Tan pronto como el Emperador Napoleón llegó a París, colaboró con el Consejo Imperial y emitió tres proyectos de ley (aunque estrictamente hablando, dos abolieron las políticas existentes). Este anuncio, al que nos referiremos como el 'Decreto de Luxemburgo', fue suficiente para que todo París se alborotara.
En concreto, la primera emisión del Decreto de Luxemburgo supuso casi la salvación para los jóvenes que estaban a punto de incorporarse al ejército y los soldados franceses que debían mantener su estatus militar debido al cambio de norma con el 'Decreto de Movilización Imperial-Federal' en 1812.
Retiro del Decreto de Movilización Imperial-Federal, regreso a la ley de conscripción de 1808.
Tan pronto como el Consejo Imperial, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Guerra anunciaron la reorganización del servicio militar obligatorio, los jóvenes de París y toda su familia salieron corriendo de sus casas, ondearon la bandera francesa y vitorearon. Parecía que la sensación de querer dejar el ejército era la misma que en cualquier país del mundo. Alabaron al Imperio con más sinceridad que nunca y estaban entusiasmados con la misericordia del Emperador.
"El pueblo del Imperio estaba más complacido con la abolición del Decreto de Movilización Imperial-Federal que con la gran victoria de la expedición rusa o con la derrota de Prusia y Austria", dijo Jean-Pierre de Montalivet, lll Ministro de Estado del Interior.
Si la primera parte del Decreto de Luxemburgo fue salvar a los jóvenes franceses y las familias que necesitaban mantener, la segunda fue abrir la boca tapada de numerosos periodistas, trabajadores del arte y la literatura, incluidos pintores, novelistas y escultores.
No estaban tan contentos desde el primer día como los afectados por la primera parte. Si hubieran criticado o satirizado el gobierno o la estrategia exterior de Napoleón Bonaparte en el pasado, los agentes de la policía secreta que se escondían habrían corrido para reprimirlos e incluso capturarlos. Tuvieron una actitud de cautela porque no sabían cuándo ni dónde regresarían estos oficiales para reprimir a los que abrieron la boca. Aún así, algunos intelectuales valientes escribieron artículos críticos sobre la situación actual del Imperio y de hecho informaron sobre el incidente en varios medios.
El gobierno imperial cumplió su promesa e hizo un gesto de respeto a su libertad de expresión, pero la mayoría aún tenía dudas.
"Si pasa el tiempo y se genera confianza en el anuncio del gobierno, este problema naturalmente se resolverá. Sin embargo, para adelantar ese tiempo, primero debemos dar ejemplo".
Los miembros del Consejo tomaron la iniciativa y publicaron fotografías o caricaturas en las que se satirizaban a sí mismos en carteles. Sus esfuerzos no fueron en vano. El ambiente rígido y autoritario de la sociedad imperial se fue diluyendo poco a poco.
También hubo controversia en muchos sentidos con la tercera parte del 'Decreto de Luxemburgo'.
El siglo XIX en Europa reconoció ampliamente la propiedad y los derechos privados individuales. Por muy poderoso que fuera el Emperador, no podía quitarles las propiedades a los capitalistas a su antojo. Y las patentes también eran derechos de propiedad personal.
Pero la orden del Emperador la desafió de frente.
Por supuesto, el tercer número no se publicó como lo fue, por ejemplo, "¡Robar los derechos de propiedad de los capitalistas británicos!" pero todos lo sabían. Los funcionarios dicen: 'Copie las patentes relacionadas con la revolución mecánica británica, sin ser detectadas', y esto era lo que pretendía el Emperador.
Ingenieros y técnicos franceses avergonzados. Robar las propiedades de otros abiertamente fue un poco... La respuesta del Emperador a esto fue la siguiente.
ESTÁS LEYENDO
Napoleón en 1812
Historical FictionNapoleón Bonaparte, quien derrotó a Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña y se convirtió en el verdadero gobernante de Europa. Después de la revolución, renunció como presidente y disfrutó de su retiro en Luisiana. Un día, abrió los ojos... ¿Y era e...