81. El desarrollo de la historia

10 1 0
                                    

81. El desarrollo de la historia

El desarrollo. El bendito desarrollo donde uno no sabe que colocar. Cometemos muchísimos errores, atravesamos puentes, lagunas, Rios, mares, océanos. De todo.
En donde no somos capaces de poner algo interesante.

Para las novelas que son de romance, drama, es muy fácil predecir el desarrollo dependiendo de cómo este armada, pero en si, es de la misma manera como se desarrolla. El protagonista masculino decide conquistar a la chica, pero no tiene el valor suficiente para remediar sus errores y allí empieza el gran problema. No sabemos si dejar que se vaya y regrese por ella, o que se muera en un accidente automovilístico. También sucede mucho que si es una saga de romance y drama, le damos demasiado relleno y termina siendo una novela muy cliché y aburrida, porque sabemos todo lo que acontece. Lo que aburre es el típico separamiento sin sentido, en donde ella lo ama, pero se deja sobornar por el y termina siendo su esclava, o que la protagonista no tenga ni el más sentido interés en ser como es, no digo que no sea malo, pero el desarrollo es importante y la gente lo verá como típico y dejará de leerlo inmediatamente. No todas las protagonistas deben ser luchadoras. Cada protagonista que creas es como es, no puedes pensar en que tiene que ser perfecta o demasiado simple, los extremos son malos.

La idea es que uno vaya pensando en qué sucederá en los próximos capítulos, para no enredarnos y no meter tanto relleno. Lo importante del desarrollo en este tipo de historias, es que puedes empezar con algo que nadie haya hecho, algo realmente malo que pase entre ambos, aunque la característica del drama es sentir lo que el personaje protagonista siente. Separarlos por algo que acontece, no tan típico, pero si algo que afecte emocionalmente, el porque de la separación, enfermedades, suspenso, maltratos físicos.

Para los géneros de Aventura, Ciencia ficción, Vampiro, Paranormal, Acción debe ser dinámico, sin pelos en la lengua, mucha intriga, sin que la persona sepa lo que va a ocurrir, en total misterio. Aquí debes investigar, explicar, comprometerte a ser lo mejor porque son géneros que no son fáciles de escribir si no estás acostumbrados a ellos. ¿La chica se convertirá en vampiro? ¿El lobo la va a matar? ¿Llegará a su destino? ¿El angel se irá nuevamente al cielo? ¿Qué hará el héroe ahora que el malo quiere matarlo? ¿Qué sucederá después? Preguntas que son importantes y que puedes anotarlas con su debida respuesta para que sea más fácil escribirla.

En los apartados no hay desarrollo, porque son cosas que nos pasan, experiencias, concursos, y no tiene nada de eso. El mismo te va dando información que no se necesita tanto para pensar, eso sí, mantener las mismas líneas en los párrafos sin cambiar de estrategia para que no se te pierda el hilo de lo que quieres decir y después no andes pariendo buscando información que no es válida.

En el género de terror, suspenso, la maldad es lo más importante, conocer al tipo que es un desgraciado y ver cuál es su propósito. La víctima debe estar en constante peligro aunque se salve. La intriga presente en el desarrollo, explicar el porqué comete asesinatos. Porque es así, puedes colocar un poco sobre su vida, dando a entender porque actúa de esa forma, que el protagonista se interese completamente.

Consejos:

—Anota el nombre de los protagonistas.
—Lee los capítulos anteriores.
—Escribe posibles causas y consecuencias que le pueden ocurrir al protagonista en su vida.
—No le cambies la personalidad tan rapido. Deja que todo fluya.
—Fortalece las debilidades, aprendizajes, enseñanzas, fortalezas de cada uno de los personajes.
—No te centres en otros problemas. Coloca pocos para que no te sofoques, perderás el hilo de los demás y para resolverlos te costará demasiado.
—No crees más enemigos de la cuenta. Con uno o dos es suficiente.
—Escoge géneros acordé a cómo escribes. No te pongas a pensar demasiado en aprender a escribir acción, primero enfócate en escribir bien el drama y después aprendes los otros. El desarrollo de ambas es diferente y si la ligas, te harás un enredo tremendo y no podrás continuar.
—Si no te gusta cómo va el desarrollo, elimina esos capítulos. Empieza de nuevo. Dale un respiro a la historia, dejándola allí por una semana o dos.
—Si te enredaste demasiado y no sabes cómo resolverlo, lo mejor es colocar la historia en borrador. Leerla críticamente, y ver que errores tiene y que se puede hacer allí.
—No te des por vencido, crea metas pequeñas y sin tanto rebusque.
—No te precipites a dar información de gran valor, déjalo que se caliente poco a poco, ve escribiendo con calma y sin apuros.
—Ama a los personajes, sin forzarse mucho. Si detestas a tus personajes, elimínalos. Crea otros que te gusten y que te den el valor de seguir escribiendo.
—Crea muertes, intriga, cosas que nadie se espere.
—Da giros importantes en la vida de los protagonistas principales.
—Crea conflictos.
—Si estás muy pensativo en el desarrollo de la misma. Reposa la historia. Busca ayuda, opiniones.
—No te sientas menos que los demás. Cada quien hace la historia a su estilo, no todos somos iguales en pensamiento e inteligencia. Al final lo más importante es que disfrutes haciéndolo y que puedas aprender de los errores para mejorar día a día.
—Metele pimienta con sal a esa ensalada para que sepa mejor. Un buen pan aromático. Una flor llena de raíces. Si dejas secar las lágrimas, se convertirán en polvo. Llora, atrévete, enfócate, sufre, ama. Una flor con espinas, unos músculos encubiertos, una sangre en el cuello. Algo que de verdad valga la pena. Haz que ese desarrollo cobre vida, sentido.
—Las escenas eroticas no las hagas tan repetidas. Sino la protagonista será más ponedora que la gallina.
—Escucha música buena, romántica, entretenida, de Apocalipsis, de terror, de lo que sea.
—Si estás haciendo una novela de terror debes vivir momentos escalofriantes. Realmente horripilantes. A las 3 de la madrugada, supuestamente que se empiezan a escuchar cosas horribles. Despiértate a esa hora.
—El primer beso puede ocurrir en el desarrollo. Que sea algo especial pero dramático.
—Haz de ese desarrollo una hamburguesa de carne, con doble queso, tocineta, tomate, de todo. Así especial, que se rebose de sabor y textura.
—Mete a ese Ex coño de madre y pisoteado en la historia. Crea una venganza. Haz que lo pise un camión o que se muera y lo entierres hasta lo más profundo y no vuelva a existir nunca más. El título podría ser: La venganza que le hice a mi ex novio. La sangre de mi ex. Soy el amo de mi ex. Muerte a mi ex. 

100 Maneras para no desanimarse al escribir © (BORRADOR) (Versión Wattpad)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora