89. Precuelas

10 0 0
                                    

89. Precuelas

Una «precuela» es una obra literaria, teatral o cinematográfica, etc. cuya historia precede a la de una obra inicial y central, enfocándose en los acontecimientos que se producen antes del relato inicial. Esto es, una obra que forma parte de una historia de trasfondo a la obra que le da origen. Como las secuelas, las «precuelas» pueden o no centrarse en la misma trama que la obra de la que se derivan. A menudo explican los antecedentes que llevaron a los acontecimientos de la obra principal; pero a veces estas relaciones no son tan explícitas. En ocasiones, las «precuelas» parten del entendido de que el público sabe lo que va a ocurrir a continuación, utilizando referencias deliberadas para crear ironía dramática. (Wikipedia) (Para explicar mejor el concepto y que lo tengan claro)

Deben tomar en cuenta que algunos personajes de la secuela pueden aparecer en esta de manera distinta, es decir, que tienen menos edad, pueden ser humanos en caso de que la secuela sea un vampiro. Explicar con detalles el origen del mismo basándose en las experiencias. Deben investigar a fondo la novela que tienen antes de escribir la precuela y tomar nota de eventos que ocasionaron grandes cambios en los protagonistas.

Un ejemplo perfecto es The Hobbit, pueden ver la película y analizar como hicieron el origen de todo. Lo bueno de esto es que pueden dar nuevos detalles de lo que ocurre y no tendrán que leerse de nuevo la secuela, ya que son cosas que los lectores no lo saben y se van a sorprender. Siempre es bueno tener un elemento sorpresa que impacte en cada capítulo ya que hablamos de tiempos pasados.

Lo idea sería escribirlo en tercera persona pasado para que se vea mas real, más centrada y tenga un buen sentido. Generalmente las precuelas son de géneros fantásticos, usualmente vemos historias que explican todo en otros libros (Juego de Tronos que poseen varios libros y las precuelas de cómo inicio todo).

No es que van a ser una pre-cuela de cómo era la vida de este chico antes de conocerla, porque no tiene sentido. Ya en la misma saga o secuela si es que la tiene es suficiente porque se puede colocar el pasado del chico y como empezó a ser mujeriego, playboy o lo que sea. No vale la pena y es mucho relleno. Las novelas románticas pueden tener dos partes o hasta 3 para que no sea aburrida, han cambio si son fantásticas, vampiros, hombres lobos, aventuras ya es diferente porque contiene mas información y en un solo capitulo dependiendo por supuesto del tema, debe tener necesariamente otros libros. Yo no imagino El Señor de los Anillos un solo libro explicando todo eso, sería demasiado pronto y no valdría la pena, ya que le faltaría información que agregar, es por ello que crean otros libros.

Insisto en los rellenos porque aburre demasiado. He visto novelas que no les hace falta explicar cómo inicio todo ya que en los libros anteriores lo explica todo. No lo hagan porque alguien se los pida, si les nace escribirlo háganlo sin pensar si tendrán éxito o no. Este tipo de libros debe publicarse después de haber publicado la saga, para que tenga sentido y la gente tranquilamente pueda leerlos porque ya están informados de lo demás. Por lo tanto, si hay un libro que tiene muchísima información y no saben cómo hacerlo más corto, divídanlo en varios libros para que no se pierdan. Recuerden que cuando hacen unas pre-cuelas de varios libros, debe tratarse de temas diferentes sin perder el origen de la idea principal y enfocarse en que el protagonista evolucione. Generar preguntas a los lectores, aclarar los comentarios y no caer en polémicas, aquí se trata de mejorar y que dejen intriga hasta que suelten la bomba. Hay que tener paciencia, porque no siempre serán un éxito, hay que tener demasiada suerte. Ustedes háganlo de corazón y láncense a la locura.

Lean muchas pre-cuelas y analicen bien lo que sucede en ellas como les dije anteriormente. No se maten la cabeza y si no les sale, hagan un libro corto o un libro normal y corriente para que no les genere estrés.

Enfóquense en crear temas distintos, que sean atractivos a simple vista. No te compares con ningún escritor, porque nadie es MEJOR QUE NADIE. Todos tenemos la capacidad de crear grandes historias, solo hace falta el compromiso y superar los miedos. 

100 Maneras para no desanimarse al escribir © (BORRADOR) (Versión Wattpad)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora