El enemigo de la verdad es sutil y astuto. No debería sorprendernos elaumento de las mentiras y de los errores espirituales conforme se aproximala venida de Cristo. La Biblia dice que esto iba a suceder (Mateo 24:11), yDios quiere que seamos conscientes de las falsas enseñanzas y de los falsosmaestros para que podamos mantenernos firmes en Su Palabra. Nosotrasdebemos discernir y no simplemente aceptar lo que otros dicen que es laverdad.
DISCIERNE: APRENDE A DISCERNIR ENTRE LA VERDAD Y ELERROR
La sabiduría es la aplicación de la verdad de las Escrituras a nuestra vida(Santiago 1:5), y Dios quiere que pidas sabiduría. Pero el discernimiento telleva un paso más allá. El discernimiento es la capacidad de juzgar odistinguir entre dos cosas con la sabiduría de la Palabra de Dios. Este tipode juicio no es malo. De hecho, es crucial si vamos a tomar decisionessabias.
Gracias a la obra del Espíritu Santo en nosotras, aprendemos a distinguirentre lo correcto y lo incorrecto, el bien y el mal, lo que tiene sentido y loque no lo tiene, la verdad y el error. El Espíritu de Dios usa la Palabra deDios para revelarnos y enseñarnos Su verdad (Juan 14:26; 16:12-15;1 Corintios 2:13-14).
Dios alaba el discernimiento en sus hijos. En el Antiguo Testamento, loshijos de Isacar, entendidos en los tiempos y conocedores de lo que Israeldebía hacer, tuvieron discernimiento (1 Crónicas 12:32). En el NuevoTestamento, Jesús dijo a los fariseos que ellos debían ser capaces decomprender las señales de los tiempos, pero estaban tan preocupadosañadiéndole a la ley que no fueron capaces de discernir la verdad de Dios(ver Mateo 16:1-3).
Añadir a la Palabra de Dios es siempre una señal de enseñanza falsa.Proverbios 30:6 y Apocalipsis 22:18-19 nos dicen claramente que nodebemos añadir ni quitar de la Palabra de Dios, o de lo contrario seremosllamados "mentirosos". Cada vez que manejamos las Escrituras de maneraincorrecta, acabamos en el engaño y en enseñanzas destructivas.
Es responsabilidad de cada cristiano tener discernimiento, pero nuestraactitud para discernir y confrontar el error también es importante. Aunquehay que evitar ser odioso, polémico o enojarse, deben exponerse las falsasenseñanzas con amor, bondad y esperanza de cambio (Efesios 4:15;2 Timoteo 2:24-26). Debemos escuchar con atención lo que dicen laspersonas (Proverbios 18:13) y luego responder con la fidelidad de laPalabra (Tito 1:9), no con nuestras propias opiniones. Dios no solamenteodia el mal, sino que también desprecia el orgullo y la arrogancia, por loque nuestra actitud en discernimiento es importante para de Él (Proverbios8:13).
MANTENTE ALERTA: OBSERVA LA SEDUCCIÓN CORRUPTADE LA CULTURA
La Biblia nos instruye diciendo: "tengan cuidado cómo andan; no comoinsensatos sino como sabios... porque los días son malos", y "entiendancuál es la voluntad del Señor" (Efesios 5:15-17). Es decir, tenemos queestar alerta. Debemos detectar los errores que encontramos en la literatura,las noticias y otros medios de comunicación. Tenemos que crecer en elconocimiento de Dios y de Su verdad para que podamos obtener Su"sabiduría y comprensión espiritual" (Colosenses 1:9-10).
El pueblo de Dios necesita conocer Su voluntad, Su Palabra y Sus caminos para que no sea destruido (Oseas 4:6). Es peligroso agregaropiniones y filosofías humanas a la sabiduría de Dios, así como es necedadsustituir las reglas hechas por el hombre por las enseñanzas de la verdaderasantidad bíblica. En 2 Timoteo 3:1-5 se describe el tipo de personas quevivirán en los últimos días—personas que tendrán "apariencia de piedad "mientras niegan el poder de Dios. Hoy día la gente está hambrienta deespiritualidad, pero rechazan las normas sagradas de las Escrituras.
Los falsos profetas traen "herejías destructoras" que niegan al Señor,blasfeman de la verdad, y explotan a la gente con palabras engañosas(2 Pedro 2:1-3). Estos falsos profetas, al igual que el sistema del mundosecular, quieren que adoptemos valores que no son bíblicos, queobtengamos aprobación sobre la base de esos valores, y que persigamosmetas impías.
ESTÁS LEYENDO
Joven Verdadera (firme en un mundo que intenta seducirte)
Spiritual¿Hacia dónde va encaminada tu vida? El mundo te invita a dejarte llevar por su ola de placeres hasta arrastrarte a la destrucción, pero Dios te llama a hacer todo lo contrario. Su voluntad es que permanezcas firme en Su verdad, ¡Él te ha provisto to...