Capitulo 55:Maestro en Defensa, Genio en Ofensa(I)

123 19 5
                                    

La marcha del Batallónde Napoleón, que llegó el 14 de octubre, fue mucho más allá del alcance normal de esta época. El ritmo general de la marcha fue sorprendente, pero lo que fue más impactante fue su aceleración cuando alcanzaron su objetivo. El estándar de la marcha de las tropas hasta ahora era caminar un poco rápido cuando partieron por primera vez y disminuir gradualmente la velocidad a medida que llegaban a su destino. Esto se debió a que necesitaban tiempo para ahorrar la fuerza de los soldados antes de la batalla y enfocarse en identificar el campo de batalla a través del reconocimiento en áreas peligrosas.

Pero Napoleón no se movió así.

'Ocultar información, es lo que lleva a la confusión y al engaño. Siempre he salido victorioso así'.

Decirle al enemigo cuándo y dónde moverse era un deber del comandante que dirigía la unidad. Así, en el otro mundo, Napoleón rompió innumerables reglas militares que muchos comandantes reconocieron y siguieron tácitamente.

'Sus tropas no tienen un conjunto firme de principios. Parecen niños incultos y rebeldes. Pero cuando lo conocí en el campo de batalla, lo temía más que a cualquier otro ejército. La guerra contra él siempre estuvo acompañada de eventos variables y extraordinarios, y sorprendentemente todos ellos trabajaron en interés de Napoleón'.

Esta fue la evaluación de Napoleón hecha por Mikhail Kutuzov, el comandante que más lo había combatido en el otro mundo. Napoleón, según su propio juicio, siempre luchó en momentos y lugares inesperados, nunca dejó de tomar la iniciativa y finalmente ganó la guerra. Esa fue la diferencia crucial entre Napoleón Bonaparte y los líderes históricos que fueron destruidos ignorando las reglas de hierro de la guerra con torpes estrategias y personalidad.

La unidad de inteligencia de Wellesley calculó el tiempo estimado de llegada a Burgos, esperando que el cuerpo de Napoleón disminuyera gradualmente la velocidad para recuperar el aliento. De hecho, sin embargo, las tropas de Napoleón comenzaron a caminar a un ritmo más rápido después de atravesar la frontera española. Así fue como nació la brecha entre el informe del mensajero y la realidad actual.

Por supuesto, esta marcha de tropas en constante cambio no se realizó sin preocupaciones. Los mariscales del Imperio, el jefe de Estado Mayor Berthier, así como varios generales y oficiales expresaron su inquietud por esta situación poco convencional. A ellos, Napoleón les dijo:

"Señores, lo que importa ahora no es la fuerza de los soldados, sino el tiempo. Mira la naturaleza de esta guerra".

Después de todo, esta vez nuevamente, su juicio no estaba equivocado. El fuerte de Burgos, que estaba en peligro de caer, pudo mantenerse en pie gracias a la rápida marcha de Napoleón. Actuar de manera poco convencional estuvo acompañado de riesgos. Pero aquellos que estaban acostumbrados a ello lograrían resultados decisivos como lo hicieron ahora.

Napoleón decidió pasar la noche en el centro de la ciudad de Burgos para recibir suministros del carro de suministros que lo seguía. Pudieron defender el Fuerte Burgos, uno de los puntos clave, pero no sin las secuelas de la marcha rápida. Los soldados necesitaban descansar, por lo que Napoleón decidió no perseguir a los Aliados, sino seguir adelante con el tiempo.

"La localidad de Renuncio, donde actualmente están estacionadas las fuerzas de la coalición, está a unos 8,5 kilómetros al suroeste de Burgos. Se caracteriza por praderas abiertas y pastos, y desde el verano hasta principios de otoño, las cañas crecen densamente".

Después de servir en la zona entre Madrid y Burgos durante unos dos años y tres meses, el teniente coronel Neelan, jefe del Estado Mayor irlandés, dio a Napoleón y sus mariscales una explicación del terreno a través de un mapa de la zona de Burgos con una escala de 1 :10,000

Napoleón en 1812Donde viven las historias. Descúbrelo ahora