a Santi- no voy a cargarte con más responsabilidades de las que ya tienes, quizás Corcho pueda al menos apadrinarlo... Y pediré un permiso especial para que se quede aquí. Pero eso si... En cuanto cumpla los 18 años... El muchacho se tendrá que ir... De acuerdo?
Santi- pero...
Patricio- interrumpe- de acuerdo?.... - Santi mira a Patricio, suspira y asiente con la cabeza
Santi- está bien.... - respondió con desgano...
Mica- todo estará bien.... Tranquilo!... - Santi asiente con la cabeza.- iré a ver a los chicos nuevos... Tranquilo... Que todo saldrá bien- Mica se va, pero antes le dá un beso a su chico y deja al abogado y al maestro solos.
Santi- lo mira- crees que haya una opción para Rincón de Luz pueda recibir menores hasta 18 años... Al menos que podamos recibir jóvenes estudiantes?
Patricio- no creo...hay menores de por medio.
Santi- pero la casa es grande podríamos preparar un lugar para ellos. Hasta podríamos cobrar un alquiler.
Patricio- no lo van a permitir...si quieres hacer algo así... Busca otra casa y convertirla en una pensión o hostel. No es mala tu idea... Pero aquí no se puede llevar a cabo. Ahora dime, sigues los problemas con Estrella?
Santi- si... Todo bien con ella. No volvió a enfermarse desde ese día, gracias al cielo. Pero no puedo garantizar que ella o cualquiera de los pimpollos no haga líneas de fiebre. Por qué lo preguntas?
Patricio- porque en cuanto vaya a entregar los informes de los recién llegados... El juez querrá saber. Te estamos vigilando. Ya sabes, un problema más con esa niña y pedirán el traslado y yo no sé si podré evitarlo.
Santi- frunce el ceño y lo mira- no pasará nada con Estrella. Entiendes. Y si llega a pasar algo voy a pelear por ella. Ni tú ni nadie, me sacará a la nena.... Corcho me va a ayudar... Porque tiene mucho más poder que tú.
Patricio- que dices?- pregunta enojado mientras da un golpe en la mesa con su mano. -
Santi- la verdad!!.... Corcho no es un simple empresario... Tiene los medios y las fuerzas suficientes para protegerme a mi y a los niños. Y sabes porqué?... Porque está dispuesto a todo... En cambio tú; te crees un halcón pero te vuelves un pichón si te enfrentas a un fiscal. - solloza- solo tienes fuerzas para ti y las usas solo para ascender y no te tiembla el pulso para volverte en contra mío. Siempre estás esperando que me equivoque, que haga un paso en falso. Siempre estás al acecho esperando para hundirme. Yo te quiero a mi lado...peleando a la par mía... No como enemigo...pero tú nunca lo entenderías!!!... - Santi se seca las lágrimas y se quiere ir pero Patricio lo retiene. Ambos se miran en silencio.
Patricio- que tienes?.... Después de todo lo que he hecho; y sigo haciendo por tí, me reclamas?... Con que derecho?... Acaso te lo mereces?.
Santi- lo mira y solloza- déjame ir.... Tu siempre me reclamas todo.... Porque yo no puedo hacer lo mismo?.... Aún teniendo razones para odiarte no te odio.... En cambio tú... Ni siquiera perdonas mi existencia. Ya déjame en paz y haz tu trabajo. A pesar de todo.... Yo te sigo amando....y me siento muy orgulloso de tus logros. - sin dar más explicaciones se retira de la dirección dejando al abogado solo. Sin dejar de mirar la fotografía de mamá Belén con los ojos llorosos.
Patricio- porque será que siempre te tratas de comunicar conmigo a través de Santi...?.sus pensamientos fueron interrumpidos con la llegada de Mica
Mica- todo bien cariño?- le pregunta mientras lo abraza.
Patricio- si amor.... Volvamos a casa. - después de saludar a todos y dar las últimas indicaciones la pareja se retira. La tormenta se había dispersado y la lluvia dejo de caer. El viento seguía soplando pero ya no había truenos... Las estrellas volvieron a salir y una brillante luna blanca se asomó por detrás de las nubes.
En el cuarto de las niñas, se encontraban Dani, Marina, Estrella, Noelia y la niña Clarita.
Noe- sin dejar de mirar el cuarto- que lugar tan bonito.... Duermes aquí?- le pregunto al pimpollo mayor.
Dani- así es. No hay chicas de mí edad. Por eso duermo con ellas
Marina- pero ahora sí hay alguien de tu edad...quizás puedan inagurar el cuarto del galpón.
Noe- el cuarto del galpón?- preguntó interesada
Dani- sí, después te muestro el galpón. Allí hay dos habitaciones en una duerme Luciano. Los más pequeños duermen aquí enfrente.
Marina- además cerca del baño; está el cuarto de Georgina. Por eso, si ustedes quieren dormir solas ella nos va a cuidar.
Dani- mira a Noe y le entrega ropa y toallas limpias- ese tema podremos conversarlo en otro momento. Mientras tanto tu dormiremos aquí. Ahora, vamos que te acompaño al baño así te limpias que la cena está lista en cualquier momento. - Estrella- que es una nena muy observadora no dejaba de mirar a la recién llegada- te escapaste de las escuela?.
Noe- se mira el uniforme puesto- así nos vestían en el lugar de dónde escapé.
Marina- era un Orfanato o un Colegio pupilo?.
Noe- ninguna de las dos cosas....porque era el mismo infierno.
Dani- tranquila, nosotros solo usamos uniforme para ir a la escuela. Y ya no te preocupes por nada.... Que aquí estás en el paraíso. Noelia sonrió tímida y juntas la acompañaron hasta el baño y se quedaron allí afuera esperando a que saliera. Mientras tanto Javier estaba queriendo conocer a Luciano.
Javi- donde duermes?
Luciano- en esa de allí.- y se pone a revisar su armario para darle algo de ropa. Javier elige la cama, donde en su momento durmió Corcho. Coloca su mochila sobre la cama. De pronto recuerda a Mateo.
Javi- quien es él?- la pregunta confundió a Luciano.
Luciano- de que hablas? - y le coloca la ropa y las toallas sobre la cama
Javi- del niño que me abrió la puerta.
Luciano- se llama Mateo...
Javier- es muy pequeño
Luciano- no... Tiene 12 años solo que aparenta menos de su edad. Date un baño y ponte cómodo. Tengo que ir ayudas mí papá a servir la cena.
Javier- lo mira confundido- tu papá?!...
Luciano- si, mí papá después te cuento. En un rato te vengo a buscar para cenar.... - ambos se miran- y bienvenido a Rincón de Luz.- Javi le agradece y Luciano se va hacia la cocina. Al llegar, escucha una conversación que están teniendo sus mayores.
Santi- yo entiendo que Patricio este enojado conmigo. Pero porque me tiene que atacar con la nena. Ya le dije que no volverá a ocurrir pero él sigue insistiendo. Ahora; como hago yo para que Estrella no levante fiebre?.
Corcho- tranquilo hermano, Patricio ladra pero no muerde. Sabe que si se mete contigo se mete conmigo y todo lo que consiguió en estos años se desmoronará como castillo de arena. Conmigo no se juega.
Santi- tendrá que matarme si quiere sacarme a Estrella.
