💠 capitulo 4💠

602 13 1
                                    

Conócete a ti mismo

Los psicólogos utilizan el término meta cognición, (conciencia del proceso de pensamiento) y mata humor (conciencia de las propias emociones).

Los psicoanalistas llaman al “ego observador” como la capacidad de conciencia de uno mismo que permite al analista dominar sus propias reacciones de lo que el paciente esta diciendo. La conciencia de uno mismo exige una noecorteza activa en zonas de lenguaje, adaptada para identificar y nombra emociones que sumergen.

La observación permite una conciencia ecuánime de sentimientos apasionados o turbulentos. Conciencia de uno mismo es ser conscientes de nuestro humor y de ideas sobre ese humor.

Jonh Mayer formuló la teoría de la inteligencia emocional, opina que gente adopta estilos para responder y enfrentarse a sus emociones y son:

-Consciente de si mismo: conscientes de sus humores, son independientes, positivos, su cuidado los ayuda manejar sus emociones.

-Sumergido: son volubles y no muy conscientes de sus sentimientos, se sienten abrumados y emocionalmente descontrolados.

-Aceptador: aceptan sus humores y no tratan de cambiarlos.

El apasionado y el indiferente

Para algunas personas la conciencia emocional es abrumadora y para otra apenas existe.

Las mujeres experimentan emociones negativas y positivas más que los hombres; las diferencias de sexos la vida emocional es más rica para las que las notan más.

El hombre sin sentimientos

Alexitimia es a la carencia de emoción. Las características de los alexitímicos, es que tiene dificultad para describir sus sentimientos y la de los demás además un vocabulario limitado. Tiene dificultad para distinguir entre una emoción y otra así como emoción y sensación física.

Los alexitímicos rara vez lloran, cuando lo hacen sus lagrimas son abundantes, son incapaces de saber cuales son sus sentimientos. Somatización, es la confusión de un dolor emocional y uno físico.

Elogio de los sentimientos viscerales

Al no ser conscientes de los sentimientos, no se tiene ninguna preferencia. La falta de conciencia de los sentimientos es ruinosa cuando se trata de sopesar las decisiones de las que depende nuestro destino.

La lógica formal sola no funciona como la base para decidir con quién casarse, en quién confiar o que trabajo aceptar, estas son esferas en las que la razón sin sentimiento es ciega.

El marcador somático es una alarma automática que llama la atención con respecto a un peligro potencial a partir de un curso de acción. La clave para la toma de decisiones de una persona acertada es, estar en sincronía con nuestros sentimientos.

Sondeando el inconsciente

La conciencia de uno mismo es fundamental para la penetración psicológica, esta es la facultad que la psicoterapia intenta fortalecer. El comienzo fisiológico de una emoción ocurre antes de que una persona conozca conscientemente el sentido mismo.

Hay dos niveles de emoción: la consciente y la inconsciente.

El momento que una emoción se convierte en algo consciente marca su registro como tal en la corteza frontal. Las emociones que arden bajo el umbral de la conciencia ejercen impacto en la forma en que percibimos y reaccionamos, aunque no tengamos idea de que esta funcionando.

Inteligencia emocional (Daniel Goleman)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora