Manejarse con el corazón
Los efectos destructivos de la moral miserable, los trabajadores intimidados, los jefes arrogantes, etc. Pueden pasar totalmente inadvertidos por aquellos que se encuentran fuera de la escena inmediata.
Un estudio de 250 ejecutivos demostró que la mayoría sentía que su trabajo les exigía que aplicaran “su cabeza pero no su corazón”. Muchos sentían que tener empatía o compasión con las personas con quienes trabajan los colocaría en conflicto con sus metas organizativas.
La crítica es el trabajo personal
El término de retroalimentación se refiere al intercambio de datos acerca de cómo esta funcionando una parte del sistema. Teniendo en cuenta que una parte de este afecta a todo lo de mas.
En cierto sentido, la crítica es un de las tareas más importantes de un gerente es también una de las más temidas y postergadas. Demasiados gerentes han manejado mal el fundamental arte de la retroalimentación y esta deficiencia tiene un gran costo, hasta llegar a la renuncia que es el equivalente del divorcio.
LA PEOR MANERA DE MOTIVAR A ALGUIEN
Las críticas se expresan como ataques personales, más que como quejas en las que se puede actuar. Existen acusaciones ad hominem con dosis de disgusto, sarcasmo y desdén.
LA CRÍTICA INGENIOSA
Una crítica ingeniosa se centra en lo que la persona ha hecho y puede hacer en lugar de convertir un rasgo de carácter en un trabajo mal hecho.
Enfrentarse a la diversidad.
Existen seminarios, los cuales ya se han vuelto básicos para el entrenamiento de las empresas de todo el país, con la creciente convicción por parte de los gerentes de que aun que la gente tenga prejuicios, debe actuar como si no los tuviera.
LAS RAISES DEL PREJUICIO
Los prejuicios son una especie de aprendizaje emocional que tiene lugar en las primeras etapas de la vida, haciendo que estas reacciones sean difíciles de erradicar por completo, incluso que, en la edad adulta, considera erróneo mostrarlas.
CERO TOLERANCIA PARA LA INTOLERANCIA
Si los viejos prejuicios de la gente no pueden ser suprimidos, lo que si se puede modificar es lo que hagan respecto a ellos.
Pero todo lo que sabemos de las raíces del prejuicio y cómo combatirlo eficazmente sugiere que precisamente esa actitud permite que la discriminación aumente.
Comprensión organizativa y CI grupal
Tal ves la forma más rudimentaria de trabajo en equipo organizativo es la reunión, esa parte insoyosable de las actividades de un ejecutivo en la sala de juntas, en el despacho de alguien.
Cada vez que la gente se reúne para, para colaborar, ya sea en una reunión de planeamiento ejecutivo o como equipo que trabaja para obtener un producto compartido, existe un sentido muy real en el que se tiene un CI, la suma de todos los elementos y habilidades, de todos los que participan.
ESTÁS LEYENDO
Inteligencia emocional (Daniel Goleman)
Short StoryEs un extracto o resumen por capítulos del libro "INTELIGENCIA EMOCIONAL"escrito por Daniel Goleman espero les guste