Jime- esto se termina cuando lo cites en la calle y lo agarres bien a trompadas. Solo así, se dejará de molestar. Los golpes el único idioma que entiende. De que le sirve tantos títulos, tantos idiomas si es una porquería de ser humano. - y mira a Santi- ahora dime, porque lo respetas tanto?...a tal punto que hasta veces lo tratas de Ud. ?
Santi- Patricio no es una mala persona, todo lo que tiene... Todo lo que es se lo ganó con esfuerzo y tenacidad. Todo lo que pasa con él, y conmigo yo me lo merezco. Pero Estrella no tiene la culpa.... Ninguno de mis pimpollos tiene la culpa.
Corcho- Patricio no tiene fuerza al lado mío. Si yo quisiera lo hundo en el más profundo de los infiernos. Tengo todo para hacerlo. Pero, si tu quieres quedarte con la niña vas a tener que ser fuerte y pelear con uñas y dientes para que Estrella se quede contigo. Sabes que yo te voy ayudar.... En este presente agarrarse a las piñas no sirve. Hay que pelear de otra forma con la ley y la justicia. Yo sé, que este pibe oculta algo... Él tiene una debilidad, un talón de Aquiles... Lo voy a descubrir y entonces se le quitarán las ganas de seguir molestando.
Yago- crees que oculta algo?
Corcho- no lo creo....estoy seguro. Nunca me quedé de brazos cruzados desde que apareció. - sus compañeros se quedaron en silencio y se miraron entre ellos
Santi- que estás tratando de decir?- preguntó confundido.
Corcho- se acercó a Santiago y lo miro a los ojos- se metió contigo y eso jamás se lo perdonaré. Pagara por cada lágrima que derramaste por él. Su deprecio hacia a ti, lo pagará muy caro.
Santi- no quiero que le hagas daño.... Porque entonces seré yo quien no te perdone.
Georgie- yo pienso que son celos. No quisiera pensar que fuera envidia.
Mosca- igual quisiera saber porque te llevas tan mal con él. Hay una parte de la historia que falta y tu... No nos las quiere contar
Santi-. No hay ninguna historia detrás lo que sucede con Patricio y yo, es consecuencia de mis actos del pasado. Yo soy el que debo pagar por ello....tengo una deuda grande con él pero no es de dinero... ni siquiera hay mujeres de por medio. Ni tampoco es cuestión de despecho yo soy el único culpable de todo lo que pasa entre los dos.
Corcho- no importa tus razones, por más que te culpes una y otra vez....sabes perfectamente que tu no tienes nada que ver. No eres responsable de nada... Aquí el único culpable es el abogado por no cuidarte ni protegerte como tendría que haber hecho por ser el mayor. Se metió contigo y nunca se lo voy a perdonar. Pronto todos sus secretos saldrán a luz y tendrá que pedir perdón a todos si no quiere perderlo todo.
Santi- das miedo cuando hablas así. - En ese preciso momento entra Luciano.
Mosca- desde cuándo estás allí?
Luciano- recién llego... Perdón por llegar tarde es que me quedé conversando con Javier...es te copado el pibe. - respondió con una sonrisa sin que se le mueva un pelo por '" mentir"
Mosca- lo mira a los ojos- de verdad los dices?- preguntó incrédulo.
Luciano- ay si papá!... Cómo piensas que yo sería capaz de escuchar conversaciones ajenas.... Por quién me tomas? - los mayores hacían fuerzas para no reirse.- ya soy grande!!!...
Mosca- suspiro y le tiró el mantel- digamos que recién llegas... Ponte ayudar atorrantes!!- todos se ríen a carcajadas y juntos comienzan a preparar la mesa para luego servir la cena. Menos Santi que prefirió ir a la sala, para pensar un poco. Adora a Corcho y se sorprende que su querido amigo sea tan rencoroso a tal punto de querer investigar a Patricio. Y por otra parte, también ama a Patricio, lo entiende y sobretodo comprende el porque el abogado es así con él...y no quiere que nadie absolutamente nadie, ni siquiera Corcho, le haga daño.
Al día siguiente, como todas las mañanas, Luciano es el primero en levantarse. Ya que ayuda a su papá en la cocina. Javier se despierta sobresaltado, después de haber tenido un sueño extraño y confuso. Desde que llegó al Hogar, no deja de pensar en Mateo, realmente ese pequeño le cautivo el corazón. No comprende porque le causa tanta angustia pensar en el niño. De pronto siente ruido afuera del cuarto, se asoma a la cama de Luciano pero ya se había levantado. Se baja de la cama, se coloca una remera y sale fuera del cuarto para ver de dónde venía los ruidos, y fue en instante que se encontró cara a cara con Mateo. La mismas sensaciones, las mismas tristeza, las mismas lágrimas que derramaron los dos desde el primer encuentro.
Javi- cariño- y se arrodilla ante el niño- que haces aquí... Porque lloras?. - Mateo no responde cuánto más cerca estaba el muchacho más lloraba. No sentía miedo. Solamente muy confundido. Su cabecita estaba llenas de imágenes que no lograba identificar si era de su pasado recientes o de vidas pasadas. Una sensación de querer abrazar al recién llegado. Mateo no pudo soportar la presión, grito con todas su fuerza y se abalanzó a los brazos del muchacho quien lo abrazó con todas sus fuerzas. El niño miraba al adolescente y con sus puños golpeaba una y otra vez los hombros del chico. Preguntando una y otra vez...quien eres?... Dime quien eres?.... Que buscas?.... Por qué siento que nunca deje de pensar en ti. De pronto llega Luciano buscando a Javier para llevarlo a desayunar. Encuentra a los dos abrazados y los llorando, como viejas almas viajeras que se reencuentran después de muchas vidas pasadas.
Luciano- que sucede aquí? - ambos chicos se secan las lágrimas y miran a Luciano. Mateo suspira, mira una vez más a los ojos de Javier y le coloca su mano en la mejilla del mayor y se va corriendo. Javier cae pesadamente al piso. El hijo de Mosca, se sienta a su lado.
Luciano- sin ánimo de ofender, te gustan los niños menores que tu?. - Javier lo mira y niega con la cabeza.
Javier- alguna vez sentiste la sensación de que conoces a una persona, sea un niño o no, pero jamás lo viste en la vida?- Luciano inmediatamente recordó las sensaciones que sintió desde el primer encuentro con Mosca. Lo mismo que le estaba pasando a sus dos compañeros, alguna vez también le pasó. Y con el tiempo supo el porque. Luciano - mira a Javier y suspirar- entiendo...
Javi- entonces si lo entiendes, no tengo que darte más explicaciones... Cierto?...no soy un pervertido. Lo que siento en estos momentos, está más allá de toda lógica.
Luciano- le coloca la mano en el hombro- está bien... Perdóname si te ofendió mí pregunta. Pero quiero decirte algo, sea lo que sea que estés sintiendo en estos momentos.... Recuerda que el tiempo te dará una respuesta. El corazón es sabio y cuando habla y hay que aprender a escuchar. Ve... Y lávate la cara. Te espero aquí. - Acto seguido Javier se va y queda Luciano solo. Recuerda el primer día que conoció a Mosca y esos sentimientos, al principio confusos, que sentía en lo más profundo de su ser. Y en ese preciso momento un extraño presentimiento lo invadió y una pregunta apareció: quien es Javier?... Y que hilo rojo invisible lo ata a Mateo?.
