💠 capitulo 16💠

196 9 0
                                    

Educación de las emociones

La Ciencia del Yo es pionera, precursora de una idea que está comenzando a difundirse de costa a costa.

El punto en común entre todos es el objetivo de elevar el nivel de aptitud social de los niños, como parte de su educación regular.

Post mortem: una lucha que no llegó a estallar

Los estudiantes que cursan Ciencia del Yo aprenden que la cuestión no es evitar los conflictos si no es resolver los desacuerdos y resentimientos antes de que se conviertan en pelea encarnizada.

Temas del día

Los problemas que salen a la luz varían de acuerdo al grado. A los grados inferiores lo típico es sentir la burla, ser deslazados del medio.

En la Ciencia del Yo se convertirán en los temas del día. Las cuestiones que los alumnos traen a la clase suministran los ejemplos reales que tanto los alumnos como los maestros pueden utilizar para aplicar las habilidades que están aprendiendo, tales como el método de solución de los conflictos.

El ABC de la inteligencia emocional

El programa de la Ciencia del Yo, en uso casi veinte años, propone un modelo para la enseñanza de la inteligencia emocional.

Una habilidad social clave es la empatía, o sea, comprender los sentimientos de otros y sus perspectivas, y respetar las diferencias que cada uno siente respecto a la misma cosa.

Analfabetización emocional disfrazada

Las lecciones sobre las emociones pueden seguir naturalmente en la clase de lectura y escritura, de salud, de ciencia, de estudios sociales, como de otros cursos corrientes. En algunas escuelas es un contenido separado en algunos grados mientras que en otras es parte del programa de desarrollo.

Este proyecto ofrece un paquete de medidas que se adaptan a cursos ya existentes.

El horario emocional

Para ser más efectivas, las lecciones emocionales deben acompañar el desarrollo de un niño, y ser repetidas en las progresivas etapas del crecimiento.

Estas intervenciones funcionan mejor cuando corren al par del horario emocional del desarrollo. Como lo atestigua el llanto de los recién nacidos, los bebes tienen sentimientos intensos desde el momento de su nacimiento.

La alfabetización emocional como prevención

Una clave para el éxito del programa de resolución de conflictos es extendiéndola fuera del aula, hasta el patio de juegos y la cafetería de la escuela.

Los mediadores del campo de juegos aprenden a controlar las peleas y riñas entre otros incidentes potencialmente incendiarios de la vida escolar.

Los mediadores aprenden a expresarse con frases que hacen que las dos partes sientan que es imparcial.

Replantear la escuela: preparar a los maestros, comunidades que se preocupan.

Dado que cada ves más niños reciben en su familia un apoyo seguro para transitar por la vida, las escuelas pasan a ser el único lugar hacia donde pueden volverse las comunidades en busca de correctivos para las deficiencias de los niños en la aptitud social y emocional.

El hecho de que haya o no una clase específicamente dedicada a la estabilización emocional pueden importar mucho menos que como son enseñadas estas lecciones.

Inteligencia emocional (Daniel Goleman)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora