Por la época en que el pueblo español se dividía entre quienes elegían el sustento de sus familias, los intereses individuales o quienes favorecían su lealtad a la patria y a la familia real, y su antipatía hacia Francia.
Procesos similares habían comenzado a ocurrir entre la clase mucho más alta del pueblo español.
Establecen su curso de acción de una manera ligeramente diferente a los demás. La provincia de Zaragoza estaba ocupada por los franceses y bajo dominio militar.
Había un hacendado llamado Miguel de Sebastián López que era dueño de la tierra más grande allí.
López, que había ganado un alto título y unas extensas tierras gracias a las hazañas de sus antepasados en las Guerras de los Habsburgo en el pasado, observaba la situación actual de la Península Ibérica con ojos más sobrios que nunca.
Para aquellos como él, el patriotismo y la lealtad al país ya la familia real tenían poca importancia. Solo pensó en sobrevivir a este tiempo turbulento mientras conservaba la riqueza y el honor de su familia.
"El torrente de fuego se ha detenido...".
López estaba perdido en sus pensamientos mientras se acariciaba la espesa barba. Ahora había una pausa en la guerra en la Península Ibérica.
López estaba convencido de que al final de esta guerra, donde Gran Bretaña y Francia luchaban por la supremacía en Europa Occidental, y en la que se involucraron España y Portugal, se produciría la caída del Imperio español, ganara quien ganara.
Por eso López pudo abandonar toda su lealtad a España y optar por intereses prácticos.
El ejército francés había sido empujado ferozmente desde el comienzo de la guerra, y las fuerzas aliadas habían estado presionando aprovechando el vacío de poder que se produjo mientras los franceses iban hacia el este (durante la expedición rusa). Ahora nadie quería salir a pelear primero.
La Batalla del río Arlanzón y la Batalla de La Buena-San Félix, donde se enfrentaron los batallones de Wellesley y Napoleón, fueron las últimas batallas en las que se vieron envueltas más de 10.000 personas.
Ahora, los ejércitos de ambos bandos se miraban fijamente y arreglaban sus uniformes, y mientras tanto, la situación en la Península Ibérica se estabilizaba gradualmente. En líneas que parecían haber sido dibujadas con cuchillos, los franceses y las fuerzas de la coalición portaban más palas, martillos y troncos que pistolas y cañones.
"Hoy, un mensajero francés vino aquí nuevamente. Dijo que trajo una carta del jefe de la Organización Permanente (Louis Emard Chartres), quien le propone al gobernador una 'unión graciosa y honorable'. ¿Debería dejar la carta y enviar al hombre de vuelta como la semana pasada?".
López, que anteriormente se había desempeñado como gobernador de las Islas Baleares, continuó siendo llamado gobernador incluso después de que renunció a su cargo.
Al término de las palabras de su asistente, López entrecerró las cejas. Una organización provisional bajo el ridículo nombre de Organización Permanente Ibérica.
Los nobles en la posición de López no podían ignorar lo que Napoleón, el emperador francés, perseguía con esta organización.
El emperador francés estaba muy ansioso por atraer a los nobles locales de toda España, incluido él.
López tenía una idea aproximada del motivo. Hasta el año pasado, López no se unió a ningún bando, pero siguió observando el progreso de la guerra.
Como político experimentado, conocía bien la importancia de elegir el lado bueno durante una situación caótica.
No fue el único que hizo esto. Había muchos aristócratas y terratenientes en los territorios ocupados por los franceses que observaban la situación entre Francia y la coalición.
ESTÁS LEYENDO
Napoleón en 1812
Historical FictionNapoleón Bonaparte, quien derrotó a Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña y se convirtió en el verdadero gobernante de Europa. Después de la revolución, renunció como presidente y disfrutó de su retiro en Luisiana. Un día, abrió los ojos... ¿Y era e...