Ya todos se encontraban en la cocina, sentados en sus lugares desayunando.
Lauti- ellos se van a quedar?
Santi- si, y me gustaría que lo traten bien y sean amigos. Me voy a hablar por teléfono, enseguida regreso. Disfruten el desayuno y la compañía. Noelia estaba calladita, y observaba todo a su alrededor. Luego posa su mirada en la taza, dónde segundos antes Mosca le sirvió el desayuno.
Noelia- que es esto?... Nunca lo probé.
Dani- es café con leche... Te va a encantar.
Noelia- señala el plato donde se encontraba un puñado de galletitas dulces- y eso?
Lauti- galletas dulces!... Acaso nunca las comiste.
Luciano- eleva la voz- Lautaro!... No seas irrespetuoso!... Así no se debe tratar a las mujeres ni a nadie... Que te pasa, mocoso!!?- todos quedaron sorprendido por tales expresiones que tubo el mayor de los pimpollos. Hasta su propio padre quedó sorprendido.
Noe- no le grites!... Es chiquito. No me molestó lo que dijo.
Dani- quédate tranquila... Lautaro está creciendo y necesita que se le marque el camino correcto. Hasta antes de la llegada de ustedes, Luciano es hermano mayor y tiene un poco autoridad, que los mismos adultos le han dado.
Marina- Lauti- siempre está haciendo lío y nos arrastra a nosotros. Ahora, seguro Mosca hablará con Lucho y aún así este chico seguirá haciendo lo mismo... No cambia más. Igual le contaré a Santi y a Yago... De esta no te salvas- lo amenazó la niña.
Mateo- no se peleen.... No tengo ganas de escucharlos. - los niños se miraron entre ellos.
Dani- que te ocurre?.... Te encuentras bien?- el niño siguió tomando su desayuno y no respondió. Sus ojos y los de Javier, no dejaban de encontrarse.
Luciano- recordando anteriormente. Toma la mano del pequeño y lo mira- todo estará bien... Es extraño al principio pero todo pasa y lo que no comprendes ahora... Lo comprenderás después. - todos miraron al adolescente sin entender pero no pudieron preguntar nada porque llego Santiago. Cambiaron de tema y siguieron disfrutando del desayuno y la compañía.
Dulce- los grandes son buenos?- preguntó la niña.
Dani- sí, Santiago es como el director del Hogar. Es un amor de persona . Corcho es súper divertido y le tiene miedo a los espíritus.
Marina- Yago es policía, y ama la naturaleza. Sabes?... Cuando era niño fue rescatado de la selva u lo trajeron a vivir aquí.
Clarita- no entiendo... Cómo que lo trajeron a vivir aquí?
Luciano- es que todos los adultos que están aquí, y los que conocieron ayer, más los otros que pronto vendrán. Fueron internos en este Hogar. Crecieron aquí.
Javier- sorprendido- no lo hubiera imaginado nunca.
Dani- la casa está llena de recuerdos de ellos. Ya le iremos contando.
Luciano- Mosca es mí papá y la dra que los reviso ayer, es Jimena y es mí tía. El dr. Matías es su novio. Georgina se le acerca para servirle un poco más de galletas y quería saber más de los recién llegados
Georgie- y ustedes, de dónde vienen?
Clarita- yo vivía con una señora que decía ser mí tía. Pero no estoy segura que sea verdad. Pues ella,me trataba mal y por eso me escape.
Santi- y cómo llegaste hasta aquí.?
Clarita- eso si que fue raro. Porque antes que se destara la tormenta vi una estrella fugaz que cayó por estos lados.
Javi- es verdad.... Yo también la vi.
Noe- y yo...- confirmo con timidez- los chiquitos se miraron entre ellos y sonrieron.
Santi- mira a Javier- de dónde eres?
Javi- soy de Salta. Mí papá falleció hace unos días. Me quedé solo. Querían llevarme a un reformatorio, ya que no se permite chicos de mí edad en los Hogares. No querían entender que yo podía cuidarme solo. Tengo gente buena que me ayudaba,los vecinos de toda la vida, los padres de mis compañeros de clases, mis profesores. A mí padre lo conocían todos. Trabajaba en la Municipalidad, fue la mano derecha del Intendente pero aún así no podían ayudarme. Por eso, me escape y tome el primer tren hacia aquí. Hace tres días de esto, llegué anoche. Igual no está en mis planes quedarme por mucho tiempo. Estoy buscando algo debo regresar a casa antes de mí próximo cumpleaños.
Santi- y a que es lo que estás buscando?...- y lo mira- será que estás buscando a alguien. ?
Javi- disculpe señor Santiago, pero es asunto mío. Le agradezco su hospitalidad pero no puedo quedarme aquí. Puedo traerles muchos problemas.
Santi- no te preocupes... Quédate el tiempo que necesitas. Tu estadía en Rincón de Luz ya está aprobada. No habrá problemas. Confía en mí. Y con respeto a lo que vienes a buscar, cuenta con nosotros porque podremos ayudarte. Cuando te sientas seguro de contarnos tus secretos... Solo búscanos. De acuerdo?
Javi- si señor.
Santi- observó a la niña Noelia.- y tú, princesa... De dónde vienes?
Noe- soy de un pueblo del interior de Buenos Aires. Viví 7 años con mis padres y un hermano mayor. Un día, mis papás decidieron probar suerte en Estados Unidos, pero a nosotros no nos llevaron porque al principio, la idea, era ir ellos encontrar trabajo y hacer todo lo necesario para que regresen a buscarnos. Nos dejaron en casa de mi abuela. Los primeros tres años, todo iba bien, nos mandaban dinero, regalos y venían a pasar las fiestas con nosotros. Pero hasta entonces nos decían que faltaba un año más para que podamos viajar. Inclusive nos dijeron que hasta nos había encontrado un colegio para los dos. Pero solo necesitaba un año más para comprar la casa y entonces estaría todo listo para que nos venga a buscar. Durante ese año mi abuela comenzó a hacer todos los trámites para que cuando llegue el momento volemos a Estados Unidos. Pero ella fallece y mi hermano y yo nos quedamos solos. Mis tíos no querían cuidarnos y no pudieron ubicar a mis padres. Así fue, que vinieron a buscarnos y nos llevaron a diferentes lugares. Nunca supe dónde llevaron a mi hermano, pero a mí me dejaron en un colegio de monjas. Las hermanas me recibieron muy amablemente y me trataron muy bien. Me brindaron todo lo que necesitaba, aún sabiendo que al internado le quedaba poco tiempo. Dure tres años allí, y me enviaron al lugar de dónde me escapé. Un año viviendo en el peor de los infiernos. Me escape hará más o menos unos 15 días. Lo primero que hice fue regresar a la casa de mí abuela, pensando que mí hermano al tener 20 años, estuviera viviendo allí. Pero cuando volví al pueblo, todo había cambiado. Es casi un pueblo abandonado. Quedan pocos habitantes y en su mayoría adultos y ancianos. Mí hermano no estaba en casa de la abuela. Quizás viajo a Estados Unidos a buscar a mis padres. Desde el momento que nos separaron, no he sabido nada de él ni tampoco tuve oportunidad de buscarlo. - finalizó entre lágrimas.
