◦✤✤✤◦
En la sociedad china tradicional, existían tres modos principales para disolver un matrimonio.
El primero era el divorcio sin culpa. Según el código legal de la Dinastía Tang (618-907), un matrimonio podía ser disuelto debido a incompatibilidad personal, siempre que el marido hubiera escrito una nota de divorcio.
El segundo modo (義绝) es la anulación del matrimonio por mandato del Estado. Esto aplica cuándo un cónyuge comete un delito serio (definido de muchas formas, normalmente era más en términos generales para la mujer) contra el otro o su clan.
El tercer modo del proceso de divorcio chino es el divorcio mutuo (和離). Es una forma en la que tanto el marido como la mujer pueden tener el poder de divorciarse. Sin embargo, requiere el acuerdo de ambos. En el matrimonio chino, esta forma de divorcio es para asegurar que tanto el marido como la mujer tienen el mismo poder para protegerse, como su propiedad. También ha reforzado el concepto de responsabilidad en el matrimonio chino. El divorcio es una responsabilidad mutua. Así, el país o el gobierno no intervendrán en el divorcio la mayoría de las veces.
Finalmente, el marido podía declarar el divorcio unilateralmente. Para que éste fuera legalmente reconocido, la declaración debía basarse en una de las siguientes siete razones (七出):
▸La mujer carece de piedad filial hacia sus suegros (不順舅姑). Esto hacía que los suegros fueran potencialmente capaces de romper un matrimonio contra la voluntad de ambos cónyuges.
▸No puede dar a luz a un hijo (無子).
▸La mujer era vulgar o lasciva/adúltera (淫).
▸La mujer era celosa (妒). Esto incluye oponerse a que su marido tome otra esposa o concubina.
▸Sufre una enfermedad virulenta o infecciosa (有惡疾).
▸Es chismosa (口多言).
▸Comete robos (竊盜).
Aun así, existían tres excepciones claramente definidas (三不去), bajo las cuales el divorcio unilateral estaba prohibido, independientemente de lo anterior:
▸La esposa no tenía familia con la que regresar (有所取無所歸).
▸La esposa había mantenido tres años de duelo por el fallecimiento de uno de los yernos (與更三年喪).
▸Su marido era pobre en el momento del matrimonio, pero pudiente en el momento del divorcio (前貧賤後富貴).
La ley anterior sobre divorcio unilateral estuvo en vigor desde la Dinastía Tang hasta su abolición definitiva en el código Civil de la República de China.
⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Fuente:
Wikipedia
ESTÁS LEYENDO
Glosario Hua
AléatoireEste es sólo un breve glosario de palabras y términos que puedes encontrar mientras ves donghua o lees novelas web y manhua.