QUINTA PARTE: ALFABETISMO EMOCIONAL
El caso del analfabetismo emocional
La causa más frecuente de la incapacidad de los adolescentes es la enfermedad mental. Los síntomas de la depresión en mayor o menor medida afectan a un tercio de la población adolescente; en el caso de las niñas, la incidencia la incidencia de la depresión se duplica en la pubertad, los trastornos alimenticios en las niñas han tenido un aumento vertiginoso.
Un malestar emocional
Estas alarmantes estadísticas son como el canario en el túnel de la mina de carbón, cuya muerte es por la falta de oxigeno.
El promedio de los adolescentes con depresión y otros trastornos mentales reflejaban un desempeño más pobre de los siguientes aspectos.
Aislamiento o problemas sociales.
Ansiedad y depresión
Problemas de atención y pensamiento
Delincuencia y agresividad
Dominar la agresión
Esta percepción de ser un objeto de una acción hostil va simultáneamente entrelazada a una agresión igualmente automática; por su puesto que no todos los que a edad jóvenes presentan agresiones quiere decir que serán delincuentes.
Escuela para matones
La estructura mental que acompaña a los niños agresivos a lo largo de su vida, permite confirmar que casi con seguridad terminaran metiéndose en problemas.
Un estudio realizado con delincuentes juveniles convictos por crímenes violentos demostró que poseen en común una misma estructura mental; si tienen problemas con otras personas inmediatamente ocupan el papel de antagónico.
Índices crecientes de la depresión
Un estudio a nivel mundial que comprendió a más de treinta y nueve mil personas, demostró que existía la misma tendencia en Puerto Rico, Alemania, Francia, Italia, etc. A los síntomas depresivos, en sí los niveles de la misma han ido progresando, a lo largo de los años en todo el mundo.
El curso de la depresión en la juventud
Que la depresión no debe ser tratada solamente si no, también prevenida en los niños es evidente que a partir de un descubrimiento alarmante: aún en los episodios más benignos de depresión en un niño, pueden augurarle episodios más severos en su vida posterior.
Formas de pensamiento que provoca depresión
Las maneras pesimistas de interpretar los fracasos de la vida parecen alimentar la sensación de desamparo y de esperanza en el corazón de los niños deprimidos. Lo que se ha descubierto, sin embargo, es que los niños más propensos a la melancolía tienden hacia esa actitud pesimista antes de caer victimas de la depresión.
Un estudio realizado en niños de séptimo grado revelo que los niños con actitud pesimista respondían a cualquier problema escolar y familiar con la depresión.
Acorralando la depresión
Existen signos que, enseñándoles a los niños maneras más productivas de evaluar sus dificultades, disminuye el riesgo de depresión.
Trastornos de la alimentación
Cuando se realizó un estudio de las características que presentan las personas con trastornos de la alimentación, entre más de novecientas niñas, se descubrió que el principal de todos los factores concurrentes del problema, era el déficit emocional especialmente el observado en la dificultad para contarse unas a otras los sentimientos que les perturban y controlarlos.
Algunas personas obesas no saben distinguir de cuando están asustadas, enojadas o hambrientas, y entonces agrupan todos estos sentimientos en un solo significado, que es el del hambre que los lleva a ingerir demasiada comida.
Alcohol y drogas: la adicción como automedicación.
Las experiencias con las drogas o el alcohol parecen ser un rito iniciativo para los adolescentes, pero es la primera prueba de que tienen efectos a largo plazo en muchos de ellos.
Basta de guerras: un camino final preventivo y común
Mi énfasis que ocupa el lugar del déficit emocional y social, no es para negar los niveles de otros factores de riesgo, como puede ser el crecer en una familia caótica y abusiva o en la miseria, en un vecindario dominado por el crimen y las drogas.
Pero hay un papel que la aptitud emocional juega por encima de la familia y las fuerzas económicas: puede ser decisiva para determinar si un niño o adolescente ha sido perjudicado por ese tipo de dificultades, o si a logrado hallar el un núcleo en residencia y capacidad de sobrevivir a ellas.
LA INFORMACION NO ES SUFICIENTE
No existe un único perfil del niño que es particularmente vulnerable al abuso sexual pero casi todos se sienten desprotegidos e incapaces de resistir por sí solos, y aislados por lo que les ha sucedido.
LOS INGREDIENTES ACTIVOS
Estos descubrimientos han llevado a una revisión de las cuales deberían ser los ingredientes de un óptimo programa de prevención, basado en aquellos que según evaluaciones imparciales son los más efectivos.
ESTÁS LEYENDO
Inteligencia emocional (Daniel Goleman)
Short StoryEs un extracto o resumen por capítulos del libro "INTELIGENCIA EMOCIONAL"escrito por Daniel Goleman espero les guste