Santi- no voy a preguntar que es lo haz vivido en ese lugar, que llamas el peor de los infiernos. Pero cuando quieras contarnos, aquí estaremos para escucharte. Si deseas buscar a tu hermano solo dime. De acuerdo?
Noe- si señor, muchas gracias.
La conversación fue interrumpida por un llamado al celular de Corcho. Luego de salir afuera a hablar y volvió a la cocina y les dijo a sus amigos, que Barra llegaría más tarde al Hogar, por el tema de armar el cuarto para los niños más pequeños. Los pimpollos, que estaban terminando de desayunar escuchan lo del cuarto para los más pequeños, y las princesas del Hogar se miran cómplices.
Dani- hablando de cuartos, podríamos, Noe y yo, mudarnos al cuarto del Galpón?- preguntó un poco nerviosa.
Santi- mira a sus compañeros y luego a las niñas- están seguras?- las dos adolescentes se miran y Noe asiente con la cabeza.
Dani- sí. Si no llegamos a acostumbrarnos volvemos al cuarto de arriba.
Georgie- a mí me parece una excelente idea, yo me mudo al cuarto de las nenas. - y mira a las más niñas- les gusta la idea?
Nenas- sí!!- exclamaron contentas
Marina- nos va a contar cuentos?
Georgie- por supuesto!!... Aún recuerdo los cuentos que nos contaba Mili.... Y los voy a compartir con ustedes.- las nenas saltaron y gritaron de alegría. Para luego regalarle a nuestra chiquitita " enamorada de todos" un abrazo de oso y besos con ruido.
Después, del desayuno, cada integrante del Hogar fueron hacer sus quehaceres. Ya que era sábado, día de limpieza general. Las adolescentes debían preparar la mudanza, ya que a partir de ese momento el cuarto de las chiquititas mayores, volverán a hacer ocupados después de 20 años.
Dani- aquí durmieron las chiquititas más grandes, Jime, Georgie, Mica, Pato, Barbie, y Martina.
Noe- de verdad?...
Dani- sí... Ya vas a conocer a las demás.
Noe- nunca se me hubiera ocurrido pensar, que la mayoría de los adultos que viven aquí, también fueron huérfanos como nosotros y hayan sido internos de este Hogar.
Dani- así es... Increíble. - las dos adolescentes se miraron y sonrieron cómplices, en 24hs. Noe ya no tenía la mirada baja, ni tampoco lloraba. Sonreía desde que se levantó y tomaba más confianza con Dani. Entre las dos estaba naciendo una hermosa amistad que perdurará en el tiempo. Bailando y cantando, con la música que escuchaban de la radio, las dos chicas limpiaban y preparaban las camas, de lo que sería su nuevo cuarto. En ese momento, llegan Luciano y Javier para brindarles su ayuda para trasladar sus pertenencias, del cuarto de las nenas.
Luciano- ya está todo listo?... Para traer las cosas?- Dani corta la música y ante la mirada sorpresa de sus nuevos amigos, ella se abraza a Luciano y se besan
Dani- sí amor!... Es más que nada mí ropa y en el sótano, encontramos muchas cosas para decorar desde lucecitas de colores y cuadros muy bonitos... Verdad Noe?- Noelia no responde estaba en " shock" al igual que Javier. - Noe!..
Noe- ah... Si... Si. Nunca había visto tantas cosas en un solo lugar.
Javi- señalando a los dos- ustedes son...
Luciano- novios... Desde hace unos meses. - Dani y Luciano se vuelven a besar. Volviendo tímidos, a sus nuevos amigos. Luego se ríen todos juntos.
Dani- vayamos a buscar las cosas y que se llene de magia, las paredes de este lugar. Los pimpollos más grandes comienzan con la mudanza de cuarto. Cómo dijo Dani no había mucho que trasladar, pero igual ayudaron a decorar el cuarto de sus nuevas vecinas. Con la llegada de estos nuevos chicos, se formó un nuevo grupo de mejores amigos, que se apoyarán en todo. Harán mucho ruidos, armarán nuevos líos y siempre estarán juntos cuando más los necesiten. Llorando cuando estén tristes y riendo a carcajadas hasta que les duela la panza. Compartiendo los días en el Hogar y en la escuela, guardando secretos e inventando aventuras.... Y creciendo juntos.
Después de un tiempo, Sol regresa al Hogar acompañada de Nico, de su hija Luz, y el bebé Alejo Manuel, para presentarlo a sus amigos. Fué, entonces que ellos se enteraron que el Jardín de Rincón de Luz, tenía pimpollos nuevos. Santi se encontraba en el Desvan, acomodando cosas de su trabajo en la escuela, Corcho fue hasta allí, golpeó la puerta que estaba entreabierta y se asomó
Corcho- puedo pasar?- Santi asiente con la cabeza- estás ocupado?
Santi- sí, un poco. Que necesitas?
Corcho- llegó Sol, Nico con sus niños. Baja a conocer al bebé, es hermoso.
Santi- ya voy- Corcho lo mira
Corcho- te ocurre algo?
Santi- no, no te preocupes... No me pasa nada. - Corcho lo vuelve a mirar
Corcho- te conozco...- y se sienta así lado- estás preocupado por lo que pueda llegar a ser Patricio, con Estrella?- Santi lo miro por unos segundos y bajo la mirada. Suspira
Santi- sí, de verdad me preocupa. No sé si Patricio, podrá ayudarme si llega a pasar algo con esa nena nuevamente. Y tiene toda la razón.
Corcho- quédate tranquilo no ocurrirá nada. Ya te dije, Patricio no querrá arriesgarse... Espera un poco más.
Santi- no quiero que le hagas daño...ni nada que perjudique su trabajo y su persona... Porque entonces si... No te lo voy a perdonar... - Corcho lo mira
Corcho- si Patricio no hace nada... Yo no haré nada... En caso contrario, lo pagará muy caro. Pero no hablemos de él. Cuéntame mejor que tienes con Estrella?... Desde que llegó al Hogar, no te despegado de ella. Es tu niña consentida, aunque me digas que no.
Santi- sonríe- yo no la conciento. Para eso está Nadia, y Georgina. Pero....yo adoro a todos mis pimpollos por igual. Pero... Con esa bebé, no se.... No quiero imaginarme a Estrella lejos del Hogar... Lejos de mi. Los días, en que ella estubo internada y la paso tan mal, tuve tanto miedo de perderla. Desde entonces, hay algo que me da vuelta en la cabeza. Algo en que estoy pensando y pensando. Algo que si decido hacerlo, para bien o para mal, me cambiará la vida para siempre.
Corcho- y cuál será esa decisión que está pensando y te está dando vueltas en la cabeza?
Santi- perdóname, pero todavía no estoy seguro de lo que quiero hacer. En cuanto lo decida, te prometo que voy a contar.
Corcho- entrelaza sus manos con la del maestro- de acuerdo...sea lo que sea que tengas que decidir, para bien o para mal, solo piénsalo mejor. Cuenta conmigo. Te apoyaré siempre. Te amo.
Santi- gracias Corchito.... Yo también te amo y gracias por comprender... - ambos amigos se abrazan fuerte y entra Sol, con el bebé en brazos.
Sol- se puede?
Santi- si adelante. - Sol le da a Santi, su pequeño hijo. La carita del maestro se ilumina de ternura. De la nada, comenzó a derramar lágrimas. Mientras una leve brisa invade el Desván. Sol y Corcho se miran emocionado, a través de Santi, mamá Belen se hacía presente.
Santi - es hermoso- dijo todo emocionado-
Sol- gr acias!- respondió mientras acariciaba a su hijito.
Corcho- los dejo.... Me voy a preparar el asado con los muchachos. Los dejo para que conversen- después de darle un beso en la cabeza a cada uno, inclusive al bebé; Corcho se va. Sol descubre la mirada de Santi, pérdida en la Ventanita de los sueños que permanecía cerrada.
Sol- estás bien?- le preguntó mientras le presionaba suavemente el hombro
Santi- si. - y sin dejar de mirar la Ventanita de los Sueños pregunta- extrañas a mamá Belen?.
Sol- todos los días- y suspira triste- la necesito mucho... Sabes?- dijo con la voz quebrada- me hubiera encantado que se quedara a mí lado eternamente. Que vea crecer a sus nietos. Siento lo mismo con papá. - y lo mira- mejor no te hablo de él.
Santi- está bien.... Es tu papá, y desde que volvimos a encontrarnos no te escuché hablar de él- que sucedió con tu padre?
Sol- de verdad quieres saber?- Santi asintió con la cabeza- no sé, dónde se encuentra mí papá. Después de despedir a mamá Belen, el desapareció. Yo ya había egresado de la Universidad, por lo tanto, me fui a perfeccionarme afuera, Patricio ya vivía en París, así que estuve un tiempo con él, hasta que terminó mí perfeccionamiento y regrese al país. Fue entonces, que nos reencontramos con Nico, nos pusimos de novio y quedé embarazada. Luego nos casamos. Mí papá tampoco apareció en ese día tan especial para los dos. Patricio después de la ceremonia y de una reunión familiar se regresó a París, ya que el tenía domicilio allí. Para entonces, él no tenía planes del volver aquí. De un momento a otro, Patricio dejo de comunicarse conmigo y no supe más nada de él hasta que volvimos a vernos. Intenté volver a entablar una relación con Patricio, pero ya sabes, es bastante complicado. Hablo más con Mica que con él. Cuando va a casa, es porque Mica lo lleva. Luz le dice tío, pero él es muy escéptico para recibir afecto, aún así, trata muy bien a mí hija y los dos la malcrían bastante.
Santi- te gustaría saber de tu papá
Sol- seguro que si...pero estuvo ausente casi 10 años de mí vida.... Esperar otros 10 no sería casual.
Santi- nunca le preguntaste a Patricio sobre Alejo. ?
Sol- no, cuando ellos se divorcian, mi papá se fue de la casa. Mientras mamá Belén, estaba con nosotros, él nunca dejó de visitarnos. Tanto Patricio como yo, dejamos de verlo en la despedida de mamá Belen. Yo estaba enojada con Alejo, por todo lo que pasó. Estuve mucho tiempo sin hablarle. Solo Patricio, seguía teniendo una buena relación con él, hasta que se fue a Francia. Por lo tanto, no me molestaba que papá no estuviera conmigo. Nunca pensé que al ser adulta quisiera que vuelva a casa. De verdad lo extraño mucho.
Santi- había escuchado a su amiga con mucha atención no dejaba de pensar en todo lo sucedido- siempre recuerdo con mucho dolor, todo lo que mamá Belen tubo que pasar desde el momento en que tu mamá Leticia, le pide como última voluntad en que te cuide. Me imagino la alegría que sintió cuando pudo al fin adoptarte.
Sol- yo también lo recuerdo. Sintió la misma alegría cuando pudo adoptarlos a ustedes. Convertirse en mamá del corazón le cambió la vida para siempre.... Y a mí también me la cambió.... Cómo se las cambio a ustedes también. Igual ella me amaba y nos amó desde siempre. Aún sin ser adoptados, ya la amábamos como si fuera nuestra mamá. Me consuela saber que ella se llevó todo el amor que le dimos. Te voy a contar algo que nunca se lo dije a nadie, solo Patricio y yo lo sabemos, ella se fue abrazada a una foto donde nos encontramos todos, en la primera Navidad que pasamos juntos, después de la adopción. Esa foto siempre la tenía en la mesita de luz ( mesita de noche), la enterramos con esa foto.
Santi- me duele no haberla valorado... Es lo que más duele haberla dejado sola. Pero yo estaba tan enojado, tan mal de la cabeza.
Sol- mamá Belen, nunca se enojo contigo...ella tampoco se perdonó haberte dejado ir. Pero confiaba a en ti. Sabes?.... El Hogar tubo que ser cerrado definitivamente, cuando se fue Nadia, ella era la última chiquitita que quedaba. Entonces, Doña Elena, no permitió que el Hogar siga funcionando y tuvimos que entregar la llave. Nos mudamos a una casa un poco más chica, que es donde estoy viviendo desde entonces. Al principio fue muy duro y triste. Cuando estaba preparando las cosas para irnos a la nueva casa. Mamá Belen, preparo todas las cosas de ustedes, porque creía que volverían algún día. Muchas veces lloraba porque los extrañaba mucho. Entonces, mamá Belen me dijo, que se tubo que cerrar el Hogar, porque Rincón de Luz, ya no sería lo mismo sin ustedes, ya que ocupaban un lugar fundamental en esta casa.
Santi- lugar fundamental?- preguntó curioso.
Sol- así es. Ella me dijo, que Guille representaba la inteligencia, Nacho la aventura, Georgie el amor y la amistad, Yago nuestras raíces y la naturaleza, Patricio la justicia, Jimena el valor y la rebeldía, Mosca la esperanza y la vida, Corcho la alegría, Pato la armonía, Nico las alas y los sueños, Mica la sensibilidad, Nadia la dulzura, Martina el cambio, Cata la ternura, Mora la inclusión, Lucía la creatividad y yo la luz.
Santi- interrumpe- yo, la manzana podrida,- dijo con mucho dolor. En ese momento apareció Estrella
Estrella- no, tú eres alma, corazón y magia de Rincón de Luz.
Sol- sorprendida- y tú cómo lo sabes?
Estrella- a veces mamá Belén, baja del cielo para conversar conmigo. - Sol y Santi se miran confundidos y ven, como la pequeña busca el libro de la vida y lo abre delante de ellos.
Sol- y que significa esos dibujitos?
Estrella- mira el dibujo y lo mira a ellos- lo hice yo, recién ahora estoy aprendiendo a escribir solita, cuando hice este dibujo no sabía escribir sin copiar de algún lado por eso me puse a dibujar.
Santi- y que dibujaste, nos quieres contar?
Estrella- estos nenes y nenas son ustedes chiquititos. - y señala un grupo de monigotes pintados de diferentes colores.- y está nena que está en la hamaca soy yo chiquitita- y señala un monigote de una nena sentada en un hamaca- cuando sea grande no quiero perder a mi chiquitita por eso la dejo dibujada aquí, para no olvidarla. Todo lo que dijo Sol, es verdad, mamá Belén también me lo dijo a mí. Una noche, le pedí un deseo - Sol y Santi se miran más confundidos todavía
Sol- un deseo?...
