💠 capitulo 14💠

172 8 0
                                    

El temperamento no es le destino

El temperamento puede ser definido en función del humor que tipifica nuestra vida emocional.

La pregunta es si esa estructura emocional biológicamente puede ser modificada mediante la experiencia.

La neuroquímica de la timidez

Una señal de esta sensibilidad elevada es que por ejemplo, cuando los hombres y mujeres que fueron tímidos en su infancia fueron observados en un laboratorio donde quedaban expuestos a olores desagradables, su ritmo cardiaco permanece elevado mucho más tiempo que en sus pares más sociables.

Nada me molesta: el temperamento alegre

Por naturaleza, las emociones de algunas personas, parecen agraviar hacia el polo positivo; estas personas son naturalmente optimistas y tolerantes, mientras otras son severas y melancólicas. Esta dimensión del temperamento parece relacionada a la relativa actividad de las áreas prefrontales derecha e izquierda, los polos superiores del cerebro.

La doma de la amígdala demasiado excitable

Con las experiencias adecuadas, la amígdala demasiado excitable puede ser domada. Lo que marca la diferencia son las lecciones emocionales y las respuestas que los niños aprenden a medida que crecen.

En el caso del niño tímido, lo que importa al principio es la forma en que es tratado por sus padres y, en consecuencia, cómo aprende a enfrentarse a su timidez natural.

Infancia: una oportunidad

El cerebro humano no esta formado del todo en el nacimiento, se moldea a lo largo de la vida, y su crecimiento más intenso es en la infancia, por lo tanto es más fácil moldear el mismo para una mejor calidad de vida.

Inteligencia emocional (Daniel Goleman)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora