◦✤✤✤◦
Términos varios
❝A❞
𓆰. Amitabha/Amitābha (阿弥陀佛) - Un Buda. Se le conoce como el Buda de la Luz Infinita. Se cree que las personas que invocan sinceramente su nombre serán acogidas en su Tierra Pura después de morir. Por ello, los monjes budistas suelen cantar 'Namo Amitabha' (un saludo a Amitabha) o pronunciar su nombre como saludo o bendición para los demás.
𓆰. Arhat (阿罗汉/罗汉) - A veces se escribe como Lohan o Luohan. Título budista que significa 'alguien que es digno'. Los Arhats son básicamente sabios budistas, a menudo con poderes mágicos.
▸Los budistas no se ponen de acuerdo sobre qué es exactamente un Arhat. La rama mahayana afirma que los arhats están muy avanzados en el camino de la iluminación (pero, en última instancia, por debajo de los budas y los bodhisattvas), mientras que la rama theravada afirma que los arhats no se diferencian mucho de un buda (ambos han alcanzado el nirvana).
𓆰. Abuela Meng (孟婆) - También conocida como Meng Po o Vieja Señora Meng. Es la diosa del olvido en la mitología china. Reside en el inframundo chino, cerca del Puente del Desamparo. Antes de la reencarnación, las almas de los muertos deben beber la sopa de la Abuela Meng, que borra los recuerdos de sus vidas anteriores.
▸Sopa de la Abuela Meng (孟婆汤/迷魂汤) - También conocida como las Aguas del Olvido o el Té de los Cinco Sabores del Olvido. Diversas fuentes se refieren a él como sopa, caldo, té, infusión o elixir.
▸Puente del Desamparo (奈何桥) - También conocido como Puente de Naihe o Puente de la Desesperación. Un puente que atraviesa el Río del Olvido. Las almas de los muertos deben beber la sopa de la Abuela Meng y cruzar el puente antes de poder reencarnarse.
▸Río del Olvido (忘川) - También conocido como Río Wangchuan o Río del Olvido. Un río del inframundo chino, análogo al Río Leteo de la mitología griega.
. . .
❝B❞
𓆰. Bodhi (菩提/觉) - Término budista que significa 'despertar' o 'iluminación'. La comprensión de la verdadera naturaleza de las cosas y del universo. La persona que alcanza el Bodhi se convierte en Buda y se libera del ciclo de la reencarnación (samsara).
▸El árbol Bodhi (菩提树) es el árbol bajo el cual Siddhārtha Gautama meditó y alcanzó la iluminación. Por ello, las higueras sagradas suelen llamarse árboles Bodhi.
𓆰. Bodhisattva (菩萨) - Significa aproximadamente 'alguien que está dispuesto a alcanzar la iluminación'. Título budista para una persona de gran compasión que desea alcanzar la condición de Buda en beneficio de todos los seres sintientes. Suelen tener poderes mágicos y a veces se les venera como dioses (o seres parecidos a dioses). La Bodhisattva y 'Diosa de la Misericordia' Guanyin es un ejemplo de ello.
𓆰. Buda (佛/佛陀) - Significa 'despierto/iluminado'. Título budista para una persona que ha alcanzado la iluminación perfecta y ha escapado del ciclo de la reencarnación (samsara). 'Buda' suele referirse a una persona concreta (Buda Gautama / Siddhārtha Gautama), aunque es importante recordar que en realidad hay múltiples Budas en el budismo.
▸El título Tathagata/Tathāgata (如来) significa, a grandes rasgos, 'uno que ha venido así' o 'uno que se ha ido así'. Se refiere a los budas y a su naturaleza trascendente (formar parte del mundo y, sin embargo, estar también más allá de él).
ESTÁS LEYENDO
Glosario Hua
DiversosEste es sólo un breve glosario de palabras y términos que puedes encontrar mientras ves donghua o lees novelas web y manhua.