Las artes sociales
La paciencia surge como una alternativa a las rabietas, al menos de vez en cuando y las señales de empatía surgen alrededor de los dos años.
El arte de las relaciones, exige la madurez de otras dos habilidades emocionales: autogobierno y empatía.
Expresividad y contagio emocional
Un principio base de la vida social es: las emociones son contagiosas.
La mayor parte del contagio emocional es más sutil, parte de un intercambio tácito que se produce en cada encuentro. Nos contagiamos los sentimientos como si se tratará de una especie de virus emocional.
Cuanto más hábiles somos emocionalmente, mejor controlamos las señales que emitimos, la imitación cotidiana de los sentimientos es comúnmente bastante sutil, los intercambios son evidentes a través de censores electrónicos, pero no pueden percibirse a simple vista.
El solo hecho de ver que alguien expresa una emoción puede provocar ese estado de ánimo, tanto si uno se da cuenta o no de que imita la expresión facial. Un elevado nivel de sincronía en la interacción significa que las personas que participan se caen bien.
La sincronía refleja la profundidad del compromiso entre los miembros de la pareja, si uno esta muy comprometido, los estados de ánimo empiezan a confundirse, ya sean positivos o negativos.
Caciopopo: habilidad con que la gente desarrolla su sincronía emocional, señala que las personas que no logren percibir o emitir emociones son propensas a tener problemas en sus relaciones.
Los rudimentos de la inteligencia emocional
Hatch y Gardner, identifican los componentes de la inteligencia emocional:
_Organización de grupos: incluye esfuerzos indicadores y coordinadores de una red e personas (líder).
_Negociación de soluciones: se previenen conflictos o se resuelven los que ya han estallado (mediador).
_Conexión personal: participan en un encuentro y responden a los sentimientos y preocupaciones de la gente.
_Análisis social: convierte a la persona en un terapeuta o consejero.
Estas habilidades son la materia del rendimiento interpersonal, los ingredientes necesarios del encanto, el éxito social, incluso el carisma.
“Te odiamos”: en el umbral
La ineptitud social resulta más dolorosa cuando ocurre en un momento peligroso de la vida, este es un momento de sumo riesgo; en el que agradar o resultar odiado, pertenecer o no, es demasiado público.
La actitud típica de los recién llegados, buscar el momento para unirse muy tentativamente al principio, y adquiriendo seguridad luego de dar algunos pasos muy cautelosos.
ESTÁS LEYENDO
Inteligencia emocional (Daniel Goleman)
Short StoryEs un extracto o resumen por capítulos del libro "INTELIGENCIA EMOCIONAL"escrito por Daniel Goleman espero les guste