Estrella- sí, un deseo le pedí poder brillar en el cielo de Santiago... - el maestro sorprendido y emocionado abraza a la pequeña
Sol- observando la situación tan emocionada como Santi- ahora entiendes, porque mamá Belén, te eligió para seguir su camino... Y escribir el final de esta historia porque eres el alma y el corazón de Rincón de Luz, el que mantiene la llama encendida y la magia intacta.... Nuestro ángel protector... Nuestro aliado ... Nuestra luz.
Santi emocionado hasta las lágrimas, abraza a Sol y a la pequeña Estrella. Y también pudieron sentir que mamá Belen los abrazaba también. Luego bajaron y fueron en busca de los pimpollos. Los más grandes, estaban en el galpón riendo y conversando y los más pequeños jugando. Entonces descubrieron que Javier, canta tan lindo como Mateo, que hace reír mucho con sus ocurrencias y cuentas las historias más locas del mundo, si parece que a vivido muchas vidas por todo lo que sabe... También notaron que Noelia tiene los ojos más puros y lindos. Tan azules como el cielo y una sonrisa perfecta. En cambio Dulce Clara tiene una imaginación y un sin fin de ideas para jugar, le gusta las muñecas, las casitas y los juegos de té, también las pelotas, los autos y los juegos para amar. Sol seba a la cocina con las chicas, en cambio Santiago se quedó con los muchachos en el patio que preparaban el asado.
Comenzó una nueva semana, y los recién llegados se han adaptado rápidamente, aunque aún les falta unos días para incorporarse al colegio, esperaron con ansias la llegada del almuerzo para comer todos juntos. Luego del descanso los pimpollos más grandes, le estaban mostrando a Javi y Noelia, aquellos ambientes de la casa que todavía no conocían. Así fue como llegaron al cuarto de los recuerdos, ese rinconcito de luz dentro de Rincón de Luz.
Dani- abriendo la puerta y entrando con sus amigos- este cuarto se inaguró hace dos meses. Nos lo regalaron los chiquititos para el Día del Niño
Javi- que lugar más bonito... - descubre la fotos - y esos niños?
Luciano- son todos los niños que han pasado por este Hogar.
Noe- que lindos!!- exclama mientras observa las fotos- reconozco a Georgie y a Jimena... Lograron conocer a los demás?
Dani- a Mili... Que es esa nena que está allí. Ese chico que ven allí, es piojo el hermano de Mamá Belen. A veces nos viene a visitar y trae a sus hijas para que jueguen con los peques.
Luciano- ese señor que está ahí, se llamaba Saverio. Mí papá me contó que él llego de España muy jovencito con su hermano. Era un gran cocinero.
Dani- y Mosca sigue sus pasos. No cocinará con el viejo Saverio, pero también crea maravillas en la cocina. Me gusta mucho los postres que hace mí suegro- los adolescentes se largan a reír a carcajadas.
Noelia- suspirar- este lugar se siente tan cálido. Me quedaría a vivir en este cuarto. - de a poco van abriendo los baúles y descubriendo los recuerdos que pertenecieron a cada chiquitito, de los que hoy están y que siempre vuelven y de aquellos que se fueron para no volver. Rodeados de recuerdos los adolescentes se sientan sobre una alfombra con almohadones, se mantienen callados y cierran sus ojos, y sienten como Rincón de Luz, le calma la mentes, le llena el alma y les hace latir el corazón. Sienten paz y tranquilidad. De pronto creen escuchar las risas y las voces de todos los chiquititos que vivieron en el Hogar
Noe- que felices fueron los chicos que vivieron aquí. Puedo sentirlos.
Javi- yo también.
Dani- es que así funciona la magia de Rincón de Luz. - los adolescentes se abrazan y salen de ese cuarto tan especial y se dirijen al Desván.
Dani- pasen .. no hay nadie
Noe- mirando alrededor bien asombrada- que habitación más hermosa...quien duerme aquí!?
Luciano- aquí descansa el alma de mamá Belen. A veces los chiquititos vienen aquí para recordar- y en ese instante Dani tira de la soga y al abrir la Ventanita de los sueños pueden ver toda la vida de los chiquititos que crecieron en el hogar. De pronto una luz blanca y brillante los envuelve
Mamá Belen- nunca olviden a sus chiquititos, y cuando llegue el momento de partir, mantenga la promesa de regresar para que la magia de Rincón de Luz nunca se apague y sigan brillando para las nuevas generaciones que viene después de ustedes. Los amo.- la luz desaparece y la Ventanita de los sueños se cierra. Daniella toma el libro de la vida y selo presenta a sus nuevos amigos.
Dani- en esta páginas quedaron plasmadas todas las alegrías, las tristezas, los miedos, las despedidas y alguna que otra bienvenida. Está lleno de fotos y dibujos. Qué a lo largos de los años los chiquititos dejaron escritos. Hasta el día de hoy, y los días por venir podemos dejar más recuerdos aqui.
Luciano- cuando lo necesiten, no duden en leer y escribir cada una de sus páginas.
Noe- así será. - los adolescentes se retiran y del Desvan y Javier les dice a sus amigos que vayan yendo que él necesitaba ir al baño y luego los alcanzaba. Las dos chicas y Luciano se retiran.
En el baño, Javi se estaba lavando las manos y la cara para luego ir con sus amigos, cuando de pronto escucha un ruido que provenía de algún lugar por ahí cerca. Sale del baño y vuelve a escuchar un ruido muy parecido cuando se cae algo. Así fue como llego nuevamente al cuarto de los recuerdos. Creyendo que podía ser cualquier habitante de la casa, sea grande o chico, entra con toda confianza pero no ve a nadie. Observando el lugar trata de encontrar aquella cosa que produjo el ruido pero a simple vista no encontró nada. Se estaba por ir, cuando ve tirado en un rinconcito una fotografía boca abajo. Creyendo que se había caído de una mesita que estaba cerca, la quiere colocar allí y fue en ese instante cuando la levanta y ve la foto de un sacerdote joven junto al profesor Andy y a Santiago chiquitito, en el día de su bautismo. Javier posa la mirada en el joven sacerdote, extrañas imágenes aparece en su cabeza y un viejo recuerdo de ese cura con un niño en brazos y más el recuerdo de su familia aparecieron de repente. La angustia lo invadió, no recuerda quien era ese cura tan parecido al de la foto ... Apenas recuerda al niño pequeño que estaba en sus brazos. Su mamá, su papá, un hermano mayor y él con unos siete años es el único recuerdo que tiene de su familia completa. Lamentablemente no recuerda en que momento fué. Llorando en silencio deja la fotografía sobre la mesa y se va del cuarto. Al cerrar la puerta, se da vuelta para irse cuando ve, entonces, a Mateo parado delante de él. Los ojos del niño se cristaliza, y tiene ganas de llorar. Pero suspira y sonríe
Mateo- que haces aquí?
Javi- escuche unos ruidos que venían de aquí. Creí que se había caído algo.
Mateo- en esta casa suelen pasar cosas un tanto extrañas, deben ser los chiquititos que vivieron aquí, y aveces se juntan a jugar.
Javi- se rie- crees en los espíritus?...
Mateo- si creo... A veces veo uno.
Javi- algo incrédulo- de verdad lo dices? - el niño asiente con la cabeza. - y no tienes miedo?
