ACTO I - ESCENA VI

239 10 0
                                    

(Ocho pequeños niños se presentan danzando, con tamborcitos y panderetas en las manos. Hay música en el interior).

CORO DE NIÑOS

Tuya, no comas.

(Cantan).

Tuyallay, el maíz de mi siclla; Tuyallay, no te acerques, Tuyallay, a consumir la cosecha toda. Tuyallay, el maíz todavía está verde, Tuyallay, y sus granos están muy blancos; Tuyallay, sus hojas están muy duras, Tuyallay, aunque su interior esté muy tierno. Tuyallay, pero el cebo ya está puesto, Tuyallay, y yo te apresaré bien pronto. Tuyallay, no te podrás escapar. Tuyallay, mi mano ahogará, Tuyallay, al pájaro volador, Tuyallay, antes de que se haya apoderado, Tuyallay, del cebo Tuyallay, aprende del piscaca.

Tuyallay, mira, lo han matado; Tuyallay, pregunta dónde está su corazón, Tuyallay, busca sus plumas. Tuyallay, lo ves muerto, Tuyallay, por haber picado solo un grano. Tuyallay, y así le pasará, Tuyallay, a todo el que se quiera perder, Tuyallay.

PACHACÚTEC.— Alégrate, Cusi Ccoyllur, con tus siervos en el palacio de tu madre.

CCOYA.— Canten con más dulzura, adoradas niñas; ustedes que han cantado la desgracia, váyanse. Entren las otras.

(Se van los niños y entran las niñas).

CORO DE NIÑAS

Dos palomas amorosas

(Cantan).

Están tristes, se quejan, suspiran y lloran. Ambas fueron enterradas en la nieve, un árbol sin hojas fue su tumba.

Una de ellas perdió a su compañera y salió a buscarla. La encontró en un pedregal, pero estaba muerta.

Y tristemente empezó a cantar:

«¡Mi paloma!, ¿dónde están tus ojos, y dónde tu pecho amante?

¿Dónde tu virtuoso corazón que yo tan tiernamente amaba?

¿Dónde, mi paloma, están tus labios dulces que mis tristezas conocieron?

Sufriré mil desdichas ahora que mi alegría ha terminado».

Y la infeliz paloma erraba de peña en peña.

Nada la consolaba ni calmaba su dolor.

Cuando vino el alba en el puro azul del cielo vaciló y cayó.

Y al morir exhaló un amoroso suspiro.

CUSI CCOYLLUR.— Verdad dice este yaraví; basta de cantar, pues ya mis ojos se convierten en torrentes de lágrimas.

(Se van las niñas, Cusi Ccoyllur y Ccoya).

OLLANTAYDonde viven las historias. Descúbrelo ahora