Evergetismo llevaba mucho tiempo encerrada en la carpeta de "proyectos" hasta que el Open Novella Contest de 2022 me aportó la clave que faltaba para completar todo el entramado. Esta novela forma parte de uno de mis dos universos literarios principales, por lo que hay ciertos aspectos que aclararé en esta nota.
Primeramente me gustaría aclarar que el término "evergetismo" pertenece a la historiografía. Se aplica a aquellos contextos en los que las clases ricas de una sociedad utilizan su poder para el bien común. Un ejemplo fácil de entender por su universalidad es el de los emperadores del Imperio Romano, que financiaron de su propio patrimonio la construcción de obras públicas como teatros, circos, termas, foros... Podría entenderse como un acto solidario, pero el evergetismo es precisamente un contexto en el que estas concesiones implican una recompensa, normalmente vinculada al prestigio y/o el poder de estas personas, que se convierten en algo así como benefactoras de la sociedad.
Magnalia es el nombre que le doy a este universo literario ambientado en un futuro lejano. La Humanidad habita por todo el Sistema Solar, gobernada por cuatro organizaciones distintas, que ganaron su poder y su papel sociopolítico en la colonización espacial. Mercurio fue colonizado por una de ellas, Xanjinzhe, originada por la República Popular China. La mayoría de las personas asociadas a Xanjinzhe son asiáticas, no únicamente chinas, por lo que Evergetismo es una novela con una importante influencia asiática, especialmente china. No obstante, aclaro que no hago uso de ninguna lengua en concreto más allá de la onomástica. En Magnalia, las organizaciones gubernamentales crearon las llamadas Lenguas Espaciales para facilitar la colonización del Sistema Solar. Xanjinzhe creó el xanu, basado fundamentalmente en el chino mandarín, pero con otras influencias como la japonesa, la coreana, la cantonesa, la jemer o la malaya entre muchas otras. Al final de la obra publicaré un glosario con los términos principales para facilitar la lectura.
Hay muchos personajes distintos en esta obra, es la primera vez que escribo algo en la que tantas personas diferentes tienen cierto protagonismo, por lo que publicaré también un glosario de personajes. La sociedad de Mercurio es una sociedad distinta a la nuestra, es ficticia, no representa a nadie ni de forma individual ni de forma colectiva.
Agradezco a cada persona que le de una oportunidad a esta obra, espero que os guste tanto leerla como a mí escribirla.
ESTÁS LEYENDO
Evergetismo
Science FictionAño 2941. Chang sabe que la crisis es fuerte, que no ha habido una igual en toda la historia de Mercurio, pero él se niega a dejarse llevar por el narcisismo de su familia. Los Song son una familia acaudalada, han sabido prosperar en la agotadora so...