Mateo- no, porque sé que está aquí para cuidarme. Yo siempre le rezo, para que encuentre paz.
Javi- y sabes quién es o lo que busca?- en ese entonces llega Andy que lo pasaba a buscar para ir almorzar. Y Mateo ya no respondió.
En el viejo cuarto de Saverio, dónde duermen Andy y Mosca. Se encontraban Georgina y Yago. El muchacho quería contarle algo a su novia y preguntarle otra cosa.
Georgie- porque nos reunimos aquí, lejos de todos?
Yago- quería contarte algo a ti primera, antes que a los demás. Se trata de algo que podría cambiar la vida de los dos. Pero antes necesito estar seguro.
Georgie- seguro de qué?... Vamos habla ya!!... Que me pongo muy ansiosa.
Yago- es que me ascendieron en el trabajo, y me da la posibilidad de seguir trabajando aquí o pedir traslado a Córdoba. ... Entonces quisiera estar seguro de lo que quieres hacer tu... Quieres quedarte aquí o regresar a Córdoba?
Georgie- feliz- de verdad te felicito mí amor!- y se besan- te mereces todo lo bueno. Con respecto a lo de Córdoba, no te voy a mentir extraño la tranquilidad de las sierras y los arroyos. Extraño mucho a mí hermana y sobrinos, pero- mira alrededor- está también es mí casa. Cuando me fui de aquí, mí corazón se quedó entre estás paredes. No quisiera irme de nuevo, porque entonces si, me quedo sin vida.
Yago- si aquí eres feliz, aquí nos quedaremos. Mañana firmo mi ascenso y le digo a mi jefe, que síguete trabajando en esta ciudad.
Georgie- genial amor!- y se besan de nuevo- a Córdoba iremos en las vacaciones, quizás cuando nos jubilemos, y Charlie se haga mayor, entonces podremos irnos a vivir allá hasta el final de nuestras vida.
Yago- está bien, cariño. Pero no solo cuando Charlie se haga mayor, sino también Lauti y Alma.
Georgie- al borde de la emocion- que dices?
Yago- que si te sientes preparada y así lo deseas, podemos sumar a nuestra familia a Lauti- y Alma...que dices?
Georgie- llorando- que si- ambos se abrazan y se besan- al fin se me cumple mi sueño de encontrar al príncipe azul y formar una familia grande con mucho gusto a besos. - los dos enamorados se besan y se abrazan. Ahora es ella quien debe contarle algo
Georgie- sabes?... En el Hospital donde trabaja Jimena, necesitan oftalmólogo, y llevo mi currículum. Fui elegida para cubrir el puesto y mañana tengo mi primera reunión.
Yago- que buena noticia!!...
Georgie- lo bueno de esto, es que voy a poder seguir cumpliendo en el Hogar. Igual le voy a comentar a Santi, que por si acaso, busque un reemplazo.
Yago- está bien... Pero aún no le contemos de nuestro planes todavía. Y a los nenes menos. Quiero que todo sea una sorpresa.
Georgie- de acuerdo!.... Ayy!!!... Estoy muy feliz!!!!!- abraza a Yago y se besan de nuevo.
Yago- tú me haces felíz cariño.... Gracias por amarme tanto.
Los dos chiquititos se abrazan y se besan. El destino, lo junto casi de casualidad en un paisaje serrano rodeado de arroyos de aguas cristalinas, que los enamoró y trajeron a Georgina de vuelta. A partir de ahora, comenzarán a caminar juntos. Formarán su propia familia, y los primeros pimpollos que lograron abrir nuevamente, las puertas de Rincón de Luz, vivirán por siempre con ese joven, que los miró con ojos de papá, junto a Georgina, la mamá que siempre quisieron tener ... Y que se convirtió en el recuerdo más cercano a la familia, que Lauti- y su hermanita, tuvieron una vez. Sean felices chiquititos!.
Para no perder la costumbre, y un día sea un verdadero día, en Rincón de Luz Lautaro y Estrella se estaban peleando. El pequeño le saco el oso de peluche a la niña, por ende, Estrella quería que se lo devuelva. Todo esto sucedía en la sala.
Estrella- enojada- dame mi osito Lautaro!!!...
Lautaro- corriendo por toda la sala- ven a buscarlo borreguita... - la desafiaba.- Estrella al ver que no se lo daba tomo la pelota preferida de Lautaro y una tijera.
Estrella- está bien, no me dés el osito pero tu... Te queda sin pelota. - En ese preciso instante pasó Luciano y le quitó el osito para devolverlo a su dueña
Luciano- dando el osito s Estrella- puedes dejar de molestar... Mocoso. Ve a jugar con Benjamín.
Lautaro- enojado- después me regañan porque no juego con ella... Y ahora que juego con ella también me regañan... Ma si!!... Quien entiende a los grandes!!?- exclamó - que los pario che!!- el niño se va refunfuñando y quedan en la sala Luciano, Noelia y Daniela.
Dani- dime pitufina... Porque adoras tanto a ese osito todo viejo, mugriento y al que le falta un ojo?... Con todos los peluchitos que te han comprado...juegas con ese?
Estrella- es mi preferido... Me lo regaló Roña.
Dani- mira a Noelia y luciano- Santi te lo regaló?... Pudo haberte regalado algo mejor
Estrella- dije Roña...no Santi. El profe me regaló el que está en mi cama. Este me lo regaló Roña.- en ese momento aparece Santi que venía de arriba.
Santi- que hacen aquí?
Luciano- Lautaro la estaba peleando. Le saco ese osito asqueroso que tiene... - y lo mira- dice que se lo regalaste tu...
Santi- el osito que yo le regale está en su cama...ese lo encontró no se en donde. Pensé que estaba en el canasto de juguetes.
Estrella- pero si yo te conté, que me lo dió Roña, el nene rubio que viste camisa a cuadro y pantalones de jean. Siempre lo acompaña una nena de camisón blanco. Hasta te dije, que se llamaba Roña y a veces viene a jugar conmigo. Eso sí, nunca me permite ir a los túneles. Ellos viven allí...si yo te conté Santi .. no te acuerdas?
Santi- mirando a los pimpollos más grandes- ah... Si... Si... Ahora lo recuerdo. En fin, ya recuperaste el osito ahora ve a jugar. Cuando se acerca a darle un beso nota su frente caliente. Y mira a los pimpollos mayores
Dani- que pasa?
Santi- vuelve a tocar la carita de la nena- levanto fieb....- no termino de decir la palabra cuando sienten que le tapan la boca con una mano y con la otra lo tocan. Mira de reojo y ve a Patricio que levantando la voz dice a alguien que " espere". Luego lo suelta y lo mira
Patricio- vayan a arriba, pregunten a Jimena si vendrá a comer. - Santiago en ese momento no entendía nada, y los pimpollos tampoco. - vayan... Llamen Jimena y pregunten lo que le acabo de decir. En ese instante, entra Micaela con un inspector enviado por minoridad. Entonces Santiago entendió todo.
Santi- vayan tranquilos, y hagan lo que pidió el abogado. - los pimpollos suben arriba mientras que Patricio y Micaela, llevaban de visita, al Inspector por toda las instalaciones. Luego tuvieron una reunión en la Dirección, y después el hombre se fue. Micaela subió directamente arriba para ir a ver a la nena. Jimena ya había llegado y estaba atendiendo a la nena. Patricio quedó con Santiago, en la dirección
Patricio- por suerte llegué a tiempo. - y lo mira- otra vez problemas con esa nena?...
Santi- solo tiene unas líneas de fiebre... No es nada grave. Es normal en los niños, por más sanos que estén.
Patricio- hoy son líneas de fiebre y mañana la tienes que internar de nuevo. Entiendo, que no quieres que la pequeña se vaya, pero podemos llegar a un acuerdo. Permite que la lleve a un Hogar Especializado, cuando se cure la traigo de nuevo. No importa si son dos días o una semana, así puedes cumplir con tus obligaciones... Y no descuidas a los demás niños, como pasó la última vez.
Santi- no!!... Estrella se queda aquí, confiemos que solo son unas líneas de fiebre, nada grave. Por favor- le suplico Santiago.
Patricio- sabías que en esta semana llegaba la Inspección... y no era una inspección cualquiera era para ver si había cumplido con tu compromiso que asumiste después de la internación de la menor, dónde descuidaste a los demás niños, por pasarte todo el día en el Hospital. Por favor, déjame llevarla al otro Hogar, se cura y te prometo que la regreso. No es un traslado, créeme.
Santi- te dije que no!!!- y golpea con su puño la mesa- ella se queda aquí conmigo... Con sus compañeros, con nosotros. Si tu y Mica no trabajarán tanto, pediría que te la lleves a tu casa, hasta que se cure... Pero no a otro lugar aunque fuera de manera temporal.
Patricio- fastidioso lo empuja contra la pared- estoy haciendo lo posible para que no te sancionen más, y tu reaccionas de manera caprichosa... Es una menor no un juguete... Ya lo habíamos hablado Santiago!!- grito enfurecido-
Santi- entonces llévala contigo y me la regresas cuando se cure.
Patricio- nosotros podríamos llevarla, pero trabajamos mucho. Esto también lo hablamos, te lo digo por última vez, permite que la lleve al otro Hogar, es del Hospital de Niños, Jimena y Matías le harán el seguimiento en cuanto se cure te la regreso.
Santi- te dijo que no!....si no la llevas a tu casa se queda aquí...y es mí última palabra.
Patricio- tu no tienes la última palabra...la tiene el Juez de Menores, cuando le lleve el informe trimestral. Intenté ayudarte de mil maneras, yo no voy arriesgar mí trabajo y todo lo que estoy haciendo por ustedes, por un capricho. Lo siento, no te pienso cubrir más. Está es la última vez que te ayudo. Informaré en el juzgado y ellos mismo tomarán la decisión, de trasladar a la menor. Por el bienestar de ella y de los demás niños. - Mosca, Andy y Corcho habían llegado a la dirección avisados por Luciano. Ellos intentaron intervenir, pero él abogado se lo impidió. De pronto Santi dice algo,sorprendiendo a propios y extraños.
Santi- eso nunca va a pasar... El juez no me quitará a la nena porque lo voy adoptar!!- Patricio- quedó en silencio y miro a sus compañeros. - que dices?
Santi- lo que escuchaste.... Lo que todos escucharon convertiré a Estrella en mí hija. Y como tu, no me vas ayudar buscaré otro abogado.... Pero voy a adoptar a la nena.... Y aquí se termina la discusión. - Santiago se va enojado seguido por Andy y Mosca. Corcho quedó en dirección mirando con furia al abogado
Corcho- que debo hacer contigo para que dejes de molestar a Santiago?. Debo matarte?... Denunciarte?.. que debo hacer contigo. ?
Patricio- tu también tienes la culpa!!.... Porque no hablas con él. Prefieres ser cómplices de sus locuras. Cuando la menor estuvo internada, te pedí que hablas con Santiago para que no descuide a los demás niños. Te pedí que tratas de convencerlo, que me de a la pequeña para llevarla a otro lugar, mientras se recuperaba de su enfermedad y tu, ni siquiera lo intentaste... Preferiste callar, y Santiago tubo que sentarse frente al juez. Yo entiendo que inevitable que un menor se enferme, pero había una posible solución que no supo aprovechar. Estas son las consecuencias- . En ese momento suena el celular de Patricio, de pronto su cara se transforma y sin decir más nada se va corriendo. Corcho ni siquiera lo pensó y se fue tras el abogado. Cuando Patricio sale, se encuentra con el padre y el tío de Santiago, le dice que el maestro estaba arriba y quería decirles algo. Subió a su auto, y se fue a toda velocidad. Segundos después, Corcho subió al auto de Santi, y fue tras él.
Santiago se encontraba en el Desván, estaba nervioso y llorando. Ni Andy ni Mosca podía calmarlo. Golpean al puerta y ven entrar a la familia de Santi. Los chiquititos deciden dejarlos solos. Apenas lo vio, el maestro se abalanzó sobre ellos y los abrazó. Tanto su papá y su tío, dejaron que llore hasta que se sintiera mejor, cuando se calmó un poco. Les contó lo que había pasado.... Y también le dijo la desición que tomó.
Luis- de verdad, estás preparado para adoptar a la nena?
Alfredo- lo pensaste bien?... Mira, que tu vida y la de la chiquita hará un giro de 360 grados. Adoptar una criatura, no es una decisión para tomarse a la ligera, o en momento de furia.
Santi- ya lo sé, pero yo vengo pensándolo hace tiempo.
Luis- pero estás seguro?
Santi- sí, papá. Me siento lo suficientemente preparado y maduro, para cuidar a una niña. Mi vida y la de ella, cambiará por completo. Antes no estaba seguro,pero con lo que pasó hoy me dí cuenta que la quiero conmigo. Patricio tenía buenas intenciones, y quería lo mejor para ella y para mí, pero la sola idea, que la nena estubiera lejos de mi aunque sea por una noche, sentía que me moría. Iba a extrañarla mucho. No soportaría tenerla lejos.
Luis- está bien... Entiendo lo que dices. Serás el mejor papá del mundo, serás mejor padre que yo. Y me gusta mucho la idea de tener una nietecita. Mientras Dios me de fuerza y vida... Cuenta conmigo muchacho.... Estoy orgulloso de ti.
Alfredo- yo también tengo el pecho inflado de orgullo por ti mi campeón. Al igual que tú papá, mientras Dios me de fuerza y vida, cuenta conmigo... Prometo estar con ustedes hasta el final... Palabra de Capitán.
Santiago, abrazo así tío y a su padre. A ese papá que tanto esperó, por el que tanto lloró... A ese papá a quien perdono y le dió una nueva oportunidad para amar. Santi tenía un deseo, que quemó en la " Fogata de la Amistad" aquella noche después de reencontrarse con sus amigos de siempre. Él pidió, ser feliz. Pero para alcanzar esa felicidad debía cerrar una historia, para empezar a escribir otra. Y ese deseo, está a punto de volverse realidad. Sigue adelante Santi!!!!...
ESTÁS LEYENDO
el libro de la vida
Fiksi Remajala historia sucede despues de chiquititas 1998, pero 20 años despues. donde los chufos y las chufas crecieron y comienzan a vivir nuevas historias; a enfrentar nuevos conflictos... a transitar este duro camino de ser adultos, sin olvidar a sus